20 de octubre

DDHH

Diversidad

El Archivo de Memorias Travesti Trans homenajeó a integrantes del colectivo LGBTIQ víctimas de la última dictadura

Con el apoyo de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, se realizó un emotivo acto en el Paseo de la Diversidad.

En el marco de la acción La memoria en la calle, la Dirección de Diversidad Sexual acompañó al Archivo de Memorias Travesti Trans en un homenaje a integrantes del colectivo LGTBIQ que fueron víctimas de la dictadura, el pasado lunes 29 de marzo en el Paseo de la Diversidad.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales, ediles, artistas y referentes de organizaciones políticas y sociales de la ciudad. En esa ocasión se presentó el proyecto Archivo de Memorias Travesti Trans que impulsa la recolección, el resguardo y la reconstrucción de miles de historias silenciadas de esa comunidad.

Karla Ojeda, Marzia Echenique y Carolina Boetti encabezan el proyecto que - acompañadas por un nutrido grupo de profesionales: Lilén Barberis, Nicolás Méndez, Malena Oneglia, Walter Rojas, Valeria Galliso, Sol Buiatti y Gustavo Meoño - lleva adelante a diario la tarea de restaurar de a retazos una voz coral silenciada y oprimida en el territorio provincial.

“Será cultura, será arte, pero sobretodo será una herramienta fundamental para lograr que al fin se respeten los derechos humanos, ya que es justo lo que nos negaron. No tuvimos derecho a la salud, derecho al voto, al estudio o al trabajo, pero sobretodo, a la tan preciada libertad. Solamente por el hecho de querer ser quienes somos hoy”, expresó Marzia durante la ceremonia y expresó, junto a Carolina y Karla, la necesidad de entender que hacer memoria es también escribir futuro, a la par que destacó que la intención de la propuesta es mantener la memoria latente, y que el archivo sea un canal abierto para articular con las entidades del estado y las organizaciones políticas y sociales.

Cabe destacar que Marzia y Carolina fueron dos de las primeras personas en recibir la reparación histórica por haber sido víctimas de la última dictadura militar, y que este reconocimiento por parte del Estado las impulsó a pensar y diagramar el proyecto del archivo.

Resignificar el dolor y transformarlo en memoria


Luego de las palabras de apertura, la poeta, performer y militante Morena García y la escritora Laura Gosh leyeron poesías y escritos en vivo, señalaron que “estos espacios y momentos les pertenecen a todo el colectivo travesti trans” y abogaron por que se reconozca que fueron 30.400 desaparecidos, en relación a las 400 personas del colectivo LGBTIQ víctimas del terrorismo de Estado en la última dictadura militar.

Posteriormente, las referentas a cargo del Archivo de Memorias Travesti Trans leyeron un documento y destacaron la importancia de reconocer al espacio del archivo como un gesto de lucha contra las políticas del olvido que contribuye a la búsqueda del sostenimiento de la memoria, la verdad y la justicia. También afirmaron que el principal propósito del archivo es la creación de un espacio de recuperación, resguardo y transmisión de las memorias de las personas travesti-trans de la provincia “en tanto archivo de los afectos que contribuya al proceso de construcción de una verdadera memoria colectiva”.

“El espacio archivístico viene a disputar los sentidos hegemónicos; se enmarca dentro de y establece un diálogo con las políticas de reconocimiento y búsqueda de reparación al colectivo travesti-trans por años de invisibilización y silenciamiento al que ha sido condenado”, concluyeron.

El acto también contó con las palabras de la secretaria de Género y Derechos Humanos de la ciudad, Mariana Caminotti quien celebró la posibilidad de acompañar desde el Municipio el trabajo del archivo, que tiene como objetivo, agregó, “dejar una huella de las narrativas de las mujeres travestis y trans detenidas y desaparecidas durante la dictadura militar más cruenta y cruel que atravesó nuestro país”.

En ese sentido, la funcionaria apuntó: “La tarea del archivo es imprescindible, ya que es poder hacer visibles estas memorias silenciadas que no formaron parte del imaginario colectivo; en el caso de las personas travesti trans, ese silenciamiento no tuvo solamente que ver con su militancia política y con su orientación ideológica sino también con la posibilidad de ser quienes son, es decir, con su identidad de género, lo cual hace de estas violencias un panorama más sombrío y cruento”. Finalmente, manifestó: “Quedamos a total disposición para poder colaborar y construir en conjunto, porque la memoria en la calle implica hacer memoria para recuperar lo que hemos vivido y trasformar el presente para tener un mejor futuro para todas, todos y todes”.

Resistimos y existimos

Luego de las distintas intervenciones, se procedió a descubrir una placa conmemorativa con la siguiente inscripción: «Para que el dolor no haya sido en vano, sin memoria no hay futuro, desde el archivo de Memorias Travesti Trans de Santa Fe, recordamos a las compañeras perseguidas, detenidas y desaparecidas durante la última dictadura militar. Resistimos y existimos».

De la actividad también participaron Romina Marucco, directora de Diversidad Sexual municipal; Cecilia Vallina, integrante del Programa de Memoria; Martín Illia, coordinador de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, y demás autoridades municipales, provinciales y concejales de la ciudad.

“Porque ser trava, ser trans, también implica transformar la angustia en alegría”. Con esas palabras que dieron pie al cierre del acto, Tatiana Delacour presentó a Ayelén Becker (voz), conocida como la “Gilda de las travas”, y a Quiti (guitarra y coros), quienes hicieron un despliegue de temas propios y covers de cumbias que aportaron ritmo y color a la tarde.

Dirección de Diversidad Sexual

La Dirección de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, es la encargada de implementar las políticas públicas vinculadas a la comunidad LGBTI que el municipio lleva adelante.

Desde el área se acompaña, asesora e informa sobre temáticas inherentes a la diversidad sexual, se promueve la inserción laboral para permitir el acceso al trabajo en igualdad de condiciones y con mayores oportunidades, y se organizan talleres de sensibilización, actividades de visibilización y jornadas de capacitación.