29 de marzo

Temas del día

Género

Gobierno

Día Mundial contra la Trata de Personas: el Municipio convocó a una mesa de trabajo interestatal

Se desarrollará el próximo 10 de agosto y contará con la participación de representantes de los gobiernos municipal, provincial, nacional y del Poder Judicial.

Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013, el 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas. Según el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas a nivel nacional, desde la sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas, hasta el 31 de agosto de 2019, se han rescatado y/o asistido un total de 14.505 víctimas.

En este marco, el próximo 10 de agosto tendrá lugar una reunión de la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, convocada por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, en conjunto con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la República Argentina.

La Mesa Municipal contra la Trata fue creada por la Ordenanza N°8729/2010, modificada por la Ord. N°8924/2012 con el fin de generar procesos de articulación institucional a nivel nacional, provincial y local que permitan fortalecer las acciones de prevención y denuncia del delito de trata, así como colaboración en la asistencia a las víctimas y promoción de sus derechos humanos vulnerados.

Según la directora de Mujeres e Igualdad del municipio, Sofia Botto, tras su sanción la norma tuvo algunas modificaciones y la primera reunión se llevó adelante en 2016. "Nuestra intención es reactivar esta mesa de trabajo en conjunto con el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de personas, con quienes venimos trabajando. El objetivo de la mesa es pensar este delito, partiendo de la idea de que es un delito federal, pero entendemos que es importante territorializar la problemática porque es un tema que nos preocupa y nos tiene que ocupar en nuestra agenda municipal", mencionó.

La funcionaria agregó, además, que es necesario generar estos espacios de intercambio para promover e instalar públicamente la problemática en la ciudad, generando campañas de difusión masiva, sensibilización y concientización para que los vecinos y vecinas puedan conocer y denunciar al 145, como línea nacional de denuncia. "Y, por supuesto, coordinar desde las esferas gubernamentales esas formas interinstitucionales en la modalidad de asistencia y protección integral de las víctimas. Es decir, poder coordinar con otros espacios y con otros niveles estatales: cómo actuar ante alguna situación que pueda darse. Por eso, la conformación de la mesa es variada y hay participación tanto de estamentos locales, provinciales y nacionales", señaló.

Acerca de los temas a tratar en la Mesa Municipal, Botto remarcó: "Por un lado, la prevención, la sensibilización y la concientización, impulsar ese Plan Nacional que fue elaborado por el Comité Ejecutivo. Además, las búsquedas de paradero, que es un punto para trabajar en conjunto con la provincia, y, en relación con el Concejo municipal, un tema importante es reformar y repensar esa ordenanza para poder justamente, además de llevar adelante una mesa de trabajo para abordar la temática, pensar a la trata de personas no solo en relación a la explotación sexual sino también a la laboral, que hoy no está contenida en la ordenanza".

De la mesa participarán representantes de las secretarías de Gobierno, Control y Convivencia, Movilidad, y Género y Derechos Humanos del municipio. Además, estarán presentes representantes del Concejo municipal, del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad  y de instituciones vinculadas a la Justicia, como son el Centro de Acceso a la Justicia, los juzgados provinciales y federales, y también la participación de las organizaciones sociales que tienen una vinculación y experiencia con la temática. Además, la funcionaria resaltó que el encuentro contará con la presencia del intendente Pablo Javkin y del director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera.

Desde el municipio hay expectativas en torno a este espacio de trabajo, ya que como sostuvo la directora de Mujeres e Igualdad, "va a permitir generar los vínculos que creemos que son necesarios para atender situaciones que eventualmente puedan presentarse para dar una respuesta eficiente y en coordinación con todos los niveles del Estado, ya que al ser un delito federal, es una política que necesita de esos acuerdos".

Sobre políticas públicas

Entre las políticas públicas que lleva adelante el Municipio para abordar la problemática, se destacan las campañas de sensibilización. "Hay una propuesta muy interesante que se está trabajando sobre todo desde la Secretaría de Movilidad junto al Comité Ejecutivo, que es colocar en todas las unidades de colectivos y taxis, ya sea a través de las pantallas como con stickers, información sobre la problemática y la difusión de la línea de contacto nacional, el 145. Y por otro lado, desde Género llevamos adelante una campaña de sensibilización hacia la comunidad y con las organizaciones sociales", informó Botto.

Desde la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, se propuso jerarquizar las políticas públicas de Género en sentido integral, tanto en lo que tiene que ver con la asistencia a las víctimas como con la promoción de derechos de mujeres y personas lgbti+, pero aún más: la misión institucional de la secretaría tiene un sentido fundamental en lo que hace a lo que se denomina transversalización de la perspectiva de género y derechos humanos.

Esta misión implica fundamentalmente construir las herramientas necesarias y dar impulso a procesos sostenidos y regulares dentro de la gestión para dinamizar los grandes procesos de cambio que se están dando en la sociedad, en la cultura en general, proyectarlos dentro del ámbito de toda la gestión municipal de manera que toda política pública que se implemente desde el Municipio tenga esa perspectiva, lo que en definitiva implica garantizar efectivamente condiciones de igualdad para todas las personas.