19 de abril

Movilidad

En una Calle Recreativa extendida, se puso en marcha la primera BiciBase

En una semana con múltiples actividades que tuvo al uso de la bici como denominador común, se inauguró el nuevo punto de encuentro y de descanso para ciclistas.

Del 15 al 19 de septiembre la ciudad fue sede de la décima edición del Foro Mundial de la Bicicleta y como legado de este encuentro de transcendencia internacional, la Municipalidad de Rosario puso en marcha la primera BiciBase: un punto de encuentro y de descanso para ciclistas que cuenta con herramientas para realizar reparaciones ligeras sobre los rodados.

La apertura se llevó a cabo en la tarde del domingo 19 de septiembre, en el marco de la Calle Recreativa extendida y contó con la participación del intendente Pablo Javkin, autoridades municipales, organizadores del Foro y ciclistas de la ciudad.

Con distintas propuestas culturales, deportivas y recreativas, este nuevo espacio para las rosarinas y rosarinos se encuentra ubicado en el antiguo Cabín 3 de Av. Estanislao López al 2300 (en las inmediaciones del museo macro, frente al parque Sunchales).

BiciBase busca posicionarse como un punto de encuentro para aquellas personas que eligen moverse en bicicleta por la ciudad, ya sea de manera recreativa, deportiva o como forma de movilidad. Si bien los días domingos por la mañana en Calle Recreativa se realizarán actividades, también estarán disponibles, de forma permanente, herramientas para realizar arreglos en los rodados.

Este taller de reparación de bicicletas, es de acceso libre y gratuito, y cuenta con elementos para la reparación ligera. Desde un inflador, hasta llaves y otros elementos que permiten realizar un acondicionamiento de la bici. 

Vale remarcar que solo se puede acceder a este lugar, a partir de las ciclovías que están delimitadas de forma paralela al cantero central, sobre la mano izquierda de la calzada.

Para su puesta en marcha se realizaron distintas obras que permitieron reacondicionar el lugar, refaccionar su fachada y mejorar su accesibilidad. Por un lado, se reemplazó parte del cordón para que el cantero de la avenida esté al mismo nivel de la calzada, y así las y los ciclistas puedan acceder al lugar sin bajarse de la bici.

Foro Mundial de la Bicicleta

Los movimientos y la cultura ciclista vigente en las calles de la ciudad, el ser una ciudad intermedia, las múltiples políticas puestas en marcha por la Municipalidad para favorecer el uso de la bici como forma de movilidad, hicieron que Rosario reciba a la décima edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10).

Este evento ciudadano, tiñó las calles de la ciudad de movilidad sostenible con propuestas que hicieron reflexionar y generar transformaciones sobre el uso del espacio público y la movilidad, de manera empática, inclusiva y participativa.

El evento se desarrolló del 15 al 19 de septiembre, en el Galpón 11, en el Centro de Expresiones Contemporáneas y en el Galpón de las Juventudes de una manera híbrida entre lo virtual y presencial.

Preservar la memoria de la ciudad

La garita que hoy alberga la BiciBase, de gran valor patrimonial, es una antigua estructura del ferrocarril que se utilizaba para indicar señales y cambios de vías. La mayoría de estos cabines dejaron de funcionar ante la automatización del servicio.

El Cabin 3 surgió cuando el Ferrocarril Central Argentino y el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario eran dos empresas separadas. Se emplazó donde estaba el ex Empalme Central. Dividía la playa de la estación Rosario Central con la playa Balanza Nueva, hoy Barrancas.

Al desmantelarse la playa de Rosario Central (y la Unidad IV de Granos y Elevadores), el Cabin quedó ocioso.

En los 90, con los cierres de los servicios ferroviarios, varias estaciones fueron abandonadas y luego desmanteladas como así también sus edificios complementarios y equipamiento. El Cabin 3 responde a un sistema constructivo mixto donde se mezcla la arquitectura tradicional de ladrillo a la vista con elementos de montaje en seco -prefabricados- utilizando madera, vidrio y techo a dos aguas de chapa.

Cuando se hizo el segundo carril de la Avenida de la Costa Estanislao López, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, pidió al municipio que se preserve esta garita. Desde este domingo funciona la Bici Base.