18 de marzo

Discapacidad

Servicios
Inclusión

Agentes municipales se capacitarán en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad

Desde el 9 de agosto podrán asistir a un curso virtual sobre perspectiva de discapacidad en servicios y políticas públicas, brindado por la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM).

A partir del 9 de agosto, agentes de todas las reparticiones de la Municipalidad de Rosario podrán comenzar un curso de formación en perspectiva de discapacidad, propuesta diseñada de manera conjunta entre la Dirección de Discapacidad, dependiente de la secretaría de Modernización y Cercanía y la Escuela Superior de Administración Municipal

El objetivo es promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad en los diversos servicios que brinda el municipio, así como en el desarrollo de nuevas prácticas en el diseño e implementación de las políticas públicas. 

"Incorporar la perspectiva de la discapacidad en los agentes del Estado local es un avance sustancial en la calidad de los servicios, en tanto implica garantizar una atención enfocada en las necesidades particulares de las y los vecinos.”, expresó Adriana Ciarlantini, directora de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario.

Al tiempo explicó que “la propuesta es lo suficientemente amplia como para contemplar la gran diversidad de funciones, lo cual es al mismo tiempo un impulso para cambiar la mirada de la propia labor, desde una perspectiva técnica, centrada en la especificidad de una repartición, hacia un desempeño enfocado en los problemas del ciudadano”.

“El hecho de que sea la primera vez que brindamos esta propuesta, es un verdadero hito y por sus objetivos, el inicio de un gran cambio”, agregó la funcionaria.

El curso se desarrollará de manera virtual y contempla 4 módulos semanales a través de los cuales se abordarán contenidos relacionados con el concepto de la discapacidad, los modelos de abordaje existentes, los derechos establecidos por la ONU, la normativa vigente y el rol de los Estados; así como los criterios que deben regir las políticas públicas y las acciones de los gobiernos para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos.

Link de inscripción:
https://www.rosario.gob.ar/form/id/curso_formacion_perspectiva_discapacidad_2021 


Contenidos

Clase 1: Introducción. Conceptualización de la discapacidad y la perspectiva de discapacidad. Modelos de abordaje de la discapacidad: Modelo de prescindencia, rehabilitador y Social. Procesos y fenómenos sociales productores de la discriminación de las personas con discapacidad. Discriminación por discapacidad. Viñeta: la discriminación en números.

Clase 2: Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con discapacidad de la ONU. Conceptos y principios. Ratificación por parte de la República Argentina. Obligaciones de los Estados. Los derechos de las personas con discapacidad en la Normativa vigente en la Municipalidad de Rosario: Ordenanza 9524.

Clase 3: Conceptualización de Accesibilidad, Ajustes razonables y Diseño universal. Accesibilidad al entorno físico, espacio público y privado, transporte,  comunicación e información.

Clase 4: Políticas públicas inclusivas. Transversalización de la perspectiva de discapacidad. La Municipalidad de Rosario: su rol en el diseño e implementación de acciones públicas.

La propuesta se suma a la oferta habitual de seminarios de actualización de la ESAM, implementada a través de la plataforma gestionpublicarosario.org, y organizados en base a 3 áreas temáticas específicas: Debates Contemporáneos de la Gestión Pública, Procesos Técnicos y Herramientas de Gestión y Sistemas de Información y Comunicación.

Para mayor información e inscripciones ingresar en: www.rosario.gov.ar/escueladeadministracion