18 de abril

Deportes

El municipio distinguió a deportistas rosarinos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio

El intendente Javkin presidió un emotivo encuentro junto a competidores, entrenadores, jueces y equipos médicos, que se desarrolló en el Estadio Jorge Newbery, ámbito clave en el Plan Crear.

El intendente Pablo Javkin encabezó este viernes un encuentro junto a los atletas, entrenadores, jueces y equipos médicos rosarinos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, oportunidad en que la Municipalidad de Rosario hizo entrega de medallas conmemorativas en reconocimiento a su esforzada labor.

"Es un reconocimiento de la ciudad a nuestros atletas, árbitros, entrenadores, que participaron de los Juegos en Tokio, tanto Olímpicos como Paralímpicos. Nos genera mucho orgullo. En los Paraolímpicos tenemos tres medallas de las siete que son de acá. También es una muestra de agradecimiento porque atrás de cada una de estas historias hay años de esfuerzo, de sus familias, y todo lo que significa la práctica del deporte. El Plan Crear tiene que ver con esto, con construir una pirámide del deporte en la ciudad que obviamente en algunos casos llegará al alto rendimiento pero que también en la base incorpora una forma de vivir y de encontrarse con los otros, lo que siempre genera un cambio positivo", explicó el intendente.

El secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, también ponderó el trabajo de todo el equipo, incluidos jueces, entrenadores y médicos. "Dentro de las acciones que tenemos pensado en el Plan Crear queremos apoyar siempre la base deportiva, hacerla cada vez más grande y tener cada vez más posibilidades y herramientas para todos, ellos son el ejemplo y ayudan para que los más chicos y jóvenes de la ciudad practiquen el deporte. Es en ese sentido que hoy quisimos agasajarlos".

Entre los distinguidos estuvo Nicolás Capogrosso, quien participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en el equipo de Voleibol de Playa en dupla con Julián Azaad. Empezó a jugar al voleibol en el Club Sonder y a los 18 años se pasó a la arena. "Siempre digo que Rosario es una ciudad que apoya mucho al deporte, se hace mucho hincapié en el deporte amateur así que este reconocimiento para mí también es importante y vine muy contento. Estos días fueron de mayor tranquilidad, la previa a los Juegos fue muy dura debido al Coronavirus y hacía mucho tiempo que no estaba en la ciudad disfrutando de mi familia, mis amigos y mi novia, así que estoy disfrutando mucho estar acá y arrancando la pretemporada con nuevos objetivos".

En cuanto a los Paralímpicos, estuvo presente Fernando “Pipo” Carlomagno, quien ya había competido en Río 2016, y obtuvo dos oros, una plata y tres bronces entre los Panamericanos de Guadalajara, Toronto y Lima. Además, ganó tres oros y un bronce en los Odesur Santiago 2014. Este año en Tokio obtuvo la medalla de plata en la final de los 100 metros espalda S7 de natación con un tiempo de 1:08:83. "Estoy muy contento y muy emocionado, es algo por lo que soñé toda mi vida y por lo que trabajé mucho, haberlo logrado es algo increíble. Rosario es una ciudad muy inclusiva, al margen de que respira deporte y vive deporte, porque lo ves en las plazas, en el río, en los parques, en todos lados, es algo increíble, aparte de eso, tiene una gran cuota de igualdad. Los Olímpicos nos esperaron a los Paralímpicos para recibirnos y eso habla de una ciudad inclusiva que los valora de la misma manera", describió Pipo.

Asimismo, la atleta paralímpica Yanina Martínez, quien entrena en el Estadio Municipal desde el 2007. Fue oro en Río 2016 en 100 metros. También compitió en Londres 2012. Sumó cuatro oros y dos platas entre los Panamericanos de Guadalajara, Toronto y Lima. En los Juegos Paralímpicos Tokio de este año obtuvo la medalla de bronce en la final de los 200 metros T36, cuando alcanzó un tiempo de 30.96, su mejor marca de la temporada.

También Brian Impellizzeri, quien practica atletismo, tiene 23 años y entrena en el Estadio Municipal desde 2015. Logró una medalla de oro, una de plata y una de bronce en los Panamericanos Lima 2019. Y ésta fue su primera experiencia olímpica ganando la medalla de plata al quedar segundo en la final del salto en largo T37, con una marca en la arena de 6,44 metros, una marca impresionante por ser su debut. "Me siento muy contento de poder disfrutar lo que fue el logro que deseábamos con muchas ganas. Estoy muy contento de este encuentro, es un halago para todos los que participaron de los Juegos, es un lindo momento para todos. Y ya estoy preparándome para el mundial, que va a ser el año que viene nuevamente en Japón".

Entre los presentes en el encuentro tras participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 estuvieron también el entrenador José Luis Barrionuevo de Voleibol de Playa, la kinesióloga de la delegación argentina de atletismo, Romina González; el entrenador de Gimnasia Artística de la Rama Masculina, Mauricio Maceroni; el entrenador de Rugby seven Damián Schneider; el juez Germán Möller de Polo acuático; y la jueza Irene Presenqui de Hockey sobre césped.

Además, el entrenador Gustavo D’andrea de natación del Paralímpico y el kinesiólogo de la delegación argentina paralímpica de Fútbol Parálisis Cerebral, Silvio Falconi.

Plan Crear

El Plan Crear (Centro Regional de Alto Rendimiento) es un programa que sienta las bases para la formación de atletas de alta competencia para los próximos doce años, por medio de un relevamiento de datos, y desarrollo y construcción de contenidos con argumentos científicos detalladamente analizados.

Cuenta con una sede central en el parque de la Independencia con tres escenarios deportivos (clústeres) principales donde se desarrollarán las actividades de la mayoría de los deportes. Este lugar está conformado por el Hipódromo Independencia, el Estadio Municipal Jorge Newbery y el Predio Ferial ex Rural. Este núcleo central se complementará con 6 clústeres satélites que se encuentran en diversos lugares de la ciudad: Balneario La Florida, Estadio Mundialista de Hockey Luciana Aymar, Velódromo Municipal, Complejo Municipal Emilio Lotuf, Parque del Mercado y Centro Municipal Distrito Sudoeste.

Su finalidad central es mejorar el rendimiento físico y técnico específico de los 80.000 deportistas federados de Rosario, bajo cuatro bases de sustentación: Selecciones permanentes, Capacitaciones, Campus deportivos y Evaluaciones. En este marco, la iniciativa ofrece un sistema de gestión propio desarrollado con fines estadísticos, el cual incluye toda la información técnica, física y nutricional del deportista como así también detalles de su participación en selecciones y resultados de las evaluaciones.