25 de abril

Deportes

Mujer

La Unión Rosarina de Maxi Vóley ahora cuenta con personería jurídica

“Es un anhelo que teníamos desde hacía mucho tiempo. Esto nos da otro enfoque”, expresó Marta Cereseto, flamante secretaria de la URMV y jugadora del club Los Rosarinos Estudiantil.

Las chicas lo hicieron. Nuevamente dieron muestra de su tenacidad y hoy La Unión Rosarina de Maxi Vóley (URMV) logró formalizarse y obtuvo la tan deseada personería jurídica. “Fuimos a la inversa. Primero dimos la competencia y luego la organización. En 2007 quisimos tener la personería, pero no se pudo. Ahora lo logramos y estamos felices. Obtuvimos un anhelo que teníamos desde hacía mucho tiempo. Ahora esto nos da otro enfoque”, apuntó de movida con emoción Marta Cereseto, quien es nada menos que la flamante secretaria de la URMV y además es jugadora del club Los Rosarinos Estudiantil.

“Al principio había solo cinco o seis equipos. Nos juntábamos para hacer amistosos o torneos los fines de semanas. Un día, hablando con una compañera de la Asociación Rosarina de Vóley, le propuse armar un torneo anual. Charlamos y así fue surgiendo esto. Fue así que pasamos a contar con 9 clubes y se armaron 12 equipos. Jugábamos en Newell’s, todos contra todos. Luego se paraba por 15 días y después se retomaba. Fue un trabajo de hormiga”, comenzó narrando Cereseto sobre cómo surgió el Maxi Vóley.

La directiva y jugadora destacó, además, que “cuando terminó el campeonato las chicas propusieron jugar al año siguiente todos contra todos y cada uno en su cancha. Y así fue. Lo lindo es que durante 17 años esto se fue implementando y sumando clubes. Hoy hay 48 equipos”.

Está más que claro que el Maxi Vóley fue creciendo a gran escala. En silencio. Con el sello distintivo de las chicas, quienes jamás retrocedieron ante la adversidad. Recientemente lograron la legalidad esperada en su estructura, que les permitirá de ahora en más dar un salto cualitativo.

“Nosotras fuimos a la inversa de los clubes. Primero dimos la competencia y luego la organización. En 2007 quisimos tener la personería jurídica, pero no se pudo. Ahora lo hicimos y estamos felices. Logramos un anhelo que teníamos desde hacía mucho tiempo”, remarcó la dirigente, mientras luce la casaca que defiende en cancha: Los Rosarinos Estudiantil.

Y agregó: “Debemos agradecer mucho a la Dirección de Clubes y a la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, que desde un primer momento nos ayudaron y guiaron a lograr este viejo anhelo”.

Presentes y felices

Había cierta estela de felicidad en el ambiente. Cada una fue luciendo los colores que defienden para la sesión de fotos con marcado orgullo. Se percibía una laboriosa conquista detrás de escena. Una lucha ganada con dedicación. Ellas lo consiguieron. Con enjundia. Con enorme esfuerzo.

“Queremos jugar cuanto antes. La pandemia condicionó todo. Amamos este deporte. No hay edad para jugar. Mientras las piernas respondan, ahí estaremos, firmes en cancha”, fue el mensaje colectivo que dejaron las empoderadas mujeres que se congregaron para darle color a este logro de obtener la personería jurídica.

El pelotón representativo de Maxi Vóley estuvo encabezado por María Valeria Santillán, quien además de jugar en la Sociedad Sportiva Recreativa de Roldán es la presidenta de la URMV.

La escoltaron Marta Cereseto (Los Rosarinos Estudiantil y secretaria de la URMV), Mariana Romero (Cuervas y tesorera de la URMV), Verónica Domeniche (Ciclón y vocal de la URMV), Alicia Giachino (Asociación Cristiana de Jóvenes y vocal de la URMV), Leticia Luc (Talleres de Arroyo Seco), Marina Colussi (San Telmo de Funes), Marisa Mariani (La Unión Volley), María Inés Sancho (Tiro Suizo) y Silvana Capella (Cuervas).

Juegan todas

El Maxi Vóley es una actividad que abarca a mujeres “mayores de 30 años en adelante. El límite es límite inferior. Mientras las piernas y también la mente aguanten, seguimos en actividad”, describió Marta Cereseto.

