21 de octubre

Deportes

Suramericanos

Juegos Suramericanos de la Juventud 2022: Rosario aprobó nueva inspección de Odesur

El director Ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana estuvo en la ciudad supervisando avances en la disposición del evento que se hará entre el 28 de abril y el 8 de mayo de 2022.

Con gran expectativa, Rosario sigue preparándose para uno de los eventos deportivos más grandes de su historia, ya que recibirá a los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que se desarrollarán del 28 de abril al 8 de mayo de 2022, un desafío por el que se viene trabajando desde mediados de 2019.

Como parte de la planificación de las actividades, la pasada semana estuvo presente en la ciudad Mario Cilenti, director Ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), quien realizó una visita de inspección para conocer los avances en la organización.

Durante su estadía, Cilenti recorrió las instalaciones donde se desarrollarán los juegos y se reunió con los integrantes de las distintas áreas que componen el Comité Organizador Rosario 2022 (CORos 2022). Además, brindó una capacitación a las personas designadas como Sport Manager (encargados de los deportes) y Venue Manager (encargados de los escenarios deportivos), quienes serán los responsables de los distintos escenarios deportivos.

“Es un placer estar en Rosario, que es la ciudad del deporte. Para Odesur es muy importante porque hace un poco más de un año estábamos celebrando los Suramericanos de Playa, que fueron un paradigma para lo que son los juegos de playa, ya que nunca se habían realizado en río, y poder tener algo tan innovador es muy importante. Para nosotros es un orgullo poder ver el legado que dejamos de lo que fueron los Juegos 2019, y que se van a repetir con los del 2022”, expresó el dirigente.

El recorrido por las instalaciones incluyó el Parque Único Suramericano, que componen los siguientes clústeres (escenarios deportivos y operacionales): Hipódromo Independencia, La Rural, Estadio Municipal, Lago del Parque, Paseo 21 (ex parque de diversiones), futuro Complejo de Piletas (nueva estructura del edificio del ISEF) y los clubes Provincial y Newell’s.

En relación a su apreciación sobre la organización, los avances y el trabajo que se está llevando a cabo de cara a la competición, Cilenti sostuvo: “Lo vemos muy bien. Venimos acompañando el proceso de lo que es este proyecto, que tuvo cambios, como ha habido en el mundo, y nosotros en Odesur somos conscientes de eso y de la realidad que viven Sudamérica, Argentina y Rosario”, en tanto agregó: "Desde que se designó la sede venimos acompañando los trabajos de La Rural, el Hipódromo y todo el contexto, y lo que vimos es un saldo muy positivo pensando en lo que se viene dentro de unos meses”.

La pandemia producida por el Covid-19 obligó a reorganizar y reformular no sólo los Juegos sino todo el ciclo de eventos de Odesur. En el caso de los Juegos Suramericanos de la Juventud, forzó a postergarlos un año. “Ha sido un tema, y no solo para Odesur; los países miembros lo han sufrido y lo están sufriendo, fue un año diferente, muy especial, en el que hemos aprendido a vivir y convivir con este virus. Vemos que de a poco la actividad deportiva y la actividad en el mundo está empezando nuevamente, como con los Juegos de Tokio”, concluyó el referente de Odesur.

III Juegos Suramericanos de la Juventud

Los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento deportivo multidisciplinas en el que participan atletas entre los 14 y los 17 años de edad de todos los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica. Está a cargo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, en septiembre de 2013. La segunda edición se realizó en Santiago de Chile en 2017.

A diferencia de las ediciones anteriores, Rosario 2022 basará su organización en un innovador formato de Parque Único Suramericano, con el parque de la Independencia como polo deportivo, donde se desarrollarán la totalidad de los deportes y transitará durante los 11 días un millón de personas. Habrá un centro principal de premiación ubicado en el corazón del Fan Fest, sobre bulevar Oroño, en pleno Parque, alcanzando una centralidad estratégica sin precedentes en competencias de este tipo.

Además, se dispondrá de un programa deportivo desdoblado que permitirá una mejor logística operacional. Así, los 2.500 deportistas de 15 países que lleguen a la ciudad competirán en dos olas semanales en el evento deportivo más grande que se haya organizado en la ciudad.

Predio Ferial Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 2600

etur@rosario.gov.ar \ 4802230