18 de abril

Gobierno

Rosario participa en la mesa de análisis y monitoreo de los incendios en las islas

El secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, estuvo en Villa Constitución, epicentro de los focos de los últimos días, y reiteró la necesidad de contar con una ley que proteja a los humedales.

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, participó este lunes de la mesa de análisis y monitoreo sobre los incendios en las islas del Paraná, convocada por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe. El encuentro se desarrolló en la localidad de Villa Constitución, que se ubica frente al epicentro de los incendios que se registraron en los últimos días en este sector del delta.

Zignago evaluó que producto de la rotación de los vientos los puntos de incendios que se generaron en el sector al sur de Rosario son los que provocaron columnas de humo que invadieron la ciudad en las últimas jornadas y anticipó que en los próximos días, sin lluvias a la vista que colaboren para mitigar los focos ígneos, se seguirá trabajando intensamente para combatirlos.

En ese sentido, remarcó que trabajan conjuntamente el Ejército Argentino, personal de Protección Civil Provincial y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con la presencia de un helicóptero, dos aviones hidrantes y un nutrido grupo de brigadistas.

“Hay un despliegue de más de 20 brigadistas de manera permanente trabajando sobre tres sectores muy vastos de las islas a la altura de la ciudad de Villa Constitución”, comentó el funcionario municipal, y señaló: “La idea es formar parte de estos espacios de análisis y de discusión para ir trazando estrategias que, de ser necesario abordarlas en la cercanías de la ciudad de Rosario, podamos estar con el conocimiento pleno de las herramientas con las que se cuentan”.

Asimismo, expresó su preocupación por la intensidad del fuego en las islas del Delta del Paraná, un fenómeno que, según detalló, se ve potenciado por la marcada y sostenida bajante del río Paraná; por las condiciones climáticas, y por la “mano irresponsable del hombre”.

“La necesidad sigue siendo preservar un espacio que nos brindará a futuro calidad de vida. Los humedales necesitan ser regulados ya, necesitamos una ley de humedales para preservar el medio ambiente y que en definitiva eso se traduzca en calidad de vida para las futuras generaciones”, concluyó Zignano.