29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Educación
Internacionales

Ciudades hermanas: Javkin recibió a participantes de un foro juvenil Rosario-Shanghai

Alumnas y alumnos de los colegios Normal 2 y Latinoamericano dialogaron con el intendente sobre la experiencia del Campamento Internacional desarrollado del 18 al 31 de julio de manera virtual.

El intendente Pablo Javkin recibió este viernes en el Palacio de los Leones a alumnas y alumnos del último año del nivel secundario de los colegios Normal 2 y Latinoamericano que participaron del Campamento Internacional de la Juventud de ciudades hermanas de Shangai (China), que en esta ocasión se desarrolló del 18 al 31 de julio de manera virtual. 

Junto al coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, Javkin mantuvo un extenso diálogo con los participantes del destacado encuentro internacional en el que intervinieron estudiantes de 18 países. Junto a los alumnos estuvieron la coordinadora del grupo, Graciela Bisquert, docente de inglés y directora del nivel secundario de la Escuela Normal Nº2; la referente de enlace pedagógico del Centro Educativo Latinoamericano, María Carla Abbati, y la supervisora Nivel Secundario Rosario, María Cristina Farioli, quien facilitó la coordinación y el enlace con las escuelas.

El intendente felicitó a los chicos y chicas por participar de la convocatoria y escuchó atentamente a los alumnos y alumnas, que dieron cuenta de la enriquecedora experiencia en la que se involucraron durante dos semanas todos los días. En ese sentido, los estudiantes reconocieron el esfuerzo que supuso mantenerse al día con las actividades, en medio del receso escolar de invierno, por la intensidad de las mismas y por las dificultades de la diferencia horaria, que obligó a conectarse de madrugada, diariamente y de dos a tres horas.

Sin embargo, todos coincidieron en lo positivo de la iniciativa. "Fue una experiencia que resultó muy bien, donde aprendimos mucho de la cultura china", comentó uno de los participantes durante la charla con el jefe municipal, y agregó: "Nos enseñaron mucho sobre su música y sus danzas tradicionales, sobre su gastronomía y geografía".

Otro de los puntos en los que coincidieron chicos y chicas fue en la necesidad de trabajar en equipo durante el campamento para poder cumplir los objetivos. Asimismo, resaltaron mucho los valores de la cultura en la que se adentraron: "Son muy respetuosos, sobre todo con la gente mayor, y son muy responsables", señaló una de las jóvenes. 

Javkin agradeció a los estudiantes por compartir la experiencia y recordó que el hermanamiento entre Rosario y Shangai hace posible la realización de este tipo de actividades. Además, obsequió una taza y una tarjeta de reconocimiento a cada uno de los participantes del campamento. 

Un campamento diferente

Con el fin de promover los intercambios educativos y culturales entre Shanghai y otras ciudades hermanas alrededor del mundo, y fortalecer la amistad y el mutuo entendimiento entre los jóvenes, la ciudad de Shanghai organizó el “2021 Campamento Internacional de la Juventud de ciudades hermanas de Shanghai”, que se llevó adelante del 18 al 31 de julio.

La ciudad de Rosario contó con la representación de 10 estudiantes de nivel secundario pertenecientes a la Escuela Normal N° 2 “Juan María Gutiérrez” y del Centro Educativo Latinoamericano, quienes fueron acompañados pedagógica y organizativamente por la Prof. Graciela Bisquert (docente y directora del nivel secundario del Normal N° 2), además de la asistencia de la Prof. María Carla Abbati del Centro Educativo Latinoamericano, en el proceso de formación oral en inglés de los y las estudiantes.

Este año el Campamento de la Juventud innovó en la forma de comunicación. La propuesta se realizó a través de una plataforma online en la que se desplegaron diferentes iniciativas pedagógicas y recreativas que vincularon entre sí a los más de 200 jóvenes participantes de 20 países, incluyendo la ciudad y el país anfitrión.

Además, el Departamento Municipal de Educación de Shanghai adoptó como propuesta en esta edición que cada uno de los acampantes, estudiantes y docentes, contaran con voluntarios locales, en un esquema par-par, para transitar conjuntamente las distintas actividades programadas en el evento, profundizar los vínculos estrechando lazos de amistad y solidaridad.

