23 de abril

Temas del día

Obras

Hábitat

Ampliación de bulevar Seguí: se abrieron los sobres licitatorios para una vasta obra de integración urbana

Javkin participó del acto junto al gobernador Perotti. Los trabajos abarcan 710 metros de pavimentos e infraestructura desde Ayacucho a Grandoli para mejorar la conectividad en barrio La Tablada.

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti presidieron este jueves el acto de apertura de sobres con las ofertas licitatorias para la apertura de bulevar Seguí en el tramo de Ayacucho a Grandoli, en pleno corazón de barrio La Tablada. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $323.705.981,36 y su plazo de ejecución es de 548 días corridos.

Durante el acto celebrado en la Escuela Nro. 114 Justo Germán Deheza, de bulevar Seguí 101 bis, Javkin expresó: “No es sólo una obra puntual, es abrir brechas de integración; completar la apertura de bulevar Seguí involucra todo un proceso que se está dando en el Cordón Ayacucho, con una intervención que estamos haciendo junto al Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad de la provincia, a través de la cual hemos intervenido en este tiempo con obras de infraestructura en los barrios”.

“Buscamos avanzar hacia el sur de la ciudad, generar mayor inclusión y muchas veces inclusión tiene que ver con la obra pública, apuntando al desafío de la integración urbana, con mayores y mejores servicios, con accesos para la circulación, a acceder a ser frentista, a poder tener una vereda, a sentirse parte de la vida de una comunidad”, amplió el intendente.

En el marco de un encuentro que contó con amplia presencia comunitaria, Javkin valoró: “Sabemos que con el Estado solo no alcanza, por eso es muy importante la presencia de tantas organizaciones, la escuela, el jardín, las organizaciones sociales, que nos acompañan acá porque la red hoy es más amplia, necesitamos la ayuda de todos y por eso lo valoramos”.

El titular del Palacio de los Leones ponderó el conjunto de convenios con la provincia en el marco del Plan Incluir, que involucran "toda la extensión de la obra del Cordón Ayacucho y también con un lugar muy simbólico en la ciudad, como es barrio Moreno, donde se harán obras de conexión cloacal”.

“Hay un trabajo en común entre provincia y municipio, como debe hacerse”, dijo y resaltó que ello “con independencia de cualquier discusión política, pone la mejora de la vida de la gente como prioridad, y eso es lo que estamos haciendo”.

Por otra parte, frente al avance de la obra que obligará al traslado de familias que están en la traza del bulevar, el intendente transmitió tranquilidad: “Las alternativas que estamos evaluando son que todo lo referido a la traza no implique desplazamiento de las familias que tienen su vinculación y su red acá, y eso también forma parte de lo que establece la Ley Nacional del Registro de Barrios Populares, que el avance no sea a costa de tener que desplazar vecinas y vecinos desde un lugar donde tienen su vida y su red afincadas”.

En el mismo orden anticipó que “el inicio de las obras será por los extremos, para ir resolviendo mientras tanto el tema de las viviendas".

A su turno, el gobernador Omar Perotti sostuvo: “Vamos completando las etapas, primero fue el anuncio con el llamado a licitación, ahora la apertura de sobres, y lo que todos esperamos ver: las máquinas”, acción que se promete concretar en breve luego de los plazos administrativos de adjudicación.

"Estas son las cosas importantes de hacer, de cara a los vecinos, este tipo de encuentros es lo que permite no solamente volver y generar ese vínculo de confianza. Lo que vamos acordando con el municipio y los vecinos, lo vamos haciendo y vamos generando un avance importante en este sector sur de la ciudad”, añadió.

Perotti también indicó que la obra "va a permitir a lo largo de sus 710 metros una mejora y una comunicación para un sector que necesita vincularse, con todo lo que significa para los vecinos poder tener veredas, transitabilidad garantizada, iluminación". “Va a mejorar un sector importante del sur de la de la ciudad, con mejoras también en la convivencia y la expectativa de los vecinos que ven que en su barrio pasan cosas, se hacen obras y los tienen en cuenta. Creo que esto es lo central en este tipo de obras que hemos encarado junto con el municipio de Rosario”.

Detalle de la intervención

La obra consiste en la apertura y pavimentación a nivel definitivo de la traza de Bv. Seguí entre Ayacucho y Grandoli.

Bv. Seguí representa una de las arterias primarias más importantes de la ciudad de Rosario. En su mayor parte con un perfil tipo avenida, la apertura propuesta del tramo Ayacucho-Grandoli le permite a este corredor alcanzar la continuidad vial entre los límites oeste y este de la ciudad. El proyecto prevé un nuevo diseño geométrico de la traza más adecuado y acorde a la gran demanda vehicular que presenta y su elevada proporción de tránsito pesado.

Actualmente, el tramo cuenta con una calzada a nivel de terreno natural con zanjas laterales, calzada simple discontinua de ancho variable entre Colón y Av. Grandoli. Además, la arteria presenta sectores donde habrá necesidad de liberación de la traza, como es en los tramos Ayacucho-Colón y Chacabuco-Av. Grandoli.

El proyecto vial contempla la demolición de la calzada actual y la construcción de una avenida con dos calzadas de hormigón de 9,10 metros de ancho cada una y 20 centímetros de espesor. De los 9,10 metros de calzada se destinarán dos carriles a la circulación vehicular y un carril al estacionamiento paralelo a cordón. El cantero central de 4,64 metros de ancho y las veredas de 5,90 metros completan el ancho oficial propuesto para la totalidad del tramo de 34,64 metros. La longitud total de la intervención es de 710 metros.

Las cinco firmas que cotizaron

-Edeca SA-Obring SA-Bv. Seguí UTE, con un total de $323.995.349.40.

-Del Sol Constructora SA-Werk Constructora SRL-Boulevard Seguí UTE, con un total de $343.265.507,35.

-Brumont SA, con un total de $404.615.715,43.

-Pecam SA, con un total de $355.315.710,10.

-Rovial SA, con un total de $423.833.053,50.

También el Cordón Ayacucho y Villa Moreno

Además, se firmaron otros dos convenios entre provincia y municipio; el primero para el proyecto de Intervención Integral del Cordón Ayacucho a fin de llevar acceso a los servicios básicos de las familias residentes en el sector, para lo que será necesario liberar una cuadra y media incluyendo compensaciones económicas necesarias para relocalizaciones y el completamiento de las obras de conexiones domiciliarias de agua, cloaca y electricidad de 53 lotes frentistas y 4 pasillos, con un presupuesto de $56.676.257,99.

El segundo corresponde al proyecto de intervención integral del barrio Moreno, donde se garantizará el acceso a la infraestructura básica a 239 familias a través de la ejecución de las conexiones domiciliarias de agua, electricidad y cloacas a 112 lotes frentistas y 27 pasillos, con un monto de $78.442.329,7.

Acompañaron en el acto el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, el senador provincial Marcelo Lewandowski; referentes de organizaciones sociales, el Padre Claudio Castricone y directivos de las instituciones educativas de la zona, entre otros.