18 de abril

Deportes

Turismo

Rosario ofrece una variada agenda deportiva y recreativa para disfrutar este fin de semana

Eventos de judo, natación artística, ciclismo adaptado, visitas guiadas por el Teatro El Círculo, un festival de cine infantil y Calle Recreativa son algunas de las numerosas propuestas.

Para este fin de semana (sábado 21 y domingo 22 de agosto) y bajo todos los protocolos de cuidado por la pandemia, la Municipalidad de Rosario ofrece una vasta agenda de propuestas recreativas y deportivas para ser disfrutada por las y los propios rosarinos y también por quienes decidan hacer turismo por la ciudad. En este marco, se destacan eventos de judo, natación artística, ciclismo adaptado, así como visitas guiadas por el Teatro el Círculo, el ya emblemático Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo y la siempre convocante Calle Recreativa.

Natación Artística: Selectivo Preselección Juvenil en GER

Este sábado, de 9 a 18, en el natatorio del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (Laprida 951) se desarrollará el Selectivo para el Ranking 2021 de la categoría Juvenil (13 a 15 años) de Natación Artística. El mismo será de Figuras y Rutina Libre y es clasificatorio para el Campeonato Sudamericano Juvenil y Junior 2021.

Participarán nadadoras de los clubes Policial, Nademos y Ciudad de Buenos Aires, Atlantis de Mar del Plata, Gimnasia y Esgrima de Rosario y Atlantis de Rio Ceballos (Córdoba). Organiza la Federación Rosario de Natación. Fiscaliza la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo.

Tenis: Promocional de Menores

Sábado y domingo se juega el Campeonato Promocional de Menores de Tenis en los clubes Remeros Alberdi (Av. Puccio 150) y Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952). Este certamen se disputa en la modalidad single, damas y caballeros, y se destaca el récord de inscriptos, ya que contará con unos 200 tenistas de entre 12 y 18 años. Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo.

Ciclismo Adaptado: exhibición en Parque Alem

El sábado, de 11 a 12, en el Circuito La Zapatilla del Parque Alem (Av. De los Trabajadores 1240) se realizará una Exhibición de Paraciclismo y Paratriatlón. Participarán todas las modalidades de bicicletas, de todas las edades. Al finalizar el entrenamiento, harán entrega de los juguetes recolectados para los pacientes del Hospital de Niños Zona Norte. Organizan Los Pececitos de Nueva Era Club.

Tenis: continúa el Interclubes de Rosario

Durante el sábado y el domingo se sigue disputando el Campeonato de Interclubes de Tenis de Rosario, el más importante del interior del país. El certamen cuenta con 2.500 jugadores, entre hombres y mujeres, que conforman 275 equipos que representan a 19 clubes.

Se desarrolla en Remeros Alberdi, Rosario Rowing, Náutico Sportivo Avellaneda, Regatas Rosario, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Provincial, Jockey, Fisherton, APUR y Atlético del Rosario, además de San Lorenzo, Mitre de Pérez, Talleres de Villa Diego y Schwank Tenis. El torneo se inició el sábado 14, y se prolongará por un período de dos meses, cumpliendo absoluto protocolo y sin la posibilidad de presencia de público. Organiza la Asociación Rosarina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Judo: Provincial Apertura de Cadetes y Juniors

Este sábado, desde las 14, en el gimnasio del Club Provincial (Bv. 27 de Febrero 2672) se disputará el Campeonato Provincial Apertura 2021 de Judo de las categorías Cadetes y Juniors. La competencia de Cadetes (sub 18) se iniciará a las 14, en tanto que la de Juniors (sub 21) será desde las 16.30. El evento será sin público, en lugar ventilado y con la ocupación máxima del 50 %. Organiza la Federación de Judo Santafesina. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo.

Patín Artístico: 1º Torneo Final C

Desde este viernes hasta el domingo, en los clubes Provincial (Bv. 27 de Febrero 2672) y Velocidad y Resistencia (Urquiza 2737) se disputa el Primer Torneo Final de la Categoría C de Patín Artístico. Organizan la Asociación Rosarina de Patín Artístico y la Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo.

Pádel: sigue la Copa Rosarina

También desde el viernes hasta el domingo se juegan la clasificación y las finales de la Copa Rosarina de Pádel, Categoría Caballeros 3º, en Obsesión Club de Pádel (Maipú 1830), Club Italiano (Buenos Aires 1252) y Hotel Pullman (Bv. Oroño y Av. Circunvalación). Organiza Pádelplay. Fiscaliza la Asociación Santafesina de Pádel. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo.

