29 de marzo

Temas del día

Diversidad

DDHH
Género

La Municipalidad de Rosario abre su registro anual para la implementación del cupo laboral trans

El 5 de julio se habilitará la inscripción para los cinco lugares correspondientes según la Ordenanza 9543/16. La ciudad fue pionera en implementar este acceso al empleo público.

Como cierre del Mes de la Diversidad, que tiene como objetivo la visibilización de los derechos y de la realidad de la población diversa y disidente, el 5 de julio se abrirá el Registro Único de Aspirantes para el ingreso de cinco personas trans a la planta municipal en cumplimiento de la Ordenanza 9543/16.

El registro permanecerá abierto hasta el 13 de agosto y desde el 5 julio estará disponible el formulario en rosario.gob.ar

El cupo laboral trans en la Municipalidad de Rosario es una política local pionera en el país resultante de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo local, el Consejo Municipal y organizaciones del colectivo LGBTI que permite la incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero al empleo público. 

El Estado municipal, a partir del cumplimiento del cupo laboral trans, garantiza el acceso a derechos laborales de manera directa, lo que constituye una herramienta fundamental de cara a la construcción de proyectos de vida y el acceso a una ciudadanía plena.

Junio, Mes de la Diversidad Sexual

Entre el 17 de mayo –Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia– y el 28 de junio –Día del Orgullo LGBTIQ+– la Municipalidad de Rosario conmema el Mes de la Diversidad Sexual instituido por Ordenanza Nº 8.346.

A lo largo del mes se desarrollaron múltiples actividades culturales y de capacitación en modalidad virtual. El ciclo de charlas “Rosario: Ideas y Experiencias para una ciudad diversa” estuvo orientado a difundir y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer, con participación de referentes sociales y políticos, profesionales de la salud, de la educación y artistas. Los debates versaron sobre la construcción de la memoria, infancias y familias diversas, acceso a la salud integral y gestión de la cultura en la ciudad.  Romina Marucco, directora de Diversidad Sexual, destacó la importancia de este ciclo para “poder transitar y habitar las sexualidades diversas y disidentes teniendo en cuenta las experiencias regionales en las que existen memorias latentes y vivas que hacen grandes aportes a las construcciones colectivas”.

A su vez, con el taller “Bitácora Arcoíris. Claves para repensar las disidencias y diversidades sexuales en la comunicación”, a cargo de Martín Paoltroni, se puso en marcha la primera capacitación sobre el abordaje de los derechos del colectivo LGBTIQ+ específica para los equipos de comunicación y prensa del municipio. Al respecto, la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, expresó: "Como trabajadores y trabajadoras as del Estado tenemos una responsabilidad fundamental a la hora de comunicar y una clave radica en cómo construimos agendas, imaginarios y discursos en los que quepan todas las expresiones posibles de lo que somos como seres humanos. Porque hay voces que aún tenemos que poder escuchar, estereotipos que derribar, hojas en las que faltan nombres e historias por contar”.

Estas actividades se pueden volver a ver en el canal de Youtube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Un abanico de propuestas abiertas a la comunidad

Las actividades del Mes de la Diversidad se enmarcan en el accionar de la Dirección de Diversidad Sexual que lleva a cabo diversas actividades para los colectivos de Rosario, incluyendo un laboratorio audiovisual, cursos de idiomas y fotografía, talleres de diseño básico de prendas y costura, y otras propuestas abiertas a la comunidad.

La Dirección de Diversidad Sexual es el organismo municipal que se ocupa de toda temática relacionada con la comunidad LGBTI. Creada por Ordenanza N° 8045 en 2006, fue el primer espacio institucional de carácter ejecutivo a nivel local en Argentina. Acompaña, asesora e informa sobre temáticas inherentes a la diversidad sexual; promueve la inserción laboral para permitir el acceso al trabajo en igualdad de condiciones y con mayores oportunidades; organiza talleres de sensibilización, actividades de visibilización y jornadas de capacitación.