29 de marzo

Temas del día

Cultura

Diversidad
Mujer
Género

Se convoca a mujeres músicas a «Te doy una canción, se abre una puerta»

La propuesta, que trae novedades respecto a ediciones anteriores, busca visibilizar y generar más espacios para la difusión de las músicas. La inscripción está abierta hasta el 17 de septiembre.

Por sexto año consecutivo, la Municipalidad de Rosario lanzó la convocatoria «Te doy una canción» destinada a mujeres músicas. La propuesta, que se lleva a cabo desde el año 2016, es co-organizada por las secretarías de Género y Derechos Humanos y de Cultura y Educación, para contribuir a que las voces y el talento musical de las mujeres se difundan y amplifiquen en un contexto social que reclama atención sobre la promoción de sus derechos.

Este programa, que ha venido creciendo año tras año, está destinado a artistas locales en todos los géneros musicales. La edición 2021, que fue presentada el pasado 30 de agosto por el intendente Pablo Javkin, trae novedades que apuntan a ampliar y expandir la propuesta, haciéndola más diversa e inclusiva. En consonancia con la lucha de los feminismos, la convocatoria Te doy una canción, se abre una puerta 2021 está abierta a mujeres cis, lesbianas, trasvestis y trans, y cualquier persona que se autoperciba mujer, en la escena musical, invitando a cantantes, instrumentistas e integrantes de grupos musicales.

Además, la actual edición tiene el objetivo de territorializar el certamen, visibilizando a las mujeres de la música en todos los rincones de la ciudad, ya que se realizarán varios shows en lugar de uno central como se hacía habitualmente. En esta oportunidad se seleccionarán 18 propuestas que se presentarán, según el orden de mérito dispuesto por el jurado, en uno de los seis conciertos que se realizarán entre los meses de octubre y noviembre de 2021 en los distritos de la ciudad. A su vez, quien resulte seleccionada en primer lugar en el orden de mérito formará parte del recital por el Día Internacional de las Mujeres que se realizará en el Anfiteatro Municipal en marzo de 2022.

Esta nueva modalidad busca dar mayor visibilidad al trabajo de las mujeres de la escena musical de Rosario, promoviendo el patrimonio cultural de nuestra ciudad y difundiendo las propuestas musicales en el territorio, a través de un trabajo articulado con la Secretaría de Modernización y Cercanía.

Junto a los conciertos, se construirá y difundirá un cancionero interpretado por las músicas seleccionadas y de convocatorias anteriores en plataformas digitales como Spotify; y se generará una instancia de capacitaciones para que cada artista pueda recibir herramientas que le ayude a auto-gestionar su carrera.

Cómo participar

La inscripción es on line y se encuentra abierta hasta el 17 de septiembre. Para inscribirse, las interesadas deberán ingresar a rosario.gob.ar donde se encuentran las bases y el formulario para completar con datos personales y cargar el enlace de un video previamente subido a una plataforma (YouTube, Vimeo, etc). Se puede participar con un tema musical propio o con un cover de cualquier género y con letra en español. El material enviado por las artistas será difundido en las fanpages de las secretarías de Género y Derechos Humanos y de Cultura y Educación, con el objetivo de visibilizarlas y difundir sus producciones.

Entre los requisitos de participación se encuentran: tener de 18 años de edad en adelante, acreditar residencia en la ciudad de Rosario, interpretar cualquier género musical, no tener contratos con compañías discográficas y no haber sido ganadora en ediciones anteriores, aunque sí pueden participar quienes solo recibieron menciones.

Las primeras seis propuestas en orden de mérito recibirán un cachet de $20.000 (pesos veinte mil) cada una, y las doce propuestas siguientes según el orden de mérito recibirán un cachet de $10.000 (pesos diez mil) cada una.

Un poco de historia

En 2016, la ganadora del concurso fue Romina Trefilio, quien compartió escenario con la artista uruguaya Ana Prada en el Monumento Nacional a la Bandera.

En 2017 la ganadora fue Leilén Micucci quien, junto a otras cuatro finalistas seleccionadas, tocó con Las Taradas en el Galpón de la Música.

En 2018 Mavi Leone obtuvo el primer premio y, junto a Agustina Roldán y el dúo Carmela y Ambrosia, subió al escenario con Miss Bolivia en las escalinatas del Parque de España.

En 2019 la ganadora fue Sofía Maiorana, quien junto a Lourdes Garnica (segundo puesto) y Silvana Grosso (tercer puesto), se presentó con Eruca Sativa en el Anfiteatro municipal.

Por último, en 2020 donde se recibieron 174 propuestas y las ganadoras Mariana Alarcón (primer premio) Carolina Mino (segundo premio) y Clara Bertolini (tercer premio) compartieron el escenario del Anfiteatro con Malena D’Alessio (Actitud María Marta).

Cabe destacar que hay una playlist de Spotify con temas interpretados por artistas ganadoras y finalistas de todas las ediciones anteriores del certamen «Te Doy Una Canción», disponible en: https://open.spotify.com/playlist/1K3LZbovlyp40qJa03Recm?si=c78a4062edf44551