25 de abril

Obras

Deportes

Avanzan los trabajos en el complejo deportivo que alojará a los Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

El intendente Javkin, junto al gobernador Perotti y al ministro nacional Matías Lammens, recorrió la estratégica obra en el parque de la Independencia, donde funcionará, además, el ISEF N° 11.

El gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrieron este martes el avance de obra del Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard) de Rosario, donde funcionará el Instituto Superior de Educación Física N°11. Se trata de una obra estratégica que alojará a los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, competencia a disputarse en la ciudad entre el 28 de abril al 8 de mayo del año próximo.

Los trabajos comenzaron en abril de 2019 y se prevé que la sede del ISEF N° 11 estará lista en el mes de octubre próximo, ya que al día de hoy las tareas presentan un avance del 83%.

“Es una obra muy importante que nos va a permitir avanzar en algo que es un objetivo compartido”, dijo el intendente en la ocasión, a la par que mencionó lo conversado con el gobernador y con el ministro Lammens.

“Queremos aprovechar esta infraestructura deportiva que tiene la ciudad y aportarla a un espacio de trabajo regional para la formación de nuestros deportistas, pero también hacerlo acá, en la formación de quienes los van a formar. Tener todo integrado en un lugar es un privilegio”, subrayó el mandatario y detalló: “El Estadio Municipal, el Hipódromo con las obras complementarias, el ISEF, van a coronar lo que el país va a vivir el próximo año: los Juegos Deportivos de la Juventud Odesur”.

“En este lugar, en el ISEF, se formaron Marcelo Bielsa, Edgardo Bauzá y tantos otros, y la enorme mayoría de nuestros profesores de educación que trabajan formando los chicos en el deporte”, dijo Javkin y destacó: “No hay ninguna duda de que, en esta etapa de reconstrucción que nos toca, recuperar el deporte y los espacios abiertos es un objetivo fundamental”.

"Vamos avanzando y el tiempo nos pone el desafío de hacerlo con fechas concretas", expresó por su parte el gobernador, marcando el horizonte de marzo de 2022. "Nuestro objetivo es que los juegos en abril tengan toda la infraestructura necesaria para que Rosario y la región sean la sede orgullosa de este evento para la juventud y para lo que deseamos que nos quede aquí", afirmó.

Perotti manifestó su deseo de que "muchos eventos nacionales puedan desarrollarse aquí y los deportistas del interior tengan la infraestructura necesaria para su entrenamiento", a la par que consideró: "Nos queda por delante la construcción de la pileta, aprovecharemos estos tiempos para desarrollar las licitaciones y cumplir con los plazos previstos".

En tanto, el ministro Lammens valoró el trabajo conjunto de los estados municipal y provincial a la vez que remarcó: “El avance de la obra es muy gratificante”, y auguró poder inaugurar el ISEF en octubre y en unas semanas presentar en conjunto, en Buenos Aires, los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Detalles de Cerard

Su proyecto surgió a partir de un concurso nacional. El complejo se compone de tres edificios cuya marcada horizontalidad contrasta con el contexto del parque, la disposición de los inmuebles en sentido este-oeste genera una conexión entre el parque y la ciudad a través de dos pasos peatonales públicos que atraviesan el complejo. 

Estos espacios abiertos funcionan a su vez como accesos y áreas de expansión de los distintos programas. En uno de los bloques está el ingreso al natatorio, en otro módulo se ubican el bar, el auditorio y el salón de gimnasia deportiva, y luego está el bloque correspondiente al ISEF Nº 11. 

El edificio del instituto se ubica en cercanías al sector del óvalo y con visuales hacia las canchas de entrenamiento. El mismo se articula en torno a un hall de tres alturas que contiene las escaleras y circulaciones. En su planta baja se ubican las áreas administrativas y en los pisos superiores, las aulas. Dos túneles subterráneos conectan de forma directa al ISEF con el área del sector deportivo (canchas y equipamiento) e incluye en su llegada los vestuarios. 

La superficie total del complejo proyectado, que se localizará entre Av. Ovidio Lagos y Av. D. Infante, alcanza los 11.210 metros cuadrados. Se compone de tres bloques alternados con una serie de patios que permiten ventilar e iluminar todos los ambientes. 

El bloque pileta tendrá 6.100 m2 y contará con una pileta olímpica oficial, vestuarios, tribunas elevadas, sala de prensa, sanitarios y sala de máquinas. Por su parte, en el bloque central se organizará un bar, áreas de recreación y un gimnasio especializado para la práctica de gimnasia deportiva. 

El Complejo Educativo Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo se localiza en una de las áreas más significativas de la ciudad, el parque de la Independencia. Por su ubicación estratégica y los programas que alberga, busca constituirse como un punto de referencia en el ámbito deportivo, tanto para la ciudad como a nivel nacional.