29 de marzo

Temas del día

Distritos

Obras
Ambiente
Convivencia

La zona sur sumó un nuevo operativo barrial con múltiples mejoras en torno de la plaza José Hernández

El municipio concretó mantenimiento intensivo y acciones sociales en barrio Las Heras. Javkin dialogó con vecinos, vecinas y escolares; se presentó la Canasta Ahorro en las ferias Arriba Rosario.

A lo largo de toda esta semana el municipio viene concretando múltiples acciones urbanas y sociales en el área comprendida por Lamadrid, Buenos Aires, Av. Uriburu y Av. San Martín, de barrio Las Heras, en el marco de un nuevo operativo barrial programado en sectores previamente relevados por los equipos de cercanía en articulación con organizaciones, instituciones y referentes vecinales. 

Como es habitual, la intervención incluye trabajos intensivos de poda, iluminación y señalización vial, y también la construcción de rampas de accesibilidad.

El intendente Pablo Javkin recorrió este jueves 29 un sector del barrio, dialogó con vecinos y vecinas, y estuvo en la Escuela N° 66 Las Heras. Chicos y chicas de la escuela hablaron con el titular del Palacio de los Leones y le plantearon dos cosas que no les gustan de su entorno cotidiano: una está relacionada con que "la gente tira la basura al piso" y la otra es con los dueños de mascotas y un pedido para que recojan sus excrementos.

A partir de ello, elaboraron algunas campañas y asumen el compromiso de ser Los guardianes de la plaza y cuidar más la José Hernández, emplazada frente a la escuela.

Javkin agradeció y valoró esa iniciativa, y también detalló las acciones realizadas en un nuevo operativo barrial: “Estamos recuperando la plaza, con juegos, además de distintas obras de desmalezado, limpieza, bacheo, intervenciones en calles, poda, y todo lo que corresponde a poner mejor el barrio”.

El intendente recordó que en el lugar había una emblemática escultura de Osvaldo Lauersdorf llamada La Doma, que se dañó por una bomba de estruendo. “Pudimos dar con partes de esta obra y ahora se está reparando, hablamos con Estela Colombo, una vecina que junto a otros de la zona encabezó la búsqueda y el pedido de restitución en la plaza, algo que nos comprometimos a hacer: vamos a devolver la escultura a la plaza José Hernández ”, manifestó Javkin.

En paralelo, en el marco de la feria que se desarrolló este jueves en la citada plaza de Buenos Aires al 4800, el intendente también se refirió al convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo de la Nación que permite la incorporación a los mercados Arriba Rosario de la Canasta Ahorro, iniciativa que precisamente debutó en este jornada.

“La canasta está conformada por 17 artículos de primera necesidad, algunos vienen de cooperativas y pequeñas pymes de la región. Por la cola de gente que se ve es un gran éxito, y también le incorporamos frutas y verduras de nuestros productores. Esto nos permite no sólo consumir cosas más saludables, sino también ayudar a la gente con los precios", describió Javkin tras recorrer la feria, que además en esta ocasión sumó la pescadería móvil.

Por su parte el director del Centro Municipal Distrito Sur, Diego Herrera, ponderó: “Priorizamos un espacio muy significativo para el barrio como lo es la plaza Hernández, núcleo de encuentro y convivencia. Aunamos esfuerzos para embellecerla y dejarla lista para el disfrute de las familias”. Y agregó: “La seguridad vial fue otra prioridad que marcaron los vecinos y vecinas y lo abordamos a través de acciones concretas como la señalización horizontal y construcción de retardadores de velocidad”.

Volver a la plaza del barrio

En la plaza José Hernández, rodeada por las calles Buenos Aires, Azara, Laprida y Holmberg, un punto de encuentro histórico y simbólico del barrio, se realizaron numerosas tareas de renovación y mantenimiento con el objetivo de ponerla en valor nuevamente para el disfrute de las familias del barrio.

Las acciones incluyeron la reparación del mobiliario y los juegos; la pintura de la pérgola y los bancos; la demarcación de caminos y carpido del espacio; y reconstrucción y reparación de veredas, a la par de poda de árboles.

Allí mismo se incorporaron nuevos juegos, como también se emplazó un nuevo cartel con el nombre de la plaza en el extremo de Buenos Aires y Holmberg y se restauró el busto de José Hernández ubicado en el centro de la plaza.

Cercanía y participación

Durante la semana, equipos de cercanía del municipio recorrieron casa por casa para dialogar con vecinos y vecinas y difundir los mecanismos y herramientas de participación que ofrece el municipio. También se dispuso la presentación de la Campaña de Convivencia Ciudadana #RosarioRespeta a través del Decálogo del Respeto para promover el desarrollo de actitudes, conductas y hábitos de convivencia ciudadana enmarcados en la educación y el respeto.

Sumado a eso, sobre el centro comercial de Av. San Martín, desde Lamadrid hasta Av. Uriburu, se sumó una campaña de difusión para la inscripción a vacunación de jóvenes mayores de 18 años; mientras desde la Secretaría de Género hicieron lo suyo con la campaña #NoEstásSola y los de afuera #NoSomosDePalo.

Por otra parte, en la Escuela N° 66 Las Heras, junto al grupo Scouts Argentina Asociación Civil (SAAC) de la zona, el equipo de Cultura del Distrito Sur y el artista rosarino Rubén Pérez Barrios programaron la pintada de un mural representativo en uno de los portones de la institución.

Más propuestas

A su vez, junto al Programa de Medicina Natural y Tradicional, se realizó un taller de plantas medicinales destinado a vecinos y vecinas, para potenciar los beneficios y cuidados durante el invierno. El mismo contó con la participación de 15 asistentes.

Por último, el móvil del Instituto de Salud Animal Municipal (IMuSA) procedió a la vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos.

Calle Gutiérrez más segura

La traza de Gutiérrez desde Ayacucho hasta Buenos Aires también fue epicentro de obras con la implementación de retardadores de velocidad y señalización vial, acciones muy solicitadas por los vecinos y vecinas del lugar para favorecer la seguridad vehicular de dicha arteria.