19 de marzo

Obras

Distritos
Convivencia

Distrito Oeste: Nuevo operativo barrial concluyó con importantes mejoras para Villa Urquiza

El intendente Javkin recorrió las obras que se ejecutaron en la emblemática barriada rosarina, que incluyeron múltiples acciones urbanas, de higiene, sociales y sanitarias y de cercanía.

En la semana del 28 de junio al 2 de julio la Municipalidad de Rosario llevó adelante un nuevo operativo barrial con múltiples acciones urbanas, sociales y sanitarias de gran impacto para miles de vecinas y vecinos que viven en la histórica barriada de Villa Urquiza, lindera a Bella Vista y Azcuénaga Sur.

La intervención se desarrolló en el sector comprendido entre las calles Riobamba, Garzón, Bv. 27 de Febrero y Rouillón y comprendió, entre otros, trabajos de bacheo, mantenimiento de alumbrado público, rectificación de zanjas, limpieza de basurales, poda y escamonda de árboles, a los que se sumaron la Feria Social Autogestiva y el móvil del Imusa para desparasitación y esterilización de mascotas.

El intendente Pablo Javkin, quien recorrió la zona y supervisó las tareas, expresó en la oportunidad: "Estamos en Solís y Ocampo, en barrio Villa Urquiza, en el operativo integral barrial, resolviendo temas de desagües; es un barrio que todavía no cuenta con pavimento definitivo, hay calles muy rotas y por eso estamos arreglando algunos sectores de Ocampo y haciendo bacheo completo", y agregó: "Además, realizamos tareas de poda, escamonda, tenemos muchas demandas y las escuchamos charlando con vecinas y vecinos, donde priman los reclamos por inseguridad, y ya quedamos con pedir una reunión en el barrio con el Ministerio de Seguridad de la provincia".

El mandatario también visitó la Escuela Bilingüe N° 1317 Giuseppe Garibaldi y la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada N° 3089 Padre Jorge Berti, donde charló con las y los alumnos, para posteriormente reunirse con representantes de la Vecinal Villa Urquiza, entidad histórica de la ciudad.

Mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos

"Con vecinas y vecinos conversamos sobre la posibilidad de comenzar dentro de poco la remodelación de Roullión. Ya presentamos el proyecto ejecutivo a Nación para lograr la financiación y estamos esperando la aprobación. Estas obras transforman y mejoran la accesibilidad y transitabilidad y le dará una mejor movilidad, con doble traza, desde 27 de Febrero a Pellegrini", señaló Javkin en otro momento de la recorrida, a la par que explicó a vecinas y vecinos: "En el encuentro con 27 de Febrero Roullión nos quedó cortada y siempre cortar las movilidades afecta a la seguridad porque permitiría otro tipo de actuación".

"Junto a esto tenemos un proyecto de intervención integral del Parque Oeste", anticipó el intendente, y amplió: "Las tropas de Operaciones Integrales quieren ampliar su edificio y esto nos permitirá no solo mejorar el espacio, sino también dotarlo de más seguridad; es un lugar que hoy se disfruta mucho, pero necesita estar en mejores condiciones. En cuanto podamos confirmar esta idea vamos a venir a charlar con los vecinos y las vecinas para mostrar el proyecto y escuchar opiniones".

La organización de las tareas ejecutadas en el operativo estuvo a cargo de los equipos territoriales del Distrito Oeste, que visitaron casa por casa para relevar las inquietudes de sus habitantes, así como de Coordinación de Operativos Barriales de Modernización y Cercanía junto a las áreas centrales del Municipio. Las distintas acciones se concretaron en base a los reclamos formalizados en el SUA (Sistema Único de Atención) y a los pedidos que aportaron vecinas y vecinos en el Consejo barrial Oeste que tuvo lugar en forma virtual previo a la intervención.

En este sentido, la directora del Centro Municipal Distrito Oeste, Daiana Gallo Ambrosis, destacó: “Seguimos cerca de los barrios, en este caso en Villa Urquiza, un barrio emblemático del Distrito Oeste, trabajando con todas las áreas urbanas y sociales porque tenemos muchas instituciones en la zona, clubes, escuelas, comercios, centro de salud, y muchos vecinos y vecinas involucrados".

Además, la funcionaria agradeció a la vecinal por el préstamo de sus instalaciones. “Ha sido clave en este operativo y esto es lo que queremos para la ciudad, un trabajo colectivo entre la red de instituciones y el Estado Municipal que mejore la calidad de vida de los rosarinos”, aseveró.

Por su parte, Fabio Dos Santos, vicepresidente de la Vecinal Villa Urquiza, quien vive hace más de 43 años en el barrio, manifestó: “El barrio es todo para mí, mi infancia y mi desarrollo como persona lo hice en este barrio. El operativo es algo muy importante y es necesario que lleguen las áreas municipales pero también hay que inculcar a los vecinos que cuidemos y nos cuidemos entre todos”.

Acciones concretas para el barrio

Entre las intervenciones urbanas incluidas en este operativo barrial se realizaron escamonda y poda en los árboles de Rouillón, Bv. 27 de febrero, Rouillón, Garzón y Riobamba. También se limpió el basural próximo al Parque Oeste y se ejecutaron las postas aeróbicas en el playón de ese polideportivo municipal. Además, se colocaron carteles para la disposición correcta de los residuos y señalización de lomas de burro, el mantenimiento del alumbrado público y control de vectores en el sector mencionado.

En el sector de Rouillón y Ocampo, donde están emplazadas la Vecinal Villa Urquiza y la Escuela Nº 1317 Giuseppe Garibaldi, se ejecutaron senderos, cruces de zanjas y la platea de hormigón en la parada de colectivo TUP para mejorar la accesibilidad en el entorno.

La directora del nivel primario e inicial de la escuela Nº 1317, Mónica Revotaro, que tiene a su cargo 530 alumnos, valoró en forma positiva las acciones: “Me parece muy oportuno ya que hace un tiempo estábamos a la espera de poda de árboles, bacheo en la calles, y limpieza en esta zona que es tan confluida y con tantos alumnos, docentes y tanta gente que necesita el apoyo de la Municipalidad”.

La docente celebró el anuncio del intendente Javkin y recordó que la institución propuso en varias oportunidades terminar la obra de calle Rouillón, desde 27 de Febrero hasta Pellegrini y hacerla doble mano, como se hizo hace un tiempo entre 27 de Febrero y Pte. Perón. “Sabemos que durante la pandemia se complicó la situación financiera pero confiamos en que la Municipalidad lo pueda llevar adelante en beneficio de nuestro barrio”, consideró.

En el mismo sentido, la portera del nivel secundario y vecina de la zona Mónica Isabel Chiara, subrayó: “Me gusta este procedimiento que están haciendo con la vecinal y las escuelas, me agrada la limpieza y que mejoren el acceso a la escuela. También me gustaría que se pueda continuar la avenida hasta Pellegrini , así quedará la zona más integrada y hermosa”.

Cabe destacar que, en respuesta a uno de los reclamos más solicitados por vecinas y vecinos como es la rectificación de zanjas y el bacheo en las calles, los trabajos en este sentido comenzaron a ejecutarse en Ocampo y Solís, Rouillón entre Bv. 27 de Febrero y Riobamba, y Ocampo al 5907.

Más actividades

En la posta de cercanía que funcionó en la vecinal sita en Ocampo y Rouillón se desarrollaron, en el transcurso de la intervención, actividades sociales y sanitarias. El móvil del Imusa esterilizó perros y gatos y realizó vacunación antirrábica y desparasitación de mascotas. La Feria Autogestiva El Hormiguero ofreció productos fabricados por los emprendedores del Oeste con una gran convocatoria de vecinos y vecinas. En cuanto a las iniciativas culturales, se llevó adelante la Difusión de Puntos de Lectura Digital con código QR en diferentes instituciones educativas.