27 de septiembre

Temas del día

Cultura

Género

El municipio presentó «Te doy una canción, se abre una puerta»

La convocatoria tiene como objetivo generar espacios de difusión y visibilización del trabajo de músicas rosarinas y del área metropolitana. Comienza el 1º y finaliza el 17 de septiembre.

Este lunes 30 el intendente Pablo Javkin junto a la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; del secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli; y la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, presentó la edición 2021 del ya clásico «Te doy una canción» que tiene como objetivo generar espacios para difundir y dar visibilidad al trabajo de músicas rosarinas. Para inscribirse hay que completar el formulario online que estará publicado en www.rosario.gob.ar desde el 1 al 17 de septiembre.

En la presentación, realizada en el Galpón 11, el intendente mencionó: "Tuvimos un muy buen intercambio con las músicas para pensar cómo poder hacer crecer el espacio y este año va a tener un agregado de un circuito que va a arrancar en octubre y noviembre, en el que va a recorrer los seis distritos de la ciudad y que también se abre a todas las personas que se autoperciban mujer y no solo a cantantes sino también a músicas".

Y agregó: "Esta ciudad es una ciudad en la que la cultura late y pasamos un año y medio horrible, y sobre todo para quienes trabajan en la cultura, ya que también está ligada a la masividad y al encuentro presencial. En ese sentido, hay que recuperar la cultura en la calle, más allá de lo que pudimos recuperar en el verano. Esta es una decisión nuestra como ciudad de derechos y en la prioridad de la igualdad de derechos y una conquista de hace mucho tiempo. Es decir, la convocatoria se enlaza con ordenanzas y derechos conquistados".

Por su parte, Mariana Caminotti señaló: "Esta es una convocatoria que se venía ampliando, ya que año a año fue creciendo mucho. Lo que quisimos hacer este año, sobre todo en un escenario complejo como el de la pandemia en el que toda la vida social artística laboral se modificó muchísimo, es ampliar el programa".

"Este año se van a generar más acciones, con la idea de poder trabajar de manera más cercana con las artistas gracias a esta alianza que hicimos con la Secretaría de Cultura. Además de participar en el recital para el 8 de marzo en el Anfiteatro, es importante contar que este año en lugar de tres finalistas vamos a seleccionar 18 propuestas, y si el escenario epidemiológico lo permite, van a presentarse entre octubre y noviembre en los seis distritos de la ciudad. La idea es territorializar, llegar a todos los rincones de la ciudad con estas propuestas", agregó.

"Vamos a hacer también talleres, clínicas y conversatorios para trabajar sobre cómo hacer llegar mejor los contenidos, cómo desarrollar carrera, generar público, cómo trabajar con las redes sociales, con los medios, que nos parece una contención que va mucho más allá de tocar en un show y por supuesto continuar difundiendo el arte de las mujeres a través de las listas de reproducción", sostuvo la secretaria.

Por su parte, Dante Taparelli mencionó: "Estoy orgulloso de este surgimiento, de esta primavera cultural, que también nos acompaña en un momento histórico, con la vacunación avanzada".

Temas en Spotify

Como lanzamiento de la convocatoria, se realizó un encuentro con las ganadoras de ediciones anteriores, donde se presentó una lista de Spotify que contiene temas de cada una de ellas, que fue elaborada colaborativamente con las artistas ganadoras y finalistas de los últimos certámenes.

En primera persona

Sofía Maiorana participó de este concurso junto con el grupo Kunyaza en 2019. "Dado que es una política pública para incentivar a las mujeres en los escenarios, fui la ganadora, pero sin dudas es un premio que comparto con el grupo. Es una política que está buena, que tiene su impacto y que obviamente no es la única medida a tomar, sino que debería ser parte de un conjunto de estrategias que se tomen, y la celebro", contó.

Mariana Alarcón y Amy forman parte de la banda La Porfiada. "Somos seis integrantes en la banda en la que también hay varones. Participamos de la edición 2020 y ganamos con una canción llamada El Saladillo, que habla de la ciudad y sus orillas. Nos acordamos que hicimos el show y después llegó la pandemia. La experiencia fue maravillosa, poder tocar en el Anfiteatro, poder encontrarnos con las otras mujeres ganadoras, intercambiar, poder estar en contacto y ojalá se animen todas a presentarse", dijeron. Y agregaron: "Es muy importante hacernos ver como músicas compositoras y también hay que tener en cuenta los equipos de trabajo, tal vez no concentrarse solo en una figura sino en el conjunto y en la grupalidad".

Sexta edición de la convocatoria a mujeres músicas

La edición 2021 tendrá el componente especial de volver a encontrarse tras un año de pandemia, con cambios que amplían el alcance de la convocatoria: la propuesta estará destinada a mujeres cis, lesbianas, trasvestis, trans o cualquier persona que se auto perciba mujer y que sea cantante, instrumentista o líder de un grupo musical. Se seleccionarán 18 propuestas que recibirán distintos premios por orden de mérito.

Todas las músicas seleccionadas se presentarán en uno de los seis shows que tendrán lugar entre los meses de octubre y noviembre de 2021 en los distritos de la ciudad. A su vez, se trabajará en la construcción y difusión de un cancionero en plataformas digitales y en la generación de instancias de capacitación para que las artistas adquieran herramientas que contribuyan a la gestión de su carrera musical.

Cabe destacar además que quienes resulten seleccionadas en los primeros lugares en el orden de mérito formarán parte del recital por el Día Internacional de las Mujeres que se realizará en el Anfiteatro Municipal en marzo de 2022.

Entre los requisitos se encuentra tener 18 años en adelante (sin límite de edad), acreditar residencia en Rosario (al menos una integrante si es un grupo musical), interpretar cualquier género musical, no haber sido ganadora en ediciones anteriores de la convocatoria (sí pueden haber recibido menciones).

Inscripción

Para inscribirse hay que completar el formulario online que estará publicado en www.rosario.gob.ar desde el 1 al 17 de septiembre y cargar el link a un video previamente subido a una plataforma virtual. El video debe incluir la interpretación de un único tema musical (propio o cover) de cualquier género y con letra en español. Las canciones deberán ser acompañadas de un instrumento como mínimo. Se aceptan canciones con pistas solamente en géneros de música electrónica. Se aceptan grabaciones realizadas con dispositivo móvil, cámara web, etc. El orden de mérito se dará a conocer el 4 de octubre por medios oficiales.

Se seleccionarán 18 propuestas que recibirán los siguientes premios:

  • Las seis primeras en orden de mérito: $20.000 cada una.
  • Las doce siguientes según el orden de mérito: $10.000 cada una.

Todas las seleccionadas se presentarán en uno de los seis shows que se realizarán entre los meses de octubre y noviembre 2021 en los seis distritos de la ciudad. Las propuestas que queden en los primeros lugares en el orden de mérito formarán parte del evento que se realiza en el marco del Día Internacional de las Mujeres en el Anfiteatro Municipal en marzo de 2022.

Por consultas escribir a mujereseigualdad@rosario.gov.ar