19 de abril

Cultura

«Primavera Cultural»: Se presentó una vasta agenda de actividades para celebrar la nueva estación

Múltiples propuestas organizadas por el Municipio junto a la comunidad artística y cultural local se podrán disfrutar en distintos espacios de toda la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, presentó este jueves la agenda de actividades «Primavera Cultural», una programación pensada para celebrar la nueva estación con la apertura de espacios y propiciando encuentros, frutos de alianzas afortunadas con la comunidad artística y cultural de la ciudad.

El lanzamiento tuvo lugar en el Galpón 11 (Estevez Boero 980) y contó la participación del secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, junto a socios estratégicos, productores privados, representantes de la comunidad artística, y periodistas culturales, entre otras asistencias.

"Llegó la primavera,  porque la estamos haciendo y es histórica para toda la humanidad. Septiembre en Rosario va a ser un hito, porque estamos abriendo todos nuestros espacios culturales", expresó Taparelli entusiasmado, y seguidamente sostuvo: "Fue muy terrible este invierno para el colectivo de artistas, para todo el colectivo de la cultura, por eso tenemos una gran ansiedad de que los artistas se reencuentren con sus públicos y que los públicos se reencuentren con sus artistas. Está todo por hacerse y esta primavera es un botón de muestra de todo lo que se viene"

Al enumerar las distintas iniciativas que se pondrán en marcha este mes, el funcionario municipal destacó: "Vamos a incorporar una actividad que no se hizo nunca en Rosario, que es la Noche de las peatonales, y va a ser una gran fiesta para levantar el casco histórico", a la par que graficó: "Va a ser un gran teatro a cielo abierto, con foodtracks, para que la gente vuelva a ese dicho que tiene que ver con nuestro ADN: 'mami, ¿vamos al centro?'". 

También se detuvo en otra de las propuestas que integran la abultada agenda que marca el retorno a la presencialidad: "Se vienen muchas cosas, como los Conciertos Utópicos en la bajada Sargento Cabral, que vamos a hacerlos todos los meses y para siempre en la Fuente de las Utopías renovada, que será telón de fondo", anticipó.

"Para mí, el sinónimo de cultura es trabajo, y lo que más felicidad me da es que nuestros artistas vuelvan a trabajar. Uno no nace artista, uno se hace artista, y se hace artista trabajando", afirmó Taparelli, y concluyó con un mensaje para toda la ciudad: "Convoco a la ciudad de Rosario, al alma noble de nuestros ciudadanos, a participar de lo mejor que tiene; en India dicen que los artistas son los espíritus más nobles que pueblan la tierra, porque tratan vanamente de imitar lo que hace Dios, que es crear, entonces creemos y creamos juntos".

En la ocasión, la actriz Estefanía Caminotti ofició de presentadora del acto, que contó con intervenciones musicales y artísticas vinculadas a las distintas propuestas que integran Primavera Cultural. En este marco, se disfrutó de un set de tango, integrado por Ciro Barbero (bandoneón), Pablo Galimberti (violín) y Jeremías Serpi (contrabajo), y otro de chamamé, con Monchito Merlo (acordeón y voz), Homero Chiavarino (acordeón), Vicky Durand Mansilla (voz), Mario Camacho (guitarra y voz) y Simón Merlo (acordeón).

También hubo acrobacias a cargo de Irene Ortin, Leonardo Carmona y Félix Alcalá, quienes recibieron a los asistentes a la presentación en monociclos y minibicicletas anticipando el 10° Foro Mundial de la Bicicleta que tendrá lugar en la ciudad a mediados de mes.

Abrir espacios, propiciar encuentros

De la mano de «Primavera Cultural», se encienden los escenarios en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito con artistas y grupos musicales de jerarquía y reconocimiento popular, tanto locales como del ámbito nacional. Serán de la partida Las Pelotas, Raly Barrionuevo, La Delio Valdez + Los Palmeras, La Berisso, entre otros, en tanto el freestyle y el chamamé protagonizarán dos de las jornadas programadas.

