30 de julio

Salud

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el municipio convoca a la donación voluntaria

Entre el lunes 14 y el viernes 18 de junio, se habilitarán puestos en distintos puntos de la ciudad. Quienes deseen donar sangre deberán sacar un turno online de manera muy sencilla.

Donar sangre es uno de los actos solidarios que más vidas salva. En tan sólo 30 minutos a cada voluntario se le extrae una unidad que se compone de glóbulos rojos, plaquetas y plasma. La sangre de un donante puede ser utilizada en tres personas distintas. Es por esto cada voluntario puede salvar tres vidas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, junto a ONGs, dispuso varios lugares para donar sangre y anotarse en el registro de médula ósea.

- Lunes 14: CEMAR (San Luis 2020) de 8 a 17, Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) de 8 a 12, para ambos lugares los interesados e interesadas pueden inscribirse en http://bit.ly/DonaSangreRosario

-Martes 15: Concejo Municipal (Córdoba 501) de 9 a 13, en este caso los interesados pueden inscribirse en http://bit.ly/DonacionConcejoMunicipal

-Jueves 17: Centro Municipal Distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis), de 8 a 12. Interesados e interesadas en inscribirse, ingresar a: http://bit.ly/DonaSangreRosario

-Viernes 18: Hospitales Roque Sáenz Peña y Clemente Álvarez (avenida Pellegrini 3205), de 8 a 12 para ambos lugares los interesados e interesadas pueden inscribirse en http://bit.ly/DonaSangreRosario

-De martes a viernes, en el CEMAR (San Luis 2020) de 8 a 12, pueden inscribirse en http://bit.ly/DonaSangreRosario

Es importante concurrir a los lugares de donación sólo, con cubreboca, respetar el horario seleccionado y mantener todas las medidas de prevención.

Se recuerda que pueden ser donantes de sangre aquellas personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg y gozar de buena salud. Los donantes deben concurrir con D.N.I. hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas, etc., o desayunar normalmente.

En tiempos de pandemia es fundamental la donación de sangre

Ante el momento sanitario que atraviesa el país la necesidad de las donaciones es crucial, se recuerda a la población que es fundamental la donación de sangre para sostener el stock de reserva de sangre.

Hay muchos pacientes que siguen necesitando transfusiones de sangre, es por eso la importancia de la donación. La sangre no se puede conservar por tiempo ilimitado por eso es necesario sostener la donación.

Desde que comenzó la pandemia se implementó una estrategia estricta de turnos con todas las medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo.

Durante los primeros meses de pandemia se registró un descenso leve en la red municipal con datos comparados con otras organizaciones de salud de complejidad. Sin embargo los números de últimos 6 meses (noviembre 2020 a abril 2021) reflejan un aumento del 30% (445/mes) en donantes respecto a los 6 meses anteriores (desde mayo a octubre 2020), cuando se registraron 345/mes.

Se evidencia también la repetición de donaciones realizadas por voluntarios en más del 40% del total, que en forma espontánea o siendo invitados concurrieron a donar solidariamente.

Es importante destacar que toda la información de los lugares para donar sangre se encuentra en la página web de la Municipalidad de Rosario. En este marco, solicitan que las y los interesados en participar concurran con un turno programado que se puede solicitar el previamente en https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/salud/prevencion-y-promocion/donacion-de-sangre

Lema 2021

Para la OMS el lema del Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.

Comunidad Donante

Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. En este sentido a través de la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida. Además, se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.