19 de marzo

Distritos

Obras
Ambiente
Servicios
Convivencia

Con eje en la remodelación integral de la plaza Pocho Lepratti se realizó un operativo barrial en Ludueña

Las intervenciones se dieron en el sector comprendido por Solís, Vélez Sarfield, Matienzo y Junín. Acciones urbanas y sociales se complementaron con obras de mejora y pavimento definitivo

En la semana del 6 al 10 de septiembre la Municipalidad de Rosario llevó adelante un operativo barrial en Ludueña. El eje fue la gran obra de remodelación de la plaza Pocho Lepratti, un tradicional lugar de encuentro y convivencia del barrio. Además se está realizando pavimento definitivo de las cuadras aledañas, una obra muy esperada por las y los vecinos.

Desde el lunes diferentes áreas municipales realizaron poda, escamonda, higiene, rectificación de zanjas, recolección de escombros, ramas y residuos grandes. Además, los equipos de Cercanía dialogaron casa por casa con los vecinos y vecinas frentistas para informar sobre las tareas que se estaban realizando y también se llevó adelante un Consejo Barrial en el patio abierto de la escuela del barrio para planificar futuras obras urbanas y acciones sociales.

Durante las jornadas del operativo, y cuando el clima lo permitió, hubo intervenciones culturales en la calle y en la puerta de los negocios de zona que llevaron cuentos y lecturas a los vecinos y vecinas. Además, la Biblioteca Argentina brindó Cuentos por teléfono a diferentes grados de la Escuela N° 84 José Mármol. El mismo día se entregó una bandera a la institución educativa y también se renovó la de la plaza.

En el móvil del Imusa, que se instaló por dos días en la esquina de Vélez Sarsfield y Larrea, atendieron a más de 500 perros y gatos. En total se realizaron 49 castraciones con turno previo y se colocaron 257 vacunas y 262 antiparasitarios.

En la esquina de la escuela el miércoles estuvo un puesto de Movilidad donde se pudieron hacer gestiones relacionadas con la tarjeta Movi y otras cuestiones de transporte público, mientras que el jueves 9 se realizó un canje de residuos reciclables.

Movil imusa

Remodelación de la plaza Pocho Lepratti y su entorno

Sigue en curso la obra de mejora integral y puesta en valor de la Plaza Pocho Lepratti, ubicada en el corazón del barrio Ludueña. Los trabajos incluyen la ejecución de nuevos senderos y pisos de hormigón; la incorporación de áreas verdes, espacios para juegos y recreación; el recambio de mobiliario urbano y la reubicación de los feriantes. En paralelo, se ejecuta un plan de pavimento a nivel definitivo en el entorno de la plaza y calles del barrio junto con obras hidráulicas y trabajos integrales de mantenimiento vial.

La plaza Pocho Lepratti -ubicada en las calles Vélez Sarsfield, Liniers, Larrea y Querandí- es un espacio emblemático y de suma importancia para el barrio Ludueña. Se trata de una plaza histórica muy concurrida por los vecinos y vecinas consolidada como punto de reunión de muchas asociaciones civiles que trabajan para el barrio y reconocida por ser la sede de feriantes que utilizan el espacio para la exposición y comercialización de sus artesanías y productos.

El proyecto integral se enmarca en el ambicioso Plan de obras y mejoras en barrios, anunciado recientemente. La obra, que comenzó a mediados de agosto, incluye la construcción de senderos interiores para lograr una mayor circulación peatonal sobre el sector norte de la plaza destinado a las ferias. Los senderos propuestos se disponen de manera radial y a la vez rememoran los rayos de una rueda de bicicleta, símbolo de la plaza y del barrio. Estos senderos se unen a través de la ejecución de nuevos pisos de hormigón raspinado que permiten los recorridos peatonales necesarios para las actividades que allí se desarrollan.

Plan de pavimento

En paralelo, se están llevando adelante trabajos de pavimentación a nivel definitivo con fresado asfáltico en doce cuadras del entorno y del barrio. Los sectores en intervención son calle Vélez Sarsfield de Provincias Unidas a Fraga, de Cullen a Campbell, de Rouillón a Tte. Agneta, y de Liniers a Matienzo. También habrá obras de pavimento a nivel definitivo en pasaje Querandíes desde Liniers a Larrea; y en las calles Liniers, Larrea y Descartes, entre Vélez Sarsfield y Junín.

En cuanto a las intervenciones de mantenimiento vial, ya se realizaron trabajos de fresado sobre pavimento definitivo en Vélez Sársfield entre Solís y Rouillón, y entre Tte. Agneta y Liniers. Asimismo, se están llevando adelante tareas de reciclado y repavimentación en el sector de Vélez Sarsfield entre Matienzo y Formosa.

El pavimento a nivel definitivo mejorará sustancialmente la transitabilidad del barrio, así como la salubridad de los vecinos con la eliminación de zanjas. El proyecto contempla la ejecución de carpetas asfálticas definitivas, construcción de cordón cuneta y nuevos desagües pluviales.