19 de abril

Temas del día

Obras

Se lanzó un concurso para el diseño de baldosas para veredas

La convocatoria forma parte del Plan de Esfuerzo Compartido y está dirigida a mayores de edad. La inscripción estará abierta hasta el 15 de octubre. Para consultas: concursobaldosas@rosario.gob.ar

La Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Obras Públicas y de Cultura y Educación, convoca a un concurso de ideas para el diseño de una baldosa calcárea en bajo relieve de 15 cm x 15 cm para identificar las veredas realizadas a través del Programa Esfuerzo Compartido. La convocatoria está dirigida a personas mayores de edad. La inscripción comienza el 16 de septiembre y cierra el 15 de octubre. Para consultar, enviar mail aconcursobaldosas@rosario.gob.arLas bases y condiciones pueden verse aquí.

El concurso indica que los y las participantes deberán tomar como referencia y orientación para el diseño de la baldosa alguno o algunos de los siguientes principios de la Carta de Ciudades Educadoras:

El derecho a la ciudad educadora

  • 3-Diversidad y no discriminación
  • 5-Diálogo intergeneracional

El compromiso de la ciudad

  • 8-Gobernanza y participación ciudadana
  • 10-Identidad de la ciudad
  • 11-Espacio público habitable
  • 13-Sostenibilidad

Al servicio integral de las personas

  • 16-Orientación e inserción laboral inclusiva
  • 17-Inclusión y cohesión social
  • 19-Promoción del asociacionismo y el voluntariado
  • 20-Educación para una ciudadanía democrática y global

Para consultar la carta podrán dirigirse a: https://www.edcities.org/wp-content/uploads/2020/11/ES_Carta.pdf 

Inscripción y admisión de proyectos

Se admitirán sólo proyectos originales de las/los participantes.

Las/los aspirantes a participar del concurso deberán enviar su proyecto hasta el 15 de octubre de 2021 sólo vía correo electrónico a la siguiente casilla de correo: concursobaldosas@rosario.gob.ar . Las bases y condiciones pueden verse aquí.

Presentación de proyectos

  • Podrán realizar consultas on line.
  • El soporte de presentación es digital y debe incluir:
  • Breve Memoria descriptiva de la propuesta (media página A4 como máximo).
  • Es opcional añadir al envío una lámina A4 que dé cuenta de alguna particularidad del proyecto, o se estime permita una evaluación más certera de la propuesta.
  • Cualquier otro documento anexado será descartado para la evaluación y no será tenido en cuenta por la comisión de selección.
  • Los formatos aceptados serán documentos JPEG (.jpg) con una resolución de hasta 300dpi, teniendo en cuenta que el total del envío no supere los 10MegaBytes
  • Los archivos deberán ser comprimidos y enviados en carpeta ZIP con la siguiente nomenclatura “Concurso diseño baldosa esfuerzo compartido-nombre/s y apellido/s”.
  • Los mails deberán tener como Asunto: “Concurso diseño baldosa esfuerzo compartido-nombre/s y apellido/s”.y deberá incluir el nombre y apellido, DNI, domicilio real, celular y mail del/de la autor/a.
  • Cada participante podrá presentar como máximo 2 (dos) diseños.

Los diseños

El diseño propuesto debe ser simple: planos amplios o líneas de ancho considerable, formas geométricas bien definidas, monocromático, etc., para ser construido en bajorrelieve y que pueda garantizar su ejecución a través de un molde.

Debe utilizar únicamente uno de los siguientes colores: rojo, amarillo, azul, verde o blanco.

En caso de que haya que realizar alguna adaptación al diseño propuesto por dificultad de concretarlo, la Municipalidad de Rosario la hará buscando respetar la idea del participante, quien no podrá hacer ningún reclamo al respecto.

La Municipalidad de Rosario utilizará los colores que resulten más aproximados al diseño enviado.

El diseño que resulte ganador será utilizado durante un plazo a determinar por la Municipalidad de Rosario. El diseño puede ser reemplazado por otro en el futuro, sin que el beneficiario del presente concurso pueda hacer ningún tipo de reclamo.

Los/las seleccionados/as serán invitados realizar una capacitación en la realización de baldosas calcáreas a cargo de la Municipalidad de Rosario.

Selección de propuestas

La selección estará a cargo de una comisión de selección, integrada por dos representantes de la Secretaría de Obras Públicas, un/a representante de la Secretaría de Cultura y Educación, un/a representante de la Subsecretaría de Comunicación Social y un representante de la Delegación para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras de la Municipalidad de Rosario.

Dicha domisión evaluará sólo las propuestas que cumplan con los requisitos de presentación, lo que quedará debidamente indicado en un acta, que una vez firmada será definitiva y no podrá ser reconsiderada.

El fallo de la comisión no admitirá apelación por parte de los participantes pero podrá ser anulado total o parcialmente por la Municipalidad de Rosario si se comprobara que las propuestas seleccionadas no reúnen las condiciones exigidas por el presente reglamento.

Se comunicará por correo electrónico a la propuesta ganadora y las menciones honoríficas.

Los resultados serán publicados en la página oficial de la Municipalidad de Rosario (www.rosario.gob.ar) a partir del 26 de octubre de 2021.