“La más grande de nuestras jugadoras tiene 70 años: Alicia Giachino, que además es la capitana de ACJ. Claro que por debajo de esa edad pueden jugar dos jugadores, de 28 y 29 años, pero solo una puede estar en cancha”, remarcó.

La dirigente confesó: “Hay equipos que nos están preguntando qué posibilidades tienen para poder anotarse de cara al año que viene. También es verdad que a veces sucede que algunos clubes dejan de participar porque se les complica poder reunir a las chicas por diferentes motivos. Pero vemos un gran interés en líneas generales”.

Palabra presidencial

María Valeria Santillán es preside la Unión Rosarina de Maxi Vóley. “Llegamos a tener la personería gracias a la participación del secretario de Deporte y Turismo, Adrián Gighione. No teníamos personería y pedimos permiso para seguir jugando. El secretario nos derivó a la Dirección de Clubes para que nos asesoren y ayuden a formalizar nuestra actividad. Salió todo rápido gracias a ellos”, sostuvo agradecida.

“Hace 17 años que venimos jugando. Hay chicas de diversas edades. Yo juego en la Asociación Recreativa de Roldán, pero antes lo hacía en Regatas Rosario”, cerró la máxima funcionaria.

De todos los rincones

El Maxi Vóley cuenta con 48 representativos de distintas latitudes. El grueso de los planteles es de Rosario. Pero Santillán afirmó que “también hay equipos de San Lorenzo, Roldán, Funes, Arroyo Seco, Álvarez, Capitán Bermúdez, entre otros”.

¿Cómo se juega el torneo? “Los 48 equipos están divididos en cuatro zonas. Ahora están por mérito deportivo. Como fuimos creciendo tanto, nos vimos en la obligación de empezar a separar los conjuntos. Primero había dos niveles, el A y B. Luego fuimos agregando niveles”, apuntó Cereseto, y completó: “En la actualidad hay cuatro niveles de 12 equipos cada uno. El que sale campeón asciende".

¿Cómo se juega? "En época normal, es decir, fuera de pandemia, el certamen cuenta con torneo Apertura y Clausura. El primero arranca a mediados de marzo y concluye en julio. Se juega todos contra todos y se hace un play off donde se determinan el campeón y subcampeón, mientras que los dos últimos descienden para darle espacio a los que suben de los restantes niveles. Y el otro campeonato es el Clausura, que va hasta diciembre”, graficó.

Los cuatro niveles, los 48 equipos

Nivel A:
Atalaya Club
Centro Vasco Zazpirak Bat
Club Atlético Fisherton
Club Atlético Funes "A" de Funes
Club Atlético Garibaldi de F. L. Beltrán
Club Atlético Talleres “A” de Arroyo Seco
Club Náutico Sportivo Avellaneda
Constancio C Vigil
Las Cuervas
X Ahora
San Lorenzo Volley
Sonder

Nivel B:
Asociación Cristiana de Jóvenes
ADV – Bancarios
Ciclón Básquet Club
Club Atlético Horizonte
Club Atlético Libertad
Club Atlético Sportivo Alberdi
Club de Regatas Rosario
Club Deportivo y Social Sportsmen Unidos
Club Saladillo
Club Sociedad Sportiva Recreativa de Roldán
Ekipa
Sportivo Fútbol Club de Alvarez

Nivel C:
Club Atlético Funes “B” de Funes
Club Atlético Provincial
Club Atlético, Social, Deportivo y Cultural 1° de Mayo “A”
Club Social y Deportivo La Florida de Funes
Club Velocidad y Resistencia
Echesortu Fútbol Club “A”
La Unión Volley
Rosario Oeste Volley
Sociedad Tiro Suizo
Sportivo Fénix de Capitán Bermúdez
Unión Sionista Argentina de Rosario

Nivel D:
Atlantic Sportsmen Club
Club Atlético Banco de la Nación Argentina
Club Atlético Industrial Social y Deportivo de Funes
Club Atlético Libertad de Gral. Lagos
Club Atlético San Telmo de Funes
Club Atlético Talleres “B” de Arroyo Seco
Club Atlético Temperley
Club Atlético, Social, Deportivo y Cultural 1° de Mayo “B”
Club Los Rosarinos Estudiantil
Club Remeros Alberdi
Club Social y Deportivo Nueva Unión de Pérez
Tres Toques