28 de marzo

Convivencia

Educación
Distritos
Participación

Barrio Ludueña: Javkin participó de una jornada de convivencia en la escuela José Mármol

Además de visitar la institución, el intendente recorrió su entorno, donde el Municipio llevó adelante un operativo barrial así como las obras que se ejecutan en la plaza Pocho Lepratti.

El intendente Pablo Javkin participó este viernes de una innovadora actividad lúdica y de reflexión en la Escuela Nº 84 José Mármol (Larrea 330 bis), situada en el corazón del barrio Ludueña, perteneciente al Distrito Noroeste de Rosario.

"Estamos trabajando con los chicos la cuestión del respeto, la convivencia y los valores que nos hacen como comunidad”, expresó Javkin, quien compartió un diálogo muy ameno con alumnas y alumnos, padres, docentes y directivos de la institución.

En la oportunidad, el mandatario recorrió el entorno del establecimiento educativo a fin de dialogar con las vecinas y los vecinos sobre las acciones desarrolladas en el operativo la semana pasada en Ludueña y las obras de revitalización de la plaza Pocho Lepratti, espacio emblemático dela zona.

En virtud de ello, manifestó: “Estoy muy contento por la obra que estamos haciendo alrededor de la plaza Pocho Lepratti, un espacio muy querido por el recuerdo de Pocho y por lo que significa para el barrio”, a la par que puso en valor “todo el pavimento definitivo del entorno, la reparación de calle Vélez Sársfield, el ordenamiento de la feria y el trabajo sostenido para que el barrio recupere este lugar como espacio público”.

En relación al encuentro desarrollado en la escuela, comprendió diversas actividades lúdicas orientadas a promover el cuidado y la construcción de hábitos que favorezcan el compromiso colectivo por los barrios. La propuesta forma parte de la Campaña del Respeto con la que la Municipalidad de Rosario apuesta a concientizar sobre las buenas prácticas de convivencia entre vecinas y vecinos de la ciudad.

“Nuestro compromiso es estar cerca para tomar contacto directo con los problemas de los vecinos y así poder concretar soluciones acordes a las necesidades de cada barrio”, expresó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bertolacci.

“Al mismo tiempo consideramos fundamental el trabajo con las instituciones, a través de quienes se replican y multiplican en el tejido social, todas las acciones y propuestas orientadas a fortalecer la convivencia.”, explicó la funcionaria.

Así, los equipos del Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini y de Participación Ciudadana de la Secretaría de Modernización y Cercanía, concretaron una actividad con alumnas y alumnos de 4º y 5° grado con el objetivo que puedan puedan vivenciar experiencias de vínculo social y aprehender conceptos relacionados a la convivencia en el contexto de su barrio.

Campaña del Respeto

Con el contexto actual y lo que ha sucedido en este último año y medio con la pandemia, se ha advertido, más que nunca, la interdependencia que el ser humano tiene con los demás y la necesidad de establecer vínculos con otros.

Este tiempo se plantea como una oportunidad de aprendizaje, identificando los problemas de convivencia que más preocupan a vecinas y vecinos, y construyendo las acciones para resolverlos.

Rosario Respeta se plantea como la posibilidad de reforzar la idea de trabajar en redes, entendiendo la necesidad de construir horizontalmente respuestas a desafíos cada vez más complejos y que necesitan la participación de cada vecina y vecino. En tiempos de incertidumbre, el conocimiento colectivo generado es clave para identificar problemas, buscar respuestas y ensayar soluciones territoriales que promuevan la convivencia y el respeto.

Por eso, uno de los objetivos es promover el desarrollo de actitudes, conductas y cambios de hábito de una sociedad que respeta no sólo las normas sino a cada persona, para lo cual es importante realizar actividades de sensibilización y divulgación atendiendo a los principales desafíos de convivencia de cada barrio y a sus vecinos e instituciones como promotores de cambios de conducta.

Asimismo, es primordial articular las acciones a realizar junto a organizaciones involucradas en la temática, así como con las instituciones del barrio, las vecinales, los equipos de cercanía de cada distrito y otras secretarías del municipio.

Durante 2020, se realizó un Decálogo del Respeto, con el cual que se trabaja en estas jornadas, y que cuenta con 10 ejes sobre los temas que fueron identificados como de mayor preocupación en los Consejos Barriales y responden a la dificultad en la convivencia barrial.