También en el Galpón 11 la música hará pie con el Cuarteto Karê, Mamiya Peyote, Nahuel Marquet, Muñecas, por nombrar sólo algunos de los espectáculos previstos.

El 2x4 tiene su lugar en esta agenda, ya que Estación Embarcadero alojará a Rosario suena a tango, un ciclo de conciertos de música ciudadana que, en este caso, se extenderá hasta diciembre.

Otras acciones a destacar son Noche de peatonales, en que se desplegará una gran varieté urbana para habitar la nocturnidad; una mágica celebración junto a las maestras y los maestros en su día, y un ciclo de música en los distritos que pondrá en escena a las y los artistas barriales.

Además se montarán muestras, habrá foros, danza y performance, bibliotecas humanas, poesía y literatura, apuestas teatrales, intervenciones urbanas y una convocatoria para artistas y grupos locales.

Y, como si fuera poco, a esta vasta programación se suman los clásicos espacios de la cultura local, que se renuevan y nunca pierden vigencia.

Primavera Cultural, la agenda

Anfiteatro Municipal Humberto de Nito

4/9 - Rosario Free Style
19/9 - Rosario Celebra el Chamamé
21/9 - Día de la Primavera con artistas locales

Tres jornadas enteramente programadas con artistas locales: 4 músicos de freestyle y más de 30 competidores + 5 grupos de chamamé que incluyen 12 músicos y 2 parejas de bailarines + 15 artistas que serán parte del festejo del día de la primavera.

Anfiteatro Municipal Humberto de Nito

3/9 - Beer&Sex Night. Licenciada Cecilia Ce
10/9 - Las Pelotas
17 y 18/9 - La Berisso
24/9 - Raly Barrionuevo
25/9 - La Delio Valdez + Los Palmeras

Seis shows con programación de alcance nacional que incluyen más de 50 artistas de todo el país, acompañados por músicos locales que abren cada fecha.

Cabe señalar que el Anfi tiene programadas, después de septiembre, 7 fechas más, con artística plenamente local en diferentes géneros musicales (murga, cumbia, indie y rock) y más de 15 shows de artistas de todo el país.

Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164)

La Casa del Tango y la Asamblea de Músicxs Rosarinxs de Tango presentan Rosario suena a tango:
04/09 - La Maleva Orquesta Típica + Furacero.
18/09 - Orquesta la 2x4 + La Rompiente.
02/10 - Sexteto Vendaval + Madreselva.
16/10 - Orquesta de Carlos Quilici + El Rebusque.
30/10 - Orquesta Municipal de Tango de Cañada de Gómez + Esa diablura.
13/11 - Orquesta Utópica + Bien Pulenta Trío.
27/11 - Orquesta de Tango del Guastavino + Dúo Lagier – Querini.
11/12| Orquesta Típica Mur + Masmédula.

Galpón 11

3/9, 20.30 h - Cuarteto Karê. Apertura: Esteban Echaniz.
4/9, 20 h - Aguas Tónicas +Monte Palomar.
5/9, a partir de las 12 h - Festival Star Animé - K-pop, Cosplay, Gaming y feria.
10/9, 20.30 h - Nahuel Marquet presenta Marquet.
11/9, 20 h - Festín Peyotero. Mamita Peyote + Seimur.
24/9 - 20 h - Reunión de bandas: Torneo de Verano + Pelopincho + Trauma Unicornio.
25/9, 20 h - Muñecas presenta Festival de Sombras.

Centro de Expresiones Contemporáneas

Ciclo Cuerpos Presentes 
2 y 3/9, 20 h - Sobre el Diluir, de la Cía. Saskia – Dirección: Julieta Almirón.
23 y 24/9, 20 h - Vinculaciones Matéricas, de Abigail Geller.

La Comedia Teatro Municipal

3/9 - Estreno. Escenas Miserables
4 y 5/9 - Derivas Teatrales. Antologías del teatro rosarino: Patricia Suárez. Presenta el CCPE.
10/9, 21 h - Cruz y Fuego. El cantautor Jorge Salcedo presenta un espectáculo de folclore
11/9 - Día del Maestro: Espectáculo de Magia
17/9 - Estreno. Siemprevivas (música teatro)
18 y 19/9 - Derivas Teatrales. Antologías del teatro rosarino: Patricia Suárez. El CCPE presenta.