La experiencia rosarina

Del 20 al 30 de julio se desarrollaron en la plataforma online contenidos pedagógicos vinculados a la historia y actualidad de Shanghai, aspectos de la tradición cultural china, aprendizaje del idioma chino, y foros de debate sobre temáticas de interés de las y los jóvenes. Cada jornada de encuentro comprometía a los y las estudiantes con tareas para ser entregadas a las 24 horas, reforzando la trayectoria de aprendizajes sobre China y su cultura.

Los y las estudiantes, en el marco del Foro Juvenil de Desarrollo Sustentable realizado el 28 de julio, compartieron material didáctico elaborado por ellos sobre las políticas de sostenibilidad ambiental que la ciudad de Rosario lleva adelante, como en materia de energía, movilidad, disposición de residuos, adaptación y mitigación del cambio climático, y acciones que favorezcan a la resiliencia en contextos adversos ambientales.

"Todos quedaron impactados por la cantidad de espacios verdes que tenemos acá", comentó una de las participantes dle campamento durante el encuentro con el intendente. 

Asimismo, a través de una producción audiovisual compartieron con el resto de los acampantes imágenes de la ciudad, y de cada una de sus instituciones educativas de pertenencia, sumaron también una performance artística con la ejecución de un solo de violín de una alumna quien interpretó el tango “Por una cabeza”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

Del intercambio con otros jóvenes se promovió la continuidad de encuentros futuros entre pares. En este sentido, se agendaron reuniones virtuales en las próximas semanas con estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el Estado de Jalisco (México), de Antwerp (Bélgica) y de Budapest (Hungría), para seguir compartiendo intereses comunes y aprendiendo mutuamente a partir de la mirada local sobre las inquietudes globales.

La delegación rosarina, única representación argentina entre las participantes, estuvo integrada por:

  • Albertengo Federico – 17 años – Centro Educativo Latinoamericano
  • Arias Sebastián – 17 años – Escuela Normal N° 2
  • Colombo Emma – 17 años – Centro Educativo Latinoamericano
  • Fernández Flavio – 17 años – Escuela Normal N° 2
  • Gómez Stefania – 17 años – Escuela Normal N° 2
  • Lagalla Guadalupe – 17 años - Escuela Normal N° 2
  • Laura Bianca – 17 años – Escuela Normal N° 2
  • Maccarron Agustina – 17 años - Centro Educativo Latinoamericano
  • Maldonado Lara – 17 años - Centro Educativo Latinoamericano
  • Perazzo Camila – 17 años – Centro Educativo Latinoamericano
  • Bisquert Graciela – Docente y Directora del nivel secundario de la Escuela Normal N° 2

Ciudades hermanas

Los municipios de Rosario y Shanghái vienen trabajando de manera conjunta desde hace ya dos décadas, desde la firma del acuerdo en el año 1997. Este hermanamiento es apoyado por la Embajada de la República Popular China en la Argentina y el Instituto Rosarino de Amistad Argentina China.

Entre los objetivos del acuerdo se destaca la búsqueda de fortalecer intercambios comerciales, económicos, culturales, académicos, científicos y tecnológicos entre ambas ciudades. Además, se gestionan intercambios en materia de salud, enseñanza del idioma y políticas en materia de género.

Shanghai es la ciudad más poblada de China y una de las más populosas del mundo con más de 25 millones de habitantes. Como puerta de entrada al río Yangtzé y centrada en la costa del mar de la China Oriental, Shanghai es desde hace mucho tiempo un puerto comercial ideal. A fines del año 1200, por la importancia de su industria textil del algodón, se convirtió oficialmente en ciudad.

Sobre el Campamento de la Juventud de Shanghai

El Departamento Municipal de Educación de Shanghai organiza desde 2009 el “Campamento Internacional de la Juventud de Ciudades Hermanas”, contando desde sus inicios con el apoyo y participación de más de 1.000 estudiantes y docentes provenientes de 38 ciudades de 35 países. En el año 2020, la pandemia por Covid-19 obligó a suspender la realización presencial de esta actividad que cada verano concentraba a las y los estudiantes a nivel internacional.

En este 2021, y persistiendo las condiciones sanitarias desfavorables, el Gobierno Municipal de Shanghai organizó esta propuesta online que permite dar continuidad a un espacio de encuentro e intercambio juvenil, en donde educación y cultura se amalgaman para propiciar la solidaridad de los pueblos. La ciudad Rosario participa por primera vez en esta edición, iniciándose un nuevo recorrido de asistencia de nuestros y nuestras estudiantes secundarios en próximas celebraciones.