21 de octubre

Capacitación

Educación

El intendente participó de la presentación de nuevos cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Además, firmó un acta acuerdo para incorporar las propuestas al plan de capacitación laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo del municipio.

El intendente Pablo Javkin participó de la presentación de nuevos cursos de la Escuela de Oficios que ofrecerá la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a partir del 1º de septiembre. Además, firmó junto al rector de la Universidad, Franco Bartolacci, un convenio para incorporar las propuestas al plan de capacitación laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo del municipio.

En la mañana de lunes 30 de agosto, en el Taller de Prácticas Constructivas de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (Esmeralda 2449), se presentó la nueva oferta de cursos de la Escuela de Oficios con propuestas relacionadas a tecnología, salud, construcción, administración, comunicación y negocios.

Durante la actividad, el intendente Javkin valoró el alto nivel de inserción que la Universidad está construyendo con el tejido productivo de la ciudad. "Creo que era un desafío que hoy la UNR está cumpliendo. Miraba la variedad de los cursos que propone la Escuela de Oficios y demuestra que no hay campo en el que no se pueda seguir desarrollando conocimiento y produciendo posibilidades para nuestros jóvenes".

Además, Javkin resaltó que se habían planteado muchos desafíos en 2019 cuando, tanto él como Bartolacci, asumieron sus respectivos mandatos y que la pandemia hizo que se aceleraran en su concreción. "Con la UNR construimos desde el reparto y la organización del trabajo en la asistencia alimentaria, pasando por el desarrollo de un respirador, a la asistencia cotidiana de la atención de nuestros adultos mayores. Esas fueron acciones vinculadas a la asistencia sanitaria, pero creo que esta que estamos presentando hoy es la más importante porque Rosario siempre fue una ciudad basada en el tejido económico productivo y hoy es más necesaria que nunca esa unión entre conocimiento y trabajo", terminó diciendo.

Por su parte, el rector de la Universidad, Franco Bartolacci, señaló: "Queremos que la Escuela sea una puerta de acceso a la Universidad, un puente con el mundo del trabajo", y agregó: "Los cursos contemplan áreas de saberes propios de nuestra Universidad, priorizan aquello que requiera el sistema productivo y empresarial local y regional, e intenta recuperar oficios que se están perdiendo sino los transmitimos a nuevas generaciones”.

“Hay que asimilar que hoy hay otras formas de transitar y habitar la universidad pública, las cuales no necesariamente se vinculan a las formas que tradicionalmente conocíamos. Cuando lanzamos la primera convocatoria de la Escuela de Oficios se inscribieron un poco más del 30 por ciento de lo que corresponde a un ingreso total completo de toda la UNR. Es un dato potente que demuestra que había una expectativa y una vocación de capacitación y formación que no estaba contenida en nuestra propuesta académica”, continuó diciendo.

“Empezamos a poner la Universidad de cara a la gente, aspiramos que con estos aportes y otros que venimos construyendo en diversas áreas, eso que decimos que es la Universidad que queremos sea también una herramienta que contribuya a construir la ciudad que queremos", finalizó.

Acuerdo con el municipio

Durante la actividad, además se firmó un acta acuerdo entre la Municipalidad y la UNR para incorporar los cursos que se ofrecen desde la Universidad al plan de capacitación laboral llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, a través de la Dirección de Empleo.

“Desde hace tiempo estamos llevando a cabo un trabajo articulado porque la cuestión no pasa solamente por capacitar, sino que hay que es necesario complementar con algunas herramientas de gestión. Rescato el poder trabajar de manera entrelazada con el sector productivo porque hay que entender a la formación como un proceso muy dinámico que comprende una búsqueda constante de nuevos saberes y hay muchos que aprender haciendo”, explicó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo del municipio.

Cabe señalar que, desde el área de empleo del municipio, se ofrecerán talleres de orientación laboral y de conformación de currículums a graduados y graduadas de los cursos de la UNR.