Calle Recreativa

Este domingo en Calle Recreativa habrá variadas actividades entre las 8.30 y las 12.30, respetando las medidas de prevención e higiene, con circulación permanente, utilización de cubrebocas y evitando aglomeraciones de gente.

-Como parte de las celebraciones de «Agosto para las infancias», y con el eje en Remontando sueños, en Ayolas y San Martín, de 9 a 12, se entregarán y armarán kits de barriletes, y además estará el Libro de Calle Recreativa para registrar vivencias y nuestro corpóreo, para que aquellos que pasen por allí se saquen fotos y nos etiqueten en redes.

-También se harán diversas acciones en el Monumento a la Bandera, en Bv. Oroño y el río, en el Museo de la Ciudad y en La Ciudad de las Niñas y los Niños.

-En Bv. Oroño y el río, de 10.30 a 12.30, habrá un stand con cartelería y juegos para promocionar el 10º Foro Mundial de la Bicicleta, que se hará en Rosario del 15 al 19 de septiembre.

-En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla Descanso al Paso, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades. La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

-En Av. de la Costa y Av. Francia, desde las 10.30 funciona Movete a lo grande, un sitio para la actividad física de las y los adultos mayores, a cargo de la Dirección de Adultos Mayores.

-De 9.30 a 12.30 se desarrolla el Museo al Paso, un programa del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300) que habilita su patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo podrán realizar una clase de Yoga para toda la familia, a cargo de la UGR.

-En el parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos) de 10.30 a 11.30 hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, con protocolo sanitario, a las 9 y a las 10 horas en Bv. Oroño y Cochabamba.

-Paseo a Ciegas está en Av. Carballo y Thedy (enfrente de Puerto Norte), de 8.30 a 12.30. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec) y la UGR, y allí se realizan préstamos de bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general.

-Hay dos puestos de reparaciones rápidas de bicicletas, que están de 8.30 a 12.30. Uno a cargo de Animadores Juveniles, en Bv. Oroño y Cochabamba, y otro de la Bicicletería Quintero, en Bv. Oroño y Rivadavia. También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la Bicicletería (Rioja 2138) y El Venezolano (Balcarce 1317).

Cabe recordar que Calle Recreativa contempla 28 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero a Bv Seguí).

Rosario es la primera ciudad de Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para toda la ciudadanía.

Ojo al Piojo! 10° Festival Internacional de Cine Infantil

Hasta el domingo 22 de agosto se puede disfutar de este festival de cine dirigido especialmente a niñas y niños pero que suele convocar a público de todas las edades. En esta edición habrá cortometrajes y largometrajes de Alemania, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, India, México, República Checa y Rusia.

La programación completa del festival se puede consultar en este enlace.

Visitas guiadas por el Teatro El Círculo

Regresaron los recorridos guiados por el tradicional teatro de la ciudad. En estas visitas es posible conocer los secretos e historias del emblemático teatro ubicado en Laprida 1223, uno de los más prestigiosos del país y dueño de una acústica increíble.

Sábado a las 10.30 h. Entrada: $350 (adultos) y $200 (menores de 18). Reservas en visitasenelcirculo@gmail.com

Funciones en el Complejo Astronómico Municipal Rosario

Para descubrir los secretos del universo, nada mejor que darse una vuelta por el Planetario y disfrutar de sus espectáculos. Las funciones son los sábados y domingos a las 15 (El cielo de tu patio) y 16.30 (Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos) con entradas a $50. También se puede recorrer el Museo Experimental de Ciencias con visitas guiadas a las 15, 16 y 17, ambos días. Dirección: Av. Diario La Capital 1602

+info en https://www.complejoastronomico.gob.ar/

Recorrido guiado Monumento a la Bandera y alrededores

La Asociación Rosarina de Guías de Turismo invita a disfrutar de un recorrido a pie por el área histórica de Rosario. Desde el Monumento, pasando por la Sala de las Banderas, la plaza 25 de Mayo hasta llegar a la Bajada Sgto. Cabral.

Sábado a las 10 y a las 15; domingo a las 11. Lugar de encuentro: Imagen de Belgrano (frente al Monumento a la Bandera). Reservas: 341-5881052 o 341-6431543 (actividad paga).