20 de abril

Salud

ILAR celebra sus 64 años

A través de talleres posturales, el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado desarrollará actividades conjuntas con los familiares de los pacientes.

Los próximos 21, 22 y 23 de septiembre, el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) realizará diferentes talleres de formación postural en el marco de su aniversario número 64. 

La iniciativa -que se desplegará de 9.30 a 12 horas- estará destinada a pacientes y familiares que concurren a tratamientos tanto de internación como ambulatorios, y tendrá como objetivo enseñar una serie de cuidados posturales según las distintas patologías.

Valeria Sbarra, directora de la institución y médica fisiatra del ILAR hace 17 años, señaló: “El taller estará destinado un día a la población adulta, abordando el cuidado de pacientes con cuadros cuadripléjicos y hemipléjicos, mientras que en las otras jornadas se trabajará con la población infantil". Así, la finalidad será “lograr la interacción con quienes hayan venido y los familiares de los pacientes para generar este ida y vuelta de cómo debería ser el posicionamiento correcto según la patología que tengan” e indicar “cómo deberia manejarse el familiar en cada situación, teniendo en cuenta el cuidado postural y las distintas formas de posicionamiento del paciente, sea en decúbito, en las transferencias o al sentarlo”, expresó Sbarra. 

Al igual que lo que sucede en los tratamientos, el proyecto se desarrollará de manera interdisciplinaria, por lo que contará con la participación tanto de médicos como de terapeutas, además de la colaboración del servicio de enfermería. En sintonía, Sbarra enfatizó en que el trabajo se desarrollará con una dinámica de taller de carácter informal, colocando al paciente en el centro de la escena, y realizando las maniobras y las puestas en práctica necesarias para la comprensión de su cuidado.

Los 64 del ILAR

El Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado, más conocido como el ILAR, que comenzó sus actividades en el año 1957, festeja su 64° aniversario el próximo jueves 23 de septiembre. En su momento, el edificio fue creado con la finalidad de prevenir la poliomielitis y dedicarse a la rehabilitación del discapacitado motor.

En la actualidad, erradicada la polio, se atienden pacientes hemipléjicos, cuadripléjicos, parapléjicos, enfermos reumáticos, paralíticos cerebrales, parálisis obstétricas, distrofias musculares, amputados, retrasos madurativos, traumatismos varios, entre otras patologías. Según Sbarra, se abordan pacientes que cursan “algún grado de parálisis motora de reciente instalación, en su estadio agudo o subagudo” a través de “tratamientos interdisciplinarios, tratando así la rehabilitación con áreas de fonaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, psicología y distintas especialidades médicas, que funcionan como interconsultores”.

Debido a la pandemia de Covid-19, el Instituto debió poner en marcha algunos protocolos para procurar el cuidado tanto de sus pacientes como de los profesionales a cargo del centro. Sin embargo, la atención del ILAR nunca cesó, dado que desde el equipo consideran que “el tiempo en el que se brinda el tratamiento quiere decir mucho, y si el tratamiento se otorga en el momento oportuno va a tener resultados distintos que si lo brindás en períodos seculares”, explicó su directora. Además, el centro ha incorporado la rehabilitación de pacientes con secuelas post covid, como polineuropatía y lesiones cerebrales.