27 de septiembre

Temas del día

Cultura

Julio en Rosario: con más de 200 actividades culminó convocante agenda municipal en vacaciones de invierno

Cumpliendo protocolos y con especial atención en dar oportunidades de acceso a todas y todos se desarrollaron múltiples y diversas propuestas culturales centradas en las infancias

La Municipalidad de Rosario, en un marco de alerta por la pandemia de covid-19, con estricto cumplimiento de protocolos, cuidados y con especial atención a dar oportunidades de acceso a todas y todos a las diversas propuestas culturales, desplegó una agenda territorial de más de 200 actividades presenciales, virtuales y mixtas durante el receso escolar de invierno.

Los centros culturales Fontanarrosa y El Obrador; Parque Alem; Cine Lumière, Estación Embarcaderos, Parque de España, Complejo Astronómico Municipal, Tríptico de la Infancia, bibliotecas Estrada y Argentina; museos Estevez, Castagnino+macro, de la Memoria, Experimental de Ciencias, Centros Municipales de Distrito, polideportivos, anfiteatros Humberto de Nito y del Parque de España y el Teatro La Comedia fueron los escenarios que narraron la geografía de Julio en Rosario.

Talleres, patios de sol, shows con un altísimo porcentaje de artistas locales, proyecciones, recorridas, dispositivos para las y los más pequeños, observaciones astronómicas fueron las actividades que marcaron el itinerario por este mapa de propuestas de cultura segura.

Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, sobre el trabajo de estas semanas, dijo: “Las propuestas de estos días fueron un respiro, como un regreso al encuentro. También una vuelta a la presencialidad desde la programación de actividades y a la posibilidad de poder generar nuevamente un flujo de trabajo para artistas, técnicos y actores de la comunidad cultural”.

“Celebro la respuesta de la gente y el respeto por los protocolos que sostenemos, en el marco de la pandemia que continúa y que seguimos atravesando como nueva realidad. En algunas instituciones los turnos se agotaron rápidamente. En ese caso, tenemos que entender que hay una capacidad reducida en la atención porque la prioridad es abrir los espacios y programar actividades con el cuidado de la salud como uno de los objetivos fundamentales”, agregó.

Y a modo de reflexión, concluyó: “Que lo que vivimos estos días sea la antesala de un regreso a las aulas con mayor entusiasmo para las infancias, las familias y la vida de las instituciones educativas”.

Algunos números

En un contexto nuevo de producción la suma de los públicos asistentes a las actividades no es ni puede ser comparable con el de otras temporadas sin pandemia. Sin embargo, todas las convocatorias colmaron sus cupos y fue tarea del municipio poder dar la respuesta más amplia posible a la demanda de la ciudadanía.

El Tríptico de la Infancia (Granja de la Infancia, Jardín de los Niños e Isla de los Inventos) agotó sus turnos de visitas, contabilizando entre los tres espacios más de 17.000 asistentes entre el 16 y el 25 de julio.

El ciclo de títeres, teatro y narración, 80 funciones distribuidas en polideportivos, centros municipales de distrito, museos y centros culturales, convocó a alrededor de 1.000 personas.

El Complejo Astronómico Municipal, entre las funciones en la sala Planetario, los recorridos por el Museo Experimental, las observaciones del cielo y las obras de títeres en la explanada contó con cerca de 1.500 participantes de todas las edades.

Por la Feria de Editoriales Independientes y del Libro Infantil que dialogó con Juegos al Paso en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa circularon alrededor de 5.000 personas, que accedieron a hermosas colecciones de libros al mismo tiempo que recorrieron un laberinto dibujado por Flor Balestra.

La Comedia Teatro Municipal y el Anfiteatro Humberto de Nito, ambos escenarios con espectáculos prioritariamente locales y entradas con un costo accesible, cubrieron los cupos previstos, sumando entre ambas propuestas un total de 3.300 localidades vendidas, monto que llega directamente al bolsillo de los artistas que participaron de cada ciclo.

Patios de Sol en Estación Embarcaderos, Centro Cultural El Obrador y Centro Cultural Parque Alem, Clubes de Lectura en bibliotecas y museos, talleres en el Castagnino+macro, Ferias de Invierno, muestras en museos y en el Centro Cultural Parque de España son otras de las propuestas que agotaron sus cupos diarios de visitas.

Cómo seguimos

La próxima semana, y a la espera de turismo receptivo, El Tríptico de la Infancia y el Complejo Astronómico Municipal confirman la continuidad de sus propuestas.

Los horarios del Tríptico de la Infancia a partir del lunes 26 de julio son los siguientes:

  • La Granja de la Infancia (Av. Pte. Perón al 8000)
    Visitas para todo público:
    Miércoles a domingos y feriados de 10 a 13 hs y de 14 a 17 hs.
    Solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4807690 / 4807848
  • La Isla de los Inventos (Corrientes y el río Paraná)
    Visitas para todo público:
    Miércoles a viernes de 15 a 19 hs
    Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs
    Solicitar turno previo de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4496510
  • El Jardín de los Niños (Parque de la Independencia)
    Visitas para todo público:
    Jueves a domingos y feriados de 13 a 18 hs
    Solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4802421 / 4802611
  • Entrada general: 40.- (menores de 4 años, gratis).

Por su parte, el Complejo Astronómico Municipal confirma las siguientes actividades desde el lunes

  • Funciones de Planetario:
    Sábados y domingos:
    15:00. El cielo de tu patio.
    16:30. Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos.
    Sólo con turno previo que pueden obtener ingresando en complejoastronomico.gob.ar, sección Planetario.

    A partir del lunes 26, a las 9, se habilita el turnero para que puedan sacar las entradas para el próximo fin de semana.
    Por protocolo sanitario, la sala funciona a un 30%, es decir, 75 personas por función.
  • Recorridos por el Museo Experimental de Ciencias.
    Sábados y domingos a las 15, 16 y 17 h. Visitas guiadas por los sectores de electricidad, óptica y biología.
    10 personas por recorrido. Un turno por persona.
  • Títeres y cuentos con buen y mal tiempo
    Todos los sábados, a las 15, en la explanada del Observatorio.
    No es necesario inscribirse!
    Se aconseja la llegada 15 minutos antes para que completar la ubicación por burbujas.