29 de marzo

Temas del día

Economía social

Obras
Desarrollo Humano

El municipio pondrá en valor el Playón del Tanque en el distrito Oeste

Con una inversión total de $9.889.344,31 se trata de un plan de mejoras integrales para el espacio ubicado en Rouillón y Maradona.

Durante el operativo barrial que se llevó adelante la semana pasada en barrio Toba en el distrito Oeste, el intendente Pablo Javkin junto al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, conversaron con los trabajadores y trabajadoras de la feria popular que funciona los fines de semana en Rouillón y Maradona sobre la obra que se realizará en el Playón del Tanque en el marco del Plan Cuidar.

En la charla con los feriantes Javkin contó: "Vamos a iniciar un proyecto de mejoramiento de la feria que es muy importante para la vida del barrio" y sumó: "La obra tiene que ver con una participación del Estado Nacional a través del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local ‘Potenciar Trabajo’ con cerca de 100 trabajadores y trabajadoras de la zona que están inscriptos en este programa". En tanto, el Servicio Público de la Vivienda y Hábitat será el encargado de la dirección técnica de la misma.

A través de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario se coordinarán las acciones que llevarán a cabo organizaciones sociales que trabajarán con beneficiarios del Programa Potenciar trabajo, convirtiéndose en la mano de obra fundamental para el desarrollo de estas tareas.

En diálogo con delegadas y delegados de la comisión de la feria se recabaron las necesidades de los feriantes y se alcanzaron los acuerdos necesarios que permiten el comienzo de esta intervención.

La feria posee una gran importancia en el barrio ya que vecinos y vecinas de la zona compran y venden productos de diversos rubros. La misma se instala sobre un predio de tierra donde también niños y niñas del barrio practican deportes. Por ese motivo, luego de varias instancias de diálogo con la comisión de la feria y ante la posibilidad de realizar un trabajo coordinado con diferentes actores sociales, se acordaron una serie de mejoras para este espacio.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio indicó: "Estas mejoras son una gestión que se hizo conjuntamente con organizaciones sociales de la ciudad. Vamos a hacer una obra que permite mejorar el espacio de la economía popular en la ciudad e interactuar con las organizaciones sociales que son beneficiarias del Potenciar Trabajo para que genere mejoras en los barrios que van a llegar a todas las vecinas y vecinos". Asimismo, afirmó que esta obra se realiza con el objetivo de fortalecer la red de cuidado comunitaria apostando a mejorar el hábitat, en el marco del Programa Rosario Cuida a sus Barrios.

"Hace tiempo que pedimos que se mejore el espacio y por fin se va a concretar. Es un playón en el que vamos a trabajar los sábados y domingos en la feria, para los trabajadores feriantes, y los días de semana para el uso de todo el barrio", mencionó Mari Cáceres, vocera de la Feria del Tanque. 

Las y los feriantes son cerca de 3.000, detalló Mari y recordó que todo arrancó con la crisis del 2001, con los trueques. "En ese momento tuvimos que reinventar nuestro trabajo, nunca fuimos reconocidos, hoy con este logro estamos muy agradecidos, no solo se nos reconoce también se nos tiene en cuenta".

Por su parte, desde la dirección de Economía Popular, Claudia Fleitas, relató cómo fue este proceso participativo: "Desde el municipio comenzamos a trabajar con la comisión de la feria y hoy nos permite ver este resultado, reconocer a la feria como puestos de trabajo, amigar y balancear la convivencia con vecinas y vecinos, una etapa que viene bastante bien", indicó. Fleitas marcó que "con esta obra viene a romper el paradigma de que las obras públicas son un pedazo de cemento reconociendo, como acá en el Tanque y como en la plaza Pocho Lepratti, a los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular. Hoy estas ferias se sostienen como emergentes de la Economía Popular". 

Además. agregó que el trabajo viene desde hace tiempo. "Con esta obra la idea es que el playón mejorará su piso y además podrá ser utilizado por las escuelas, el Centro de Convivencia Barrial, y de esta manera contaremos con un nuevo lugar recreativo en el barrio".

Durante el plazo que dure la obra, la Feria Popular del Tanque será reubicada.

Detalle de obras

Se realizarán tareas de zanjeo en toda la manzana, cruces de zanjas, accesos peatonales y vehiculares al predio, veredas, colocación de mesas y bancos Z, parquización, playón de hormigón para uso de la feria y actividades deportivas y un sector de baños públicos, que adelante tendrá un gran piletón para que se puedan lavar los productos que se venderán en la feria. Además, se mantendrán los arcos de la cancha que también usa la Escuela de Educación Secundaria N° 518 “Carlos Fuentealba”, como espacio deportivo.