18 de abril

Infancias

Cultura
Desarrollo Humano

El municipio presentó una amplia propuesta para celebrar el mes de las infancias

El intendente dio a conocer la agenda de actividades de «Agosto para las infancias», que incluye barrileteadas, proyecciones de cine y espectáculos, entre otras propuestas.

El intendente Pablo Javkin presentó este viernes en el Centro de Convivencia Barrial Rucci (Mena 2277) la agenda «Agosto para las infancias», que ofrece diversas actividades al aire libre y en espacios municipales de diversos puntos de la ciudad para celebrar un mes dedicado a los niños y las niñas cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Bajo el lema Remontando sueños que rescata la figura del barrilete como metáfora del juego, de lo simbólico y de los sueños, la Municipalidad de Rosario elaboró una propuesta integral y transversal que ofrece una variada agenda para las y los más pequeños de la ciudad. La idea es homenajear y agradecer a las infancias, reconociendo el esfuerzo que han realizado en este tiempo difícil que ha implicado la pandemia.

"El de las infancias es un mes muy especial. Se trata de poner a la ciudad a remontar sus sueños con un trabajo repartido en toda la ciudad, desde la construcción de barriletes, y con todos nuestros espacios abiertos: de miércoles a domingo los espacios del Tríptico con turno previo, con propuestas en la Calle Recreativa que empieza este domingo y que nos va a permitir armar postas para que los chicos construyan esos barriletes, y lo mismo vamos a hacer en todo los barrios de la ciudad con el trabajo de nuestros propios centros de Convivencia Barrial", señaló Javkin.

Y agregó: "La idea es que después de este tiempo tan difícil, sobre todo para los más chicos, tengamos la ciudad como un espacio para ellas y ellos. La ciudad entera abierta a que disfruten, a que se puedan encontrar, escribir y expresar lo que sintieron y lo que sienten en cada uno de esos barriletes que vamos a remontar como un símbolo muy hermoso de lo que viene, que sin lugar a dudas va a ser mejor de lo que pasamos. El espacio público de la ciudad privilegiado para los chicos, ese es el objetivo que tenemos durante este agosto. Buscar el encuentro en el aire libre, en sacar de esta experiencia traumática que vivimos lo mejor, que es la parte de recuperar. Creo que ese símbolo de elevar los barriletes al cielo, un símbolo que refleja remontar esta situación, es lo que queremos que se refleje en la ciudad en todo el mes".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, mencionó que las numerosas actividades que componen la agenda del mes pueden conocerse a través de rosario.gob.ar.

Y el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, explicó: "Se van a encontrar actividades en todas partes de la ciudad. Arrancamos este domingo en la Calle Recreativa donde van a poder armar barriletes, porque más allá de la idea más romántica del barrilete y de remontar ese sueño, hay algo concreto que es recuperar sus palabras. Entonces van a tener los cuatro domingos que quedan de agosto en la Calle Recreativa más todos los espacios del Tríptico de la Infancia, una agenda de espectáculos super nutrida, ya sea en el Anfiteatro, en La Comedia, el Festival Ojo al Piojo, espectáculos barriales y toda la actividad que desplegamos en los CCB, con una propuesta que busca poner una mirada en los derechos de niños y niñas. Por eso la imagen del barrilete, creemos que es una imagen muy poderosa y la que queremos remontar".

"Venimos de un año y medio muy difícil y a las infancias les tocó un costado muy duro, con poca sociabilización, con los espacios en los que habitualmente habitaban, ya sea escuelas, clubes, y la calle, restringidos, entonces lo que buscamos es que puedan ganar el espacio otra vez, encontrarse con otros, también con las organizaciones sociales. Vamos a estar en cada lugar en todo el mes, no solo para agosto sino para que remonte el barrilete y continúe", finalizó Raspall.

Agosto para las infancias

A continuación, se detallan algunas de las propuestas:

Calle Recreativa

Desde el domingo 8, cada domingo de agosto la calle recreativa ofrecerá cinco postas (Carballo y V. Sarsfield, Oroño y el río, Monumento, Oroño y D. Alighieri y San Martín y Ayolas), especialmente ornamentadas y con propuestas al paso en el marco de #RemontandoSueños. Allí se ofrecerá a niños y niñas un kit (varillas de madera, papel barrilete, hilo, instructivo en papel y QR) para llevar y armar, en su casa y en familia, a fines de que no se interrumpa la circulación ni se aglomeren personas.

También tendrán allí la posibilidad de escribir un sueño en una cinta de color que se atará a la cola de un barrilete que irá tomando fuerza en ese aporte colectivo, o dejar un mensaje en un libro gigante.

Habrá dispositivos para la construcción de barriletes en dos postas de la Calle Recreativa (Estación Embarcadero y Museo de la Ciudad). En Estación Embarcadero y en el Museo de la Ciudad también se ofrecerán dispositivos de lecturas y construcción de barriletes tradicionales con maestros barrileteros.

Para lograr una mayor llegada y una apropiación de la propuesta, en el marco de la celebración se invitará a la ciudadanía a subir a sus redes sociales, fotos mostrando sus barriletes con la etiqueta #remontandosueños.

Tríptico de la Infancia

Ofrecerá una programación especial, abriendo de miércoles a domingo. Para ir es necesario sacar turnos previamente.

Espectáculos

El domingo 15 de agosto en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, a un costo de $300, se podrá disfrutar del espectáculo musical a cargo de Pim Pau, proyecto argentino/brasilero de arte, música y educación para niñas, niños y adultos.

En el teatro La Comedia, así como en diferentes espacios barriales, como polideportivos o centros culturales, se desarrollará una gran variedad de espectáculos, en algunos casos, con funciones a la gorra de colectivos artísticos de títeres, narración de cuentos, teatro y circo.

10° Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo

Se podrán ver cortos, películas, charlas del 19 al 22 de agosto, en un formato en el que conviven proyecciones en sala de cine y funciones online. Niñas y niños entran gratis y para el público en general tiene un costo de $100. Ojo al Piojo cuenta con producciones audiovisuales realizadas por niñas, niños y jóvenes, a la vez que comparten grilla de programación las obras realizadas por adultos y adultas para público infantil.

Red de Cuidados

En los 32 centros de Convivencia Barrial se realizarán diferentes propuestas que, partiendo de distintos lenguajes, permitirán trabajar sobre los derechos, hasta noviembre mes de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña. Asimismo, más de 500 organizaciones sociales recibirán apoyo para que niñas y niños disfruten de chocolatadas y alfajores en el marco de los festejos.

Ferias especiales para las infancias

Se desarrollarán el viernes 13, en la plaza Sarmiento de 10 a 17 horas y los domingos 8 y 15, en Calle Recreativa, en las intersecciones de Oroño y el río, y de San Martín y Ayolas, entre las 8 y las 13 horas. Las y los emprendedores de la ciudad ofrecerán productos diseñados exclusivamente para los más pequeños, como juguetes artesanales, que permiten incentivar las actividades lúdicas y la creatividad en familia.

Polideportivos municipales

Se realizará una edición de videos para la construcción de barriletes, y barrileteadas en los polideportivos Garzón, 7 de Septiembre, P. Oeste, Deliot, Las Flores, Irigoyen, Mercado y Cristalería, del 23 al 28 de agosto.

Mil Grullas por la Paz

Además, como cada año, este 6 de agosto se celebra en la ciudad, una nueva acción de Mil Grullas por la Paz. La invitación es a descentralizar la acción, colocar fotos de grullas en los perfiles de redes sociales y sumarse a las 19 a un vivo del proyecto Mil Grullas por la Paz.