No podrán participar todas aquellas personas que tengan vínculos familiares (sanguíneos) con los integrantes de la comisión de selección, así como tampoco aquellas personas que sean agentes municipales u ocupen cargos en la Municipalidad de Rosario.

La comisión se reserva el derecho de admisión a aquellas propuestas que posean un diseño que no sea original o en el caso que el diseño promueva mensajes agraviantes, difamatorios, de contenido violento, pornográficos, discriminatorios y/u ofensivos.

Todo participante acepta la posibilidad de ser seleccionado mientras expresamente no manifieste lo contrario.

La sola presentación de la propuesta, implica por parte de los participantes el reconocimiento de ser autor/a del diseño y deja indemne a los organizadores de cualquier reclamo formulado por terceros, así como el conocimiento y aceptación de todas las cláusulas del Reglamento, tanto como del resultado de la selección por parte de la Comisión, no dando lugar a reclamación alguna.

En el Concurso se entregarán los siguientes premios:

Propuesta ganadora: consiste en la realización del proyecto.

Dos menciones honorificas.

Tanto la propuesta ganadora como las menciones honoríficas podrán ser declaradas desiertas por la comisión de selección.

Toda cuestión no considerada y/o que no estuviera prevista en el presente Reglamento será resuelta por la Municipalidad de Rosario y será comunicada a todos los participantes.

Esfuerzo Compartido

El Programa de Esfuerzo Compartido nace en el año 2002, producto de la crisis que atravesó la economía nacional, que entre otras cosas, originó carencia recursos para el mantenimiento de espacios públicos y veredas de la ciudad, por parte del Estado y de la población.

En ese momento, la intervención por parte del Estado en la reparación sistemática de veredas a nuevo se hacía prácticamente imposible debido a los altos recursos que demandaban. Por otra parte, si bien el Reglamento de Edificación de Rosario establece que el mantenimiento de veredas estará a cargo del frentista, estas tareas no prosperan debido a lo difícil que resulta establecer las responsabilidades y también de las dificultades que atravesaban los vecinos y vecinas. Es por eso que surgió la iniciativa de aunar esfuerzos de manera solidaria y dar solución al problema planteado.

Así, el programa de Esfuerzo Compartido, una iniciativa de la Municipalidad de Rosario, propone llevar a cabo tareas de reparación y ejecución a nuevo de veredas de manera conjunta entre el/la/ vecino/a, que aportan los materiales y el municipio que se hace cargo de la mano de obra y la ejecuta a través de cooperativas de trabajo.

El Programa permite demostrar que entre los vecinos y el Estado, de manera colaborativa, se puede trabajar y mejorar el espacio público. Como consecuencia de esta acción los frentistas toman conciencia del cuidado no sólo de su vereda sino también la del vecino. Indirectamente a través del programa se enseña a trabajar entre vecinos ya que en muchos de los casos se agrupan para ejecutar varios frentes de una misma cuadra, fomentando la convivencia y solidaridad.

Y sobre todo educa en la importancia del espacio público, como espacio de intercambio, de encuentro y de convivencia. Todo ésto lo transforma en una herramienta educadora.

Al realizar el trabajo con cooperativas de trabajo también se promueve la capacitación en un oficio y se fomenta el cooperativismo y el asociativismo.

En este marco también resulta de importancia “identificar” aquellas veredas intervenidas en este marco, con una baldosa distintiva.

Ciudades Educadoras

La ciudad de Rosario ingresó en 1996 a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y adoptó los Principios de la Carta con el compromiso y responsabilidad de promover políticas locales educadoras a través del diálogo intergeneracional y multicultural, ponderado las capacidades y valores propios y generando acciones de participación inclusiva y democrática.

La ciudad es un sistema dinámico en continua evolución, por lo que hay que entenderla como un lugar de vida. De esta manera, es necesaria la participación de sus habitantes: se debe reconocer cuáles son los derechos y deberes que todos como ciudadanos y ciudadanas poseemos y así comenzar a decidir sobre el futuro de la ciudad.

En el año 2012, la oficina Regional de Ciudades Educadoras Delegación América Latina se propuso profundizar el trabajo de sensibilización hacia el interior del municipio de Rosario, a fin de instalar los principios y valores de la Carta de la AICE en el trabajo cotidiano de los equipos de gobierno. En este marco se puso en marcha la Mesa Local Rosario Ciudad Educadora que está conformada por referentes de varias áreas de la estructura municipal dependientes de las diversas secretarías, entre ellas Obras Públicas.

La ciudad dispone de incontables posibilidades educadoras, es un agente educativo permanente y plural capaz de potenciar los factores educativos y de transformación social, transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad, capaz de convivir con la diferencia, de solucionar pacíficamente los conflictos y trabajar por “el bien común”.

Es importante destacar que el conocimiento informal que produce el espacio urbano es también conocimiento sobre el propio medio: la ciudad se disfruta, se padece, se recorre, se usa. En este sentido, la vereda representa gran parte del espacio público, siendo el lugar de encuentro, reunión, de juegos, comunicación de un barrio, de una ciudad.