21 de octubre

Salud

Cruz Roja coopera con el Municipio en la campaña de vacunación de covid-19

En el marco del Plan Nacional «Argentina Se Recupera», la asociación civil realiza acciones de cooperación con la Municipalidad de Rosario para fortalecer la Red de Salud Pública.

En articulación con la Dirección General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, voluntarios y voluntarias de la organización civil Cruz Roja Argentina participan del soporte operacional de la campaña Argentina Se Recupera, realizando tareas de registro en los vacunatorios y seguimientos de contactos estrechos. Cabe destacar que también proporcionan un vehículo para garantizar el acceso de la vacuna a personas que no pueden movilizarse.

A través de su trayectoria, la Cruz Roja ha trabajado coordinadamente con el municipio realizando prácticas en los centros de salud de la ciudad. Pero en esta ocasión se articuló un objetivo en común con el municipio y la organización, estableciendo diferentes líneas de acción para enfrentar la pandemia.

Trabajo en conjunto

Aproximadamente unos cuarenta voluntarios y voluntarias participan de la iniciativa, coordinados por Isabel Battistoni, quien después de ser la directora de la Escuela de Enfermería y jubilarse, sintió la necesidad personal de hacer algo con la pandemia. Y para ello se injcorporó a la coordinación del voluntariado. “Lo primero que empiezo a ver es el plan de acción que existe a nivel nacional, que es el plan Argentina se Recupera, y a partir de ahí ver los ejes que podíamos estar trabajando con la cantidad de voluntarios que teníamos y los potenciales, los que podía ir captando”, contó Battistoni, haciendo referencia a cómo se articuló la ayuda.

Por su parte, Nestor Galván, director general de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, afirmó: “Específicamente los voluntarios estaban a disposición de lo que se necesitaba, que era movilidad para poder vacunar en domicilio a personas con movilidad reducida, quienes por distintas cuestiones no se podían ir a vacunar a ningún vacunatorio y, por el otro lado, se pusieron a disposición con el voluntariado en una pata floja que nosotros teníamos, que es el registro de personas en los centros de vacunación”.

Galván expresó además que trabajar desde el sector público con otras instituciones es fundamental para articular todo trabajo en salud, más aún con la pandemia. “Es una de las finalidades que tiene este proyecto en particular de la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud: articular con los subsectores privados de obras sociales y con toda institución que haga en lo social tareas como esta. Siempre ha sido una política de la salud pública”, agregó.

En este sentido, Battistoni distinguió la actitud del municipio para dejarlos participar en la campaña de vacunación, haciendo hincapié en que “lo nuestro es un granito de arena en comparación con lo que está haciendo la Municipalidad”.

La cooperación entre Cruz Roja y la salud pública se lleva adelante en todo el país. En Rosario, la planificación comenzó con la gestión de Battistoni. Se realizó una convocatoria de voluntarios en marzo y en mayo se puso en marcha el plan de acción.

El director de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva planteó que la campaña de vacunación de covid-19 consistió en un desafío: “Es una campaña única por muchos motivos. Fundamentalmente por manejar varias vacunas y de esas vacunas, varias se hicieron a través de plataformas nuevas que nunca otra vacuna se había desarrollado. Todo eso complejiza muchísimo el personal que se va a hacer cargo de la vacunación, la logística, la conservación”.

La pandemia implicó la necesidad de reconfigurar los recursos con los que el sector público contaba. En el caso de la Municipalidad de Rosario, los enfermeros que estaban más capacitados para realizar tareas de vacunación fueron los que ya realizaban prácticas en los centros de salud, a diferencia de los que se desempeñaban en quirófanos, por ejemplo.

Cruz Roja en Rosario

Cruz Roja es una asociación civil internacional de carácter voluntario. En 1920, Cruz Roja fundó la primera Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas en Rosario. Con presencia en 191 países, brinda capacitaciones con orientación en salud, como cursos de primeros auxilios y un espacio de voluntariado.