Los jueves en primavera: convocatoria para estrenos

El Municipio pone disposición de las y los artistas rosarinos/as los escenarios públicos para, protocolos mediante, reactivar el quehacer cultural y acompañar en este proceso de vuelta a la actividad con público presencial. En este marco, se convoca a elencos locales de artes escénicas y a grupos y solistas de diferentes géneros musicales.

Escenarios: Teatro Municipal La Comedia, Galpón 11, Centro de Expresiones Contemporáneas, Estación Embarcaderos y Centro Cultural Parque Alem.

Música y utopías

Tras la restauración de la Fuente de las Utopías (Sgto. Cabral 429), los sábados 18 y 25 de septiembre se propone una acción urbana como un regreso a las utopías y al encuentro. La misma involucrará música con un repertorio clásico y lírico, así como una intervención lumínica. También se proyectará la película La Dolce Vita junto al Consulado Italiano, en el marco de los 100 años del nacimiento de Federico Fellini.

Intervienen en la programación La Casa del Artista Plástico, feria de artistas en la bajada de la Aduana.

Noche de peatonales

El 18 de septiembre tendrá lugar una gran varieté urbana que habitará la nocturnidad a lo largo de las peatonales Córdoba y San Martín. La iniciativa contempla distintas propuestas, entre ellas Feria de Arte Impreso, Feria de Editoriales Independientes, arte y diseño en la plaza Montenegro, Tienda pop up de la Escuela de Diseño, proyecciones y set de DJ, propuestas constructivas de diseño textil al paso, intervención de prendas y reparaciones fugaces, set de fotografía en el laberinto, food trucks, Feria de juguetes artesanales, instalación de Museo de los Famosos, Feria de Vinilos, librerías abiertas, cosplay e intervenciones en vidrieras.

Ciclo de música en los distritos

Desde septiembre hasta noviembre, las y los artistas de los barrios serán protagonistas de un nuevo ciclo de música. Será con entradas pagas, organizado en coproducción entre las secretarías de Cultura y Educación y de Modernización y Cercanía. En esta edición, el Municipio pone a disposición de las y los artistas los auditorios distritales, con el objetivo de reactivar sus posibilidades laborales.

Montaje de muestras

-Remembranzas, muestra fotográfica de Hugo Goñi. Organizada por la Casa del Tango en el Distrito Sur Rosa Ziperovich. Se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 18 h, con turno previo.

-Muestra Ciudad CandiaMuseo de la Ciudad

-Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido, hasta 04/09, Centro Cultural Parque de España |

-Proyecto Ventana: tres intervenciones, tres artistas; hasta 31/10, Museo de la Memoria.

-Muestra de fotos Portales, en el marco de la convocatoria a fotógrafos del CC Cine Lumière; hasta 19/09, Centro Cultural Parque Alem.

-Trío Tecno, en el CEC.

-Mini Galería. A partir del 1° de septiembre, se puede visitar en el CEC de forma presencial la Mini Galería Turista de la calle del artista rosarino Facundo Uztari.

-Muestra El poder y la magia; hasta 20/10, Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

-Inauguración muestra CAUCES, CCPE. Moda, diseño y arte contra la corriente, con curaduría de María Laura Carrascal, hasta el 24/09.

-Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR). Entre septiembre y octubre, en acuerdo con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, habrá intervenciones en la ciudad:
• Pensar es un hecho revolucionario, con curaduría de Diana Wechler en la sede del Museo Castagnino.
• El estado del arte, con curaduría compartida entre el equipo del macro y de BIENALSUR, que incluye obras de Mariana Telleria, Adrián Villar Rojas, y jóvenes artistas emergentes de la ciudad.
• Intervención en la ex zona franca de Bolivia a cargo de Mauro Guzmán y equipo de trabajo


Modos sustentables de movilidad

Del 15 al 19 de septiembre, el Galpón 11 y el Centro de Expresiones Contemporáneas serán sedes del Foro Mundial de la Bicicleta. El evento se realizará por primera vez en Argentina bajo el lema Moviendo Masas.

Temas como Cultura en Movimiento, Conocimiento en Movimiento, Masas en Movimiento, Ciudades en Movimiento y Acción Climática, serán los ejes temáticos que estarán a disposición de las y los visitantes presenciales y virtuales al Foro, todo a partir de voces de expertos internacionales relacionados con el mundo del pedal.

Literatura, poesía y los universos posibles e imposibles

-La Biblioteca Argentina ofrece una nueva manera de aprender de los demás: la Biblioteca Presente es un encuentro entre personas. La idea no es prestar libros, sino compartir historias personales y está inspirada en Bibliotecas Humanas: En las Bibliotecas Humanas cada persona que se ofrece como libro humano lo hace de forma totalmente voluntaria y gratuita.

-Eshas. Ciclo de autoras rosarinas con obras publicadas durante 2020 y 2021. Presentación y representación del libro como apoyo a su difusión y visibilidad. Las presentaciones serán en el espacio CEC Vinilo Café, con entrada gratuita por orden de llegada y con capacidad limitada en función del protocolo vigente. Habrá servicio de cafetería y un stand de venta de libros.

Clásicos de la cultura local que se renuevan y nunca pierden vigencia

-La Granja de la Infancia

Puede visitarse de miércoles a domingo y feriados de 10 a 13 h. La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con coordinador/ asistente que lo guiará en los distintos dispositivos.

-La Isla de los Inventos

Miércoles a viernes de 15:00 a 19:00 h, sábados, domingos y feriados de 14:00 a 19:00h. Un lugar para investigar, explorar y aprender, un espacio en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos.

-Jardín de Los Niños

El espacio ubicado en el parque de la Independencia está abierto de viernes a domingos y feriados de 13 a 18 h | Tardes de máquinas y aventuras, misterios y poesía frente al laguito del parque, territorios de juegos y belleza que desafían todos los sentidos.

-Estación Embarcaderos

*Picnic al sol. Lunes y martes de 9 a 13 hs y miércoles, jueves y viernes de 9 a 16 hs.
*Florecido para mí: una invitación a deambular entre yuyitos y mariposas (sala de primera infancia, de 0 a 3 años). Miércoles a viernes, de 9:30 a 13 hs. Solicitar turno previamente de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 h al teléfono 0341-4804651.
*Yoga para la familia. Jueves a las 14 hs, a cargo de la Universidad del Gran Rosario. (Se recomienda llevar lonita o colchoneta).
*Descanso al paso. Domingos, de 10 a 12:30 hs.

-Museo Castagnino

Recorridos: Jueves a domingos de 11 a 17 h. Se pueden visitar las colecciones permanentes y/o exposiciones temporales con las medidas de restricción y control del factor de ocupación.

-Museo Macro

Recorridos: jueves a domingos de 11 a 17 h. Se pueden visitar las exposiciones temporales con las medidas de restricción y control del factor de ocupación.

-Museo Estevez

Muestra PATMOS de Norberto Moretti, viernes, sábados y domingos de 9:30 a 11:30 h.

-Museo de la Memoria

Las visitas presenciales para recorrer su muestra permanente se realizan viernes de 12 a 18 h | Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 h. Es necesario reservar turno previamente.

-Complejo Astronómico Municipal

Funciones sábados y domingos, y recorridos por el Museo Experimental de Ciencias

-Biblioteca Estrada

Lunes a viernes de 8:30 a 13 y 14:30 a 19 h. | Sábados de 9 a 13 h.

-Biblioteca Argentina

Lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y 14.30 a 18.30 h | sábado de 9 a 13 h

-Ferias Arriba Rosario

Forman un circuito de 10 ferias distribuidas en diferentes espacios públicos, principalmente plazas y espacios verdes de la ciudad, emplazados en la franja costera desde el Parque Nacional a la Bandera hasta La Florida. Funcionan durante todo el año, con un esquema de puesteros fijos, seleccionados por fiscalizaciones anuales y un cupo para visitantes eventuales.

La agenda completa de «Primavera Cultural» también puede consultarse en rosario.gob.ar