18 de abril

DDHH

Se señalizarán más espacios del Programa de Señalética de Marcas de Memoria

Se colocarán entre el 28 de septiembre y el 20 de diciembre. La primera actividad de hará en el Centro de Salud Barrio Plata Enfermerdo Ariel Morandi, ubicado en Lamadrid 3307.

La Municipalidad de Rosario, a través del Programa de Señalética de Marcas de Memoria de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, perteneciente a la Secretaría de Género y Derechos Humanos, comenzará con una nueva etapa de señalizaciones en distintos puntos de la ciudad.

Dicho programa, que cuenta con la ejecución técnica de las secretarías de Planeamiento y Ambiente y Espacio Público, tiene como objetivo visibilizar en el espacio público las memorias de las luchas políticas, sociales y culturales, mediante la colocación de marcas físicas en distintos puntos de la ciudad. Dichas marcas incorporan contenidos explicativos que buscan favorecer la circulación y la democratización de las memorias a toda la ciudadanía.

Entre el 28 de septiembre y el 20 de diciembre, se colocarán nuevas placas que brindarán información sobre la historia de protagonistas, lugares y acontecimientos de esa memoria colectiva, y se inaugurarán otras tres (en el Centro de Salud Barrio Plata Enfermero Ariel Morandi y la calle y la plaza Dr. César Tabares) cuya colocación no fue difundida debido a las medidas de restricción tomadas por la pandemia durante la primera parte del año.

La directora general de Derechos Humanos y Memoria, Alicia Gutiérrez, afirmó “que a través de esta agenda diversa de señalizaciones se busca hacer visibles esas marcas, que a veces no son tan conocidas o pasan desapercibidas cuando circulamos en la ciudad, y contar las historias de luchas por la ampliación o el acceso a diferentes derechos que cada una representa”.

Como ejemplo, la funcionaria señaló “un lugar emblemático para la lucha de memoria, verdad y justicia como son los Tribunales Federales, en el que se llevan adelante los juicios que juzgan los crímenes del terrorismo de Estado, y donde vamos a destacar el compromiso de sobrevivientes, víctimas, organismos, fiscales, abogadas y abogados en este largo proceso que no tiene precedentes en el mundo”.

Del programa de actividades se destacan dos por su valor simbólico y su impronta en el espacio público: la señalización de los Tribunales Federales de Rosario, el martes 5 de octubre, a las 19.30, y la de los Tribunales Provinciales, el 20 de diciembre, a las 20.

Ambos actos de señalización serán acompañados de muestras audiovisuales. Junto con la colocación de la señalética de memoria frente a los Tribunales Federales se proyectará «Las cosas queridas. Relatos personales de una lucha colectiva», producción que cuenta con entrevistas a Fernando Razzetti, Alfredo Montenegro, Juana Basso, Lúa Conechny, Juan Schegtel, Gustavo De Vicenzo, Olga Moyano, Ana Lina Klotzman, Olga Cabrera Hansen y Adolfo Villate. Las y los participantes compartieron relatos y experiencias sobre cómo se fueron construyendo los juicios de lesa humanidad a partir de objetos y documentos que seleccionaron para la ocasión.

Mientras que la muestra «Las fotos que quedan. Actos de memoria frente a la violencia institucional», que se exhibirá en el marco de la señalización de los Tribunales Provinciales, reúne los testimonios de familiares de víctimas de la represión del 19 y 20 diciembre de 2001 y de otras víctimas de la violencia institucional en Rosario y de quienes trabajaron por el esclarecimiento de los casos y el acceso a la justicia: Federico Garat, Carmen Maidagan, Gustavo Martínez, Mary Martínez, Lila Mansilla, Sara Campos, Catalina Delgado, Luciana Escobar, Germán Campos y Macarena Ramírez y Edgardo Orellano.

Luego de la colocación, las nuevas señaléticas y los contenidos audiovisuales podrán ser visualizados en el Mapa de Señalética de Marcas de Memoria.


Agenda de señalizaciones

Señalización del Centro de Salud Barrio Plata Enfermero Ariel Morandi

Martes 28 de septiembre, 11 horas, en Lamadrid 3307

Colocación de la placa en el Centro de Salud que lleva el nombre de Ariel Morandi, vecino de barrio Belgrano, enfermero y militante político secuestrado y desaparecido por la última dictadura.

Participarán Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública; María Castoldi, coordinadora de Participación Ciudadana del Distrito Sudoeste; Alicia Gutiérrez, directora de Derechos Humanos y Memoria; Cecilia Vallina, coordinadora de Memoria; y Olga Moyano, ex detenida desaparecida (Moyano estuvo secuestrada junto a Morandi en el centro clandestino que funcionó en la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu).

Señalización de la calle y Plaza Dr. César Tabares

Jueves 30 de septiembre, 11 hs, Tabares y Cazadores

Acto de colocación de las señaléticas de memoria en la calle Tabares y en la plaza Dr. César Tabares. Abogado laboralista y militante político, quien fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura en enero de 1977.

Participarán de la actividad Alicia Gutiérrez, directora de Derechos Humanos y Memoria; Cecilia Vallina, coordinadora de Memoria; y Alicia Ferrero, viuda de Tabares.

Señalización de los Tribunales Federales de Rosario

Martes 5 de octubre, 19.30 hs, bulevar Oroño 940

Acto de señalización de los Tribunales Federales de Rosario donde se llevan a cabo los juicios de lesa humanidad, en los que se juzgan los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en la última dictadura cívico militar. Homenaje a quienes luchan para garantizar el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas, lxs sobrevivientes y el conjunto de la sociedad.

Proyección de la muestra audiovisual “Las cosas queridas. Relatos personales de una lucha colectiva”, que cuenta con entrevistas a Fernando Razzetti, Alfredo Montenegro, Juana Basso, Lúa Conechny, Juan Schegtel, Gustavo De Vicenzo, Olga Moyano, Ana Lina Klotzman, Olga Cabrera Hansen y Adolfo Villate.

Señalización de la calle Colectivo Arco Iris

Martes 19 de octubre, 11 hs, avenida Luis Cándido Carballo 200 (esquina ex Pasaje 736)

Acto de colocación de la señalética en la calle Colectivo Arco Iris (CAI) en reconocimiento al grupo fundado en 1994 por Guillermo Lovagnini y Pedro Paradiso, pionero en la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis y trasngénero y en las luchas contra todo tipo de discriminación.

Señalización del Paseo Virgina Bolten

Martes 26 de octubre, 11 hs, Gorriti y avenida Luis Cándido Carballo

Acto de colocación del cartel en el Paseo Virginia Bolten que rinde homenaje a la trabajadora y militante política pionera en las luchas feministas en Argentina. Fue una de las organizadoras del primer acto del 1º de Mayo celebrado en la ciudad, en 1890, y fundadora del periódico anarquista «La voz de la mujer».

Señalización de la Plaza de las víctimas de la violencia institucional

Martes 2 de noviembre, 11 hs, avenida Eva Perón y Decretada

Acto de colocación de la placa en la Plaza de las Víctimas de la Violencia Institucional, en memoria de Carlos Gauna, asesinado en un caso de gatillo fácil, en 2002, y de todas las víctimas de violencia ejercida por agentes que integran las instituciones del Estado.

Señalización del Pasaje Marchena

Martes 23 de noviembre, 11 hs, en Urquiza y pasaje Marchena (Urquiza al 3200)

Acto de señalización del lugar donde fueron asesinadxs los estudiantes y militantes políticos Carlos Morel, Roberto Altamirano, Silvia Frabris, Beatriz Aguilera, Ana Valle y Vico Ferrari, el 17 de febrero de 1977. La señalética recuerda también a Juan Lucero y Claudia González, dos compañerxs de ese grupo, asesinadxs unos días antes.

Señalización de los Tribunales Provinciales de Rosario

Lunes 20 de diciembre, 20 hs, Balcarce 1651

Acto de señalización de los Tribunales Provinciales de Rosario en homenaje a las víctimas de la violencia institucional y a las ocho personas que fueron asesinadas en la ciudad, entre el 19 y el 20 de diciembre del 2001, en el marco de la represión a las protestas sociales que se sucedieron en el país y culminaron con 39 víctimas.

Proyección de la muestra audiovisual “Las fotos que quedan. Actos de memoria frente a la violencia institucional”, que reúne los testimonios de Federico Garat, Carmen Maidagan, Gustavo Martínez, Mary Martínez, Lila Mansilla, Sara Campos, Catalina Delgado, Luciana Escobar, Germán Campos, Macarena Ramírez y Edgardo Orellano.