28 de marzo

Cultura

Fiestas
Infancias
Gobierno

El Municipio elaboró un material audiovisual que invita a niñas y niños a prometer lealtad a la bandera

El intendente Javkin compartió online con docentes de cuarto grado de Rosario y el resto del país un video producido para que alumnas y alumnos participen virtualmente del significativo acto.

El intendente Pablo Javkin, junto a los secretarios de Cultura y Educación, Dante Taparelli, y de Gobierno, Gustavo Zignago, mantuvo una charla virtual con docentes de cuarto grado de todas las escuelas primarias de Rosario y del resto del país que se inscribieron para participar de la promesa de lealtad a la Bandera, ceremonia que nuevamente, debido a las restricciones vigentes por la pandemia, tendrá lugar a la distancia. En la oportunidad, el mandatario compartió con las y los educadores un material audiovisual elaborado por el propio municipio con el que se invitará a niñas y niños a protagonizar el tradicional acto.

“Un recuerdo que tenemos todos de Rosario son esas mañanas frías de junio con el Monumento lleno de chicas y de chicos, un hecho luminoso que la pandemia nos impide hacer por segundo año”, expresó el intendente Pablo Javkin al iniciar la charla con las y los docentes, a la par que señaló: “Pero vamos a intentar hacerlo nuevamente virtual, ojalá que por última vez, porque solamente una pandemia puede impedir que celebremos esta tradición. Queremos defenderla, que sea una jura significativa, que sea inolvidable, como lo fue para cada uno de nosotros”.

Luego se refirió al contexto imperante y sus efectos en las infancias. “Tenemos que cuidar a los más chicos porque, entre las consecuencias que va a dejar la pandemia, además de las vidas que perdimos, también ya perdimos parte de la vida de la ciudad ligada a la actividad de los chicos”.

“Sabemos de los esfuerzos que hace la docencia para sostener todos los días las clases mediante la virtualidad”, afirmó el mandatario, y consideró: “Cuando se haga el repaso de la pandemia, además del esfuerzo y el trabajo de los profesionales de la salud, estoy seguro de que se va a reivindicar el rol de nuestros docentes, por sostener el vínculo con los chicos”.

Durante la charla, Javkin recordó a doña Gregoria Pérez de Denis, una mujer rosarina que, cuando Belgrano decidió iniciar su campaña hacia el norte, no dudó en donarle una estancia para que pudiera financiar su campaña, y que por tal motivo fue declarada la primera mujer benefactora de la patria. “Ese es el sentido de solidaridad, de lugar común y unión que representa el manto y que tenemos que defender en Argentina. Rosario puede aportar a eso desde el 20 de junio”, enfatizó y agregó: “Nadie puede reconstruir un país ni salir adelante a los gritos, enojados, ni poniendo en duda a la ciencia. Tenemos que superar este virus con la vacunación y los cuidados para que la ciudad recupere el paisaje del Monumento lleno”.

“Está experiencia que estamos atravesando nos une en la historia pero también al futuro”, concluyó el mandatario al despedirse de sus interlocutores, a quienes remarcó: “Nos vemos el año que viene, en una mega promesa”.

El encuentro online con las y los docentes, al que se conectaron más de 170 escuelas, se llevó adelante este miércoles por la tarde y contó con presencias inesperadas, ya que al inicio del mismo se sumaron Catalina Echevarría de Vidal y Manuel Belgrano. Con María Eugenia de Rosa en el rol de la mujer que cosió con sus propias manos la enseña patria, y Santiago José Pereiro como el prócer que la enarboló por primera vez a orillas del río Paraná, ambos personajes dieron lugar a la presentación del video que, con sello del propio Municipio, aporta información a la par que recrea el espíritu y la emoción inherentes al particular momento en que niñas y niños de cuarto grado prometen lealtad a la Bandera Nacional.

También participaron el director del FAE (Fondo Asistencia Educativa) Rosario, Rubén Rosa, y la directora del Monumento Nacional a la Bandera, Alejandra Ramos.

Una promesa que se sostiene 

Durante muchos años, cada 20 de junio la ciudad de Rosario fue anfitriona de una verdadera fiesta patria. Más de 35 mil niñas y niños de cuarto grado de todo el país se daban cita en el Monumento Nacional a la Bandera durante meses para realizar la promesa de defender a nuestra Bandera y a los valores que ella representa.

Tal como sucedió en 2020, este año el Día de la Bandera se celebrará en el marco de una situación epidemiológica que requirió y requiere tomar medidas de restricción a la circulación en todo el país. En este contexto, la Municipalidad de Rosario desarrolló este material audiovisual para que todas las niñas y niños de la Argentina puedan participar de manera virtual del acto, y hacer su promesa de lealtad.

Se trata de «Manuel y Catalina. Una historia distinta», un video basado en hechos reales, producido por las secretarías de Gobierno y de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Comunicación Social y el Monumento a la Bandera. En él se relatan los momentos más importantes de la vida de Manuel Belgrano de una forma entretenida y adaptada a los intereses de alumnas y alumnos, para luego invitarlos a efectuar una promesa que, aunque estén lejos del Monumento Nacional a la Bandera y de Rosario, se espera sea igualmente inolvidable y significativa.

Cabe señalar que maestras y maestros pueden acceder a dicho material través de la página de Youtube de la Municipalidad de Rosario, donde se podrán encontrar dos versiones, una de ellas con lenguaje de señas. Además, el video también se facilitará por mail y whatsapp.

«Manuel y Catalina. Una historia distinta» Ficha técnica

Actuación: María Eugenia de Rosa y Santiago José Pereiro
Locaciones: Museo Firma y Odilo Estevez, Barrancas Puerto Norte, Monumento Nacional a la Bandera
Colaboradora: Luisina Bonsembiante
Intérprete de señas. Elisabeth Giménez
Casting: Federico Fernández Salafia, Marcos Ramos
Guionistas: Romina Tamburello, Federico Actis
Dirección de Arte: Guillermina Yguelman
Diseño de vestuario y caracterización: Ramiro Sorrequieta
Dirección: Gabriel Palermo
Cámaras: Cristian Pérez, David Sensini, Emiliano Quintana
Iluminación: Germán Irúrzun
Drone: David Sensini
Edición: Martín Oliva
Motions Ghapics: Martín Baricalla
Dirección de arte: María Eugenia Gianotti
Diseño gráfico: Martina Carraro, Valentina Ghiso