19 de marzo

Distritos

Obras
Ambiente
Servicios
Convivencia

Operativo Centro: La Municipalidad realiza obras urbanas y mantenimiento para mejorar el entorno

Se ejecutaron tareas de bacheo y repavimentación; poda y limpieza de farolas y se delimitó un nuevo cruce peatonal en Córdoba y Paraguay, entre otras acciones.

El municipio intervino esta semana con el Operativo Centro la cuadrícula delimitada por calles Oroño, Santa Fe, Mendoza y Laprida. Diversas áreas municipales desarrollaron mejoras y acciones urbanas y sociales.

Equipos de la Secretaría de Modernización y Cercanía relevaron previamente demandas e inquietudes de vecinos y vecinas para enfocar las tareas y poder resolver, a lo largo de las jornadas, un amplio abanico de problemáticas.

Al respecto, la subsecretaria de Modernización y Cercanía, Laura Bartolacci, destacó: “Estuvieron los equipos de Cercanía hablando mucho con las y los vecinos. Aprovechamos para escuchar sus sugerencias y así seguir nosotros trabajando para mejorar y resolver las demandas e inquietudes de quienes viven y trabajan en la zona ”.

Las acciones urbanas

En la cuadrícula se realizó un fuerte trabajo de mejoramiento del entorno urbano y movilidad. Es así que se hicieron tareas de fresado y repavimentación en el pasaje Álvarez y bacheo de calles y veredas en un amplio sector. También se limpió el albañal central de las peatonales Córdoba y San Martín y se ejecutaron cordones premoldeados en la plaza Pringles. Además, se trabajó en la puesta en valor del busto del Coronel Juan Pascual Pringles, en ese mismo espacio público.

Asimismo, se reparó y pintó el frente del Club Huracán Rosario, en calle Paraguay 451.

También hubo tareas de mantenimiento e higiene urbana como poda, relleno de cazuelas, limpieza de farolas, pintura de sendas peatonales, recambio de carteles históricos vandalizados, colocación de nuevos cestos papeleros y reposición de paradas de taxi.

En tanto, la intervención principal de este operativo fue la delimitación del nuevo cruce peatonal en Córdoba y Paraguay donde se removieron las antiguas barandas y se habilitó un semáforo y senda. Además se instalaron rampas de acceso, nueva señalética y se redujo la calzada para generar un cruce seguro para peatones. La mejora estuvo acompañada con divulgadores que ayudaron a concientizar sobre el respeto al peatón, carga de tarjeta de colectivos y asesoramiento sobre el medio boleto.

foto cruce peatonal

Las acciones sociales

Los equipos municipales llevaron a cabo durante todo la semana la campaña de convivencia ciudadana “Rosario Respeta” y una encuesta sobre posibles usos de la peatonal. En ese marco, el martes 11 de mayo se hizo una reunión virtual con organizaciones de la sociedad civil para construir y compartir acciones a futuro.

Durante dos jornadas se instaló además un puesto en el cruce las peatonales para inscribir a vecinos y vecinas (que aún no lo habían hecho) para la vacunación contra el covid 19. En total, se anotaron unas 400 personas. Participaron en esta actividad la Asociación de Comerciantes del Paseo del Siglo (quienes también estuvieron en el izamiento formal de la Bandera Argentina de este jueves) y las vecinales Monumento a la Bandera y Ernesto Sábato.

En la plaza San Martín, en tanto, funcionaron las ferias Verde y la Autogestiva Creamos para Vos. Allí también se ubicó el mercado Arriba Rosario.

Además, equipos municipales recorrieron comercios para asesorar sobre las líneas de crédito del Banco Municipal, capacitaciones y los protocolos a cumplir en el marco de la pandemia. Los locales comerciales y edificios de oficinas y viviendas también fueron visitados por promotoras de la campaña "Los de afuera no son de palo" contra la violencia de género.

Finalmente, se habilitaron espacios de lectura con códigos QR en la peatonal Córdoba para que quienes tienen que esperar su turno en bancos, locales comerciales u otras entidades, puedan aprovechar ese tiempo para disfrutar de la mejor literatura ofrecida por la Bibilioteca Argentina.

La directora del Centro Municipal de Distrito Centro, Ayelén Baracat, destacó el permanente contacto que con las instituciones: “Se realizó un trabajo importante y muy esperado en este lugar. Y lo pudimos concretar siempre en el marco del diálogo con vecinos y vecinas y comerciantes de la zona. Escuchamos y tenemos intercambios permanentes. También fue muy bueno haber recibido distintas propuestas durante toda la semana con la campaña Rosario Respeta para avanzar hacia una mejor convivencia, que siempre es un desafío en el centro”, manifestó.

foto acciones sociales

Concurso Volver a las peatonales

Hasta el 21 de mayo está abierta la inscripción para participar del concurso organizado por la Municipalidad de Rosario junto con el Colegio de Arquitectos.

El objetivo es diseñar intervenciones de urbanismo táctico en las peatonales de Rosario para revitalizar el área central con acciones ágiles orientadas a la producción de resultados tangibles y experiencias de transformación a corto plazo.

Para inscribirse y formular consultas se puede visitar la web del Colegio de Arquitectos