16 de abril

Temas del día

Diversidad

Cultura

El municipio planificó nutrida agenda de actividades para el Mes de la Diversidad Sexual

Las propuestas se extenderán hasta el 28 de junio a través de muestras, ferias de salud, intervenciones, campañas, talleres de sensibilización, jornadas de reflexión y performances, entre otras.

La Secretaría de Promoción Social municipal, a través del Área de Diversidad Sexual, presentó el Mes de la Diversidad Sexual y la conmemoración del día contra la Discriminación por la Orientación Sexual e Identidad de Género. Al pie de la estatua de la Libertad de Lola Mora, en el Monumento que es emblema de la ciudad de Rosario (ubicado en el pasaje Juramento), los colores del arcoiris realzaron la apuesta que hacen el municipio y organizaciones de la sociedad civil por la integración social y la no discriminación. Las propuestas se llevarán a cabo en toda la ciudad hasta fines de junio.

Noelia Casati, coordinadora del Área de Diversidad Sexual, enfatizó que “la agenda del mes de la diversidad es fruto de una construcción colectiva, de muchos y muchas”. Recordó que éste es el sexto año consecutivo en que se desarrolla esta propuesta, en la que es fundamental la participación de las organizaciones. “Además hacen su aporte otros actores como bibliotecas, centros de salud, artistas. En conjunto, con el municipio, hacen posible este mes de reflexión y memoria, que permite visibilizar las necesidades y demandas, las formas de vivir, de sentir, de amar y de transitar las diferentes sexualidades de este colectivo”, agregó.

La coordinadora del Área destacó además la importancia de presentar la agenda en un espacio público tan cargado de simbología como es el Monumento Nacional a la Bandera, y el impacto que genera la presencia de la insignia del orgullo con la que se cubrió la estatua de Lola Mora. “En la bandera del orgullo todos los colores del arcoiris tienen el mismo lugar, porque eso es precisamente lo que intentamos hacer, concretar una democracia efectiva, que implica una participación real de todos los sectores sociales, logrando que el colectivo LGBT tenga el mismo lugar que otros sectores sociales y un trato igualitario. Este es el desafío más grande, la transformación cultural”. En tanto, fue significativa también la elección de la estatua de la Libertad, ya que la misma “simboliza el hecho de romper cadenas”.

Asimismo, Casati destacó algunas actividades de la agenda, como las jornadas sobre bullyng, la presentación de cuentos “diversos” para niños y niñas, y la campaña sobre violencia entre lesbianas, entre otras.

Por su parte, José Catena, subsecretario de Acción Social, explicó que la propuesta “se enmarca en una iniciativa del Proyecto Ciudades Educadoras, que implica el compromiso de todas las ciudades integrantes del proyecto a embanderar algún lugar emblemático con los colores de la diversidad”.

“Para nosotros es muy importante la visibilización de las actividades que se hacen por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, lo cual es fundamental para construir una sociedad democrática. Esperamos que este mes dé lugar a una reflexión positiva y propositiva que sea la base de futuros cambios en esta ciudad”, concluyó el subsecretario.