29 de marzo

Temas del día

Cultura

Refundación Zona Emergente: el museo Castagnino+macro habilitó tres nuevas exposiciones

Las muestras son «Pensar es un hecho revolucionario» y «El estado de las cosas» que podrán visitarse en ambos espacios; y «Refundación» en el Castagnino.

El intendente Pablo Javkin encabezó este martes 28 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo (macro) la inaguración oficial de tres nuevas exposiciones