19 de marzo

Distritos

Obras
Servicios
Convivencia

El municipio construye un helipuerto de emergencias frente al Hospital de Niños Zona Norte

La obra se realiza en el marco de un nuevo operativo barrial en la cuadrícula comprendida por Mercante, Génova, Nansen, Cordiviola, Presidente Arturo Frondizi y Salvador Allende.

En el marco de un nuevo operativo barrial, este jueves 22 de julio a la mañana el intendente Pablo Javkin visitó las obras para construir un helipuerto de emergencias para el Hospital de Niños de Zona Norte, ubicado en avenida de los Trabajadores al 1300.

El proyecto de construcción del helipuerto se originó a partir de un pedido específico del Hospital ante la necesidad de traslado rápido y ágil de los niños y niñas que requieran ser atendidos con urgencia. La obra se desarrolla en el predio frente al nosocomio, precisamente sobre el espacio verde comprendido entre el circuito “La Zapatilla”. Los trabajos son llevados adelante por la Secretaría de Obras Públicas.

"Esta semana estamos realizando el operativo barrial, con los reclamos de los vecinos en el área del Hospital de Niños Zona Norte y Pami II. En este sentido, estamos haciendo una obra muy importante que es una plataforma que va a funcionar como helipuerto. Va a permitir la llegada de los servicios de asistencia aérea a las instituciones hospitalarias de la zona y como un nuevo punto estratégico que tiene la ciudad, que se une al del Hospital Clemente Álvarez y el que se ubica en Córdoba y Oroño", explicó el intendente.

Y agregó: "Si algo hemos aprendido en este tiempo es cuán importante es tener todo lo que haga posible salvar una vida. La velocidad en un rescate y la cercanía en la llegada de un lugar donde se pueda atender a la persona es decisivo y esta zona no lo tenía. No va a afectar el uso diario, únicamente cuando haya una emergencia, pero nos permite una nueva medida sanitaria para la zona".

La plataforma de aterrizaje será construida en material asfáltico y abarca una extensión aproximada de 10 m2. Entre las tareas que se están realizando actualmente se incluyen el movimiento de suelo, compactación, ejecución de la estructura de carpeta asfáltica, construcción de un camino de acceso al helipuerto entre la calle y la plaza, y el perfilado y rectificación de banquinas para evitar anegamientos en caso de lluvias. Además, la obra también incluye trabajos por parte de la Secretaría de Movilidad, que consisten en la instalación de señalización, pintura y colocación de conos de alerta.

Durante la semana del 19 al 23 de julio, el municipio lleva adelante un nuevo operativo barrial en la cuadrícula comprendida por las calles Mercante, Génova, Nansen, J. Cordiviola, avenida Presidente Arturo Frondizi y Salvador Allende, en la zona norte de la ciudad.

vecinas

Otras tareas

En la recorrida, el intendente hizo entrega de una placa de reconocimiento a los médicos y trabajadores de salud del Hospital de Niños Zona Norte por el trabajo que realizan para la comunidad y para las infancias de Rosario. Estuvieron presentes la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la directora del Distrito Norte Villa Hortensia, Elisa Cavallero, entre otros funcionarios municipales.

Además, se está realizando bacheo en avenida de los Trabajadores y desmalezado.

Por otro lado, se realizaron cargas y personalización de la tarjeta Movi e inscripción al sistema de bicicletas públicas, además de la divulgación del nuevo cruce peatonal semaforizado frente al Complejo de Piletas del Parque Alem. Con la puesta en funcionamiento de una nueva estación de bicis públicas, se incorporó una nueva senda peatonal y dispositivos semafóricos (para habilitar un nuevo cruce y así conectar el parque con las piletas). También se realizó una pintada inclusiva en la senda peatonal.

Asimismo, durante la mañana del jueves se desarrolló el Mercado Arriba Rosario en avenida de los Trabajadores y Ferreyra. Se realizaron recorridas por comercios de calle Génova para brindar información sobre protocolos covid y líneas de crédito a pymes del Banco Municipal. Y también se llevó la campaña "No estás sola" por parte de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

En los clubes que se encuentran dentro de la cuadrícula de trabajo, Rosario Central, Regatas y Náutico Islas Malvinas, se concientizó con la campaña "Si no lo usás, donalo" junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. Además, se realizaron clases abiertas de zumba y se inauguraron postas aeróbicas en el playón de los clubes mencionados y en el playón deportivo del parque Alem. También se realizó desparasitación y vacunación a perros y gatos.

Por último, se difundieron los Puntos de Lectura Digital con código QR en las diferentes instituciones de la cuadrícula.