Cloacas: se suman obras en otros tres sectores de la ciudad
Con una inversión del orden de 80 millones de pesos se concretarán los trabajos de saneamiento en áreas de Villa Nueva, Irigoyen y Fisherton Centro.
La Municipalidad de Rosario sumará tres sectores más al sostenido plan de ejecución de redes cloacales: los barrios Villa Nueva, Irigoyen y Fisherton Centro, que de este modo se incorporan a los 32 barrios de la ciudad donde estas obras, que cuatro años atrás fueran un compromiso de gestión, son ya una realidad. En este caso, los trabajos demandarán una inversión de aproximadamente 80 millones de pesos.
La Secretaría de Obras Públicas municipal, mediante una asamblea con vecinos, anunció la ejecución de 1.505 conexiones en el barrio Villa Nueva que beneficiarán de manera directa a más de 6.000 habitantes del sector comprendido por avenida Presidente Perón, bulevar 27 de Febrero, Rouillón y avenida Provincias Unidas. El presupuesto oficial asciende a los $27.500.000.
Según se indicó, los vecinos residentes en dicho sector recibirán las notificaciones formales de las tareas en sus domicilios los días 16, 17, 18 y 19 de junio. En tanto, y según lo establecido en Ordenanza Municipal Nº 8539/2010, los días 22, 23 y 24 de junio estará habilitado el correspondiente registro de oposición en el Centro Municipal Distrito Oeste, avenida Presidente 4602, de 8 a 15.
De modo simultáneo, se publicó el llamado a licitación –tal como se había anunciado– para concretar obras cloacales en el sector comprendido por calle Pineda, avenida Circunvalación y San Martín, de barrio Irigoyen. Con un presupuesto oficial de $9.077.000, se prevé la construcción de 410 conexiones que dotarán de infraestructura a más de 1.600 vecinos.
En tanto, el viernes 5 de junio se llevó a cabo la firma del contrato de adjudicación de trabajos cloacales en el barrio Fisherton Centro a la empresa Brajkovic SA por $50.189.562. Las tareas, que se pondrán en marcha a fin de mes, se llevarán adelante en alrededor de 139 hectáreas comprendidas por La República, avenida Circunvalación, vías del ferrocarril Mitre y Sarratea. El proyecto contempla ejecutar más de 1.700 conexiones domiciliarias destinadas a llevar infraestructura a más de 7.000 vecinos y vecinas.
“Los trabajos forman parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y Aguas Santafesinas para saldar una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio”, recordó Susana Nader, titular de Obras Públicas.
Nader remarcó la decisión de la intendenta de extender el tendido cloacal en toda la ciudad. “La gestión de Fein ejecutó 32 barrios, y ahora vamos por los 23 restantes para completar el tendido, lo que se llevará adelante en los próximos años. Este es el compromiso”, aseveró.
Además, la titular de Obras Públicas explicó que se diseñó un plan de pavimento definitivo para poner en marcha en aquellos sectores que ya tienen cloacas. “Es el compromiso de la intendenta dotar de infraestructura a los barrios de la ciudad, como lo venimos haciendo, y el pavimento definitivo es el nuevo desafío que vamos afrontar”, aseguró.
El plan cloacal se puso en marcha como un conjunto de obras estratégicas para la calidad de vida de numerosos sectores de la ciudad, puesto que las cloacas no sólo eliminan riesgos sanitarios sino que constituyen la infraestructura básica, previa e indispensable para otras mejoras, como el pavimento a nivel definitivo.
En este contexto, el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales se diseñó para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino.
Los antecedentes
Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA), suscribieron oportunamente un acuerdo marco para impulsar el proyecto de alto impacto para el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores sociales.
El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años. No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato –incluso a partir del primer año de su vigencia– los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla.
Las obras
El Programa solidario e integrador de desagües cloacales de la provincia de Santa Fe fue trazado teniendo en cuenta que el acceso al servicio de cloacas es un anhelo de todos los vecinos de Rosario, y que, según afirmaciones de la Gerencia de la Empresa ASSA, aproximadamente el 20% de la población no contaba con el servicio de cloacas.
Por tal motivo, se diseñó un proyecto para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino, considerando la importancia de tal servicio en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes.