14 de agosto

Temas del día

Desarrollo Humano

Desarrollo social
Hábitat

El Municipio refuerza la asistencia alimentaria durante la ola de frío

Se duplicó la entrega de comida caliente y ayuda social a personas en situación de calle. Además, se entregarán casi 25 mil módulos con 10 productos de la canasta básica en 50 barrios.

En el marco de las acciones que la Municipalidad de Rosario viene llevando a cabo desde hace años en distintos puntos de la ciudad, se reforzó la ayuda alimentaria ante la llegada de la ola de frío polar. 

En ese sentido, entre los meses de mayo y agosto, se entregarán alrededor de 25 mil módulos de 10 productos de canasta familiar cada uno, a rosarinas y rosarinos que residen en 50 barrios de la ciudad. La cantidad de personas relevadas mediante esta modalidad alcanza a más de 100 mil personas sumadas a las 300 entidades registradas mediante la Tarjeta Alimentar.

Durante el mes de junio, se realizan operativos municipales que consisten primordialmente en llevar adelante ollas populares con platos de comida caliente para la noche a personas en situación de calle y en el registro para la vacunación contra el covid-19 con el fin de acercar a esta población a los lugares de inoculación (ex Rural y centros de salud).

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, sostuvo que en razón de un incremento de la necesidad social y de las bajas temperaturas, se duplicaron las rondas nocturnas de asistencia alimentaria de la población en situación de calle. Se calcula que entre 300 y 400 personas que reciben esta ayuda social deambulan por diferentes lugares de la ciudad.

En cada fría noche de invierno, la cocina móvil del Centro de Ex Combatientes de Malvinas se pone en marcha junto a trabajadores del municipio para acercarles un plato de comida a quienes más lo necesitan. “Duplicamos las rondas y agregamos otro móvil más, y en cada operativo se hace un control sanitario a las personas, y se les entregan kits de invierno con gorros, guantes y frazadas”, remarcó Gianelloni.

Además, se redoblaron esfuerzos en la asistencia en los refugios municipales y con las organizaciones que tienen convenio con el Ejecutivo. “Estamos en el máximo de nuestras capacidades, y con lista de espera para ingresar, con la opción de hacer convenios con otras instituciones”, mencionó.

Cabe destacar que en el marco de este operativo de refuerzo de asistencia social, el Comité Municipal de Gestión de Crisis habilitó cuatro nuevos centros de alojamiento de 24 horas para personas mayores de 60 años que sufren patologías que puedan poner en riesgo su situación de salud con el fin de propiciar un lugar adecuado de aislamiento y cuidados.