25 de abril

Cultura

El Museo Castagnino+macro invita a recorrer sus muestras este fin de semana

Con protocolos, la ciudad ofrece una gran cantidad de espacios y actividades culturales para disfrutar los últimos días de vacaciones de invierno.

Las vacaciones de invierno están por terminar y los rosarinos y rosarinas están disfrutando los espacios culturales de la ciudad con protocolos y cuidados.

El pasado 15 de julio, el Museo Castagnino+Macro volvió a abrir sus puertas. En este sentido, el secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli, expresó: "Quiero destacar el momento histórico que estamos viviendo todas las personas de la cultura. Fue muy duro todo este encierro y toda la incertidumbre, y esta semiapertura pareciera que es un estreno a público completo, más allá de que estamos trabajando con aforo. Creo que es un momento histórico, por eso todas las actividades que planteamos en la ciudad fueron exitosísimas, muchas veces con gente afuera porque el aforo limita. También estamos trabajando con otras instituciones de la ciudad para tener más espacios para sumar donde poder hacer actividades".

"Siempre es importante recordar que mantener este retorno solo será posible si quienes participan respetan los cuidados", enfatizó Tapparelli.

En la sede macro (Br. Oroño y el río) se puede visitar “Las distancias. (Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+Macro).” Esta exposición, que habilitó su faceta virtual el pasado 27 de mayo, se despliega en los primeros cuatro pisos del museo con diferentes recursos disponibles para los visitantes: autoguía, audios situados, videos, audios de artistas, por lo que se sugiere asistir con dispositivo móvil y auriculares.

Una propuesta que aborda algunas de las incontables estrategias artísticas dispuestas en función de evitar que la mirada, el cuerpo y las ideas encuentren un lugar fijo donde situarse. Una propuesta que se concentra en las zonas de ambigüedad e indefinición presente en las obras, alentando el movimiento y el desplazamiento. Estos vaivenes, este ir y venir como organizador del encuentro, estructuran y activan la exhibición.

El recorrido enlaza diferentes instancias expositivas, que van desde producciones que refuerzan la presencia material hasta aquellas que, mediante el relato y su contacto con la memoria, despiertan la imaginación de lo sensorial.

Raúl D'amelio, director del Castagnino+macro, mencionó: "Se impone en este momento histórico de un acontecimiento tan trágico como es la pandemia, la apertura del macro y su muestra que se llama 'Las distancias', que tiene que ver con las distancias que nos han separado, aislado, estamos como atomizados, nos comunicamos a través de las pantallas y se siente la distancia real, física, eso también hace que nos perturbe. Y este reencuentro es fundamental. Los museos son instituciones sociales y que se deben a su sociedad, que necesitamos ese contacto, que las personas los habiten, con cuidados y por eso los protocolos son fundamentales para volver a estos espacios".

Las dos sedes del museo se pueden visitar de jueves a domingos y feriados de 11 a 17 con aforo limitado, de manera gratuita y con turno previo.

Actividades al aire libre

Asimismo, el municipio hace hincapié en las actividades al aire libre, tanto en plazas como en parques de la ciudad. En ese sentido, se recuerda los circuitos turísticos que ofrece Rosario, entre otros los circuitos del área histórica, circuito Belgrano, Che Guevara, de la Trova Rosarina, del Puerto, Messi, Olmedo.

El sábado 24, de 10 a 17 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, se realizarán juegos al paso diseñados por Flor Balestra en la explanada del Centro Cultural y Ferias de Editoriales Independientes y Libro Infantil más Librerías de Viejo y Virtuales.

A las 15, en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito, un show de Pim Pau con aforo reducido y protocolo. Entrada: $300. A la venta por 1000tickets.com.ar y en la boletería del Teatro La Comedia de martes a viernes de 10 a 15.

También a las 15 en el Polideportivo 7 de septiembre (Av J. Newbery 8051) se hará el ciclo de teatro, títeres y cuentos La magia de lo imposible, a la gorra. Además en el patio del CMD Sur (Uriburu 637) el ciclo de títeres, teatro y cuentos a cargo del Grupo Moronao, a la gorra. Y en la Estación de los Títeres (Paraná 1308) el ciclo de teatro, títeres y cuentos Títeres Espejo Encantado presentan Los tres chanchitos. A la gorra.

En el mismo horario y también a la gorra, Parque del Mercado (Cepeda 5051) en el ciclo de teatro, títeres y cuentos se presentará el grupo Títiriteros Los Nadies con La calle de los fantasmas. En la Biblioteca Vigil. sala Saulo Benavente (Gaboto 450) se hará el ciclo de teatro, títeres y cuentos a cargo del grupo Cronología del Juguete con Una noche sin luna, a la gorra.

En el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Rivereño) se ofrece un ciclo de teatro, títeres y cuentos a cargo del grupo Alquimia presentando Un mundo con dos reinos. A la gorra.

A las 15 en el Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital 1602) el grupo Angelito Negro presenta Encontré mi camino. A la gorra.

En el patio del CMD Norte Villa Hortensia (Warnes 1917) y e el patio del CMD Sudoeste (Francia 4435)  habrá varietés artísticas a la gorra. 

A las 15 y a las 15:30 en el Complejo Astronómico Municipal (CAM) se podrá hacer recorridos guiados por el Museo Experimental de Ciencias. Con cupos para 10 personas por turno Entrada paga con inscripción previa.

A la 15 h y 16.30 también en el Complejo Astronómico Municipal (CAM) se proyectará la nueva función del Planetario, Astrocuentos. Entrada paga con inscripción previa.

A las 16 y 17, en el Complejo Astronómico Municipal (CAM) el grupo Titiriter@s Rosarin@s harán función a la gorra - sin turno en la explanada.

A las 15.30, en el Anfiteatro del parque de España, el dúo Tallarín con Banana se presentarán a la gorra, con turno previo.

Y a las 16 en el Teatro La Comedia. Babka y El Gran Viaje al Pequeño Libro Entrada: $300.- Anticipadas a través de 1000tickets.com.ar y en la boletería del teatro.

De 16 a 18 en el Cine Lumiere se proyectará La vida secreta de tus mascotas. Entrada gratuita y cupos limitados (se habilitarán 80 entradas por protocolo). La boletería estará habilitada media hora antes de cada función.

El domingo 25, a las 15 en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Rivereño) se realizará el ciclo de teatro, títeres y cuentos con Don Pérez presentando Historias al viento. A la gorra.

A las 15.30 en el Anfiteatro Parque de España, Cía Tutotul presenta Frenesí. A la gorra, con turno previo.

A las 16 en el Teatro La Comedia estará Cuatro gotas locas, una tormenta divertida. Entrada: $300. Anticipadas a través de 1000tickets.com.ar y en la boletería del teatro.

Plan Ciudadano de Lectura en Rosario

El sábado 24 a las 11 en el Museo de la Memoria se desarrollará el Club de lectura con niñas y niños entre 9 y 12 años. Encuentro con la escritora. Libro Mi casa, de Lorena Méndez. 

A la misma hora, en el 11 Museo Estévez se hará el Club de lectura con niñas y niños entre 9 y 12 años. Libro Mi casa, de Lorena Méndez. 

También en el mismo horario en la Biblioteca Estrada se llevará adelante el Club de lectura con niñas y niños entre 9 y 12 años. Rosario itinerario ilustrado de Ligia Rossi.

A las 11 en la Biblioteca Argentina, el club de lectura con niñas y niños entre 9 y 12 años. Encuentro con el escritor. Libro Monte, de Ciro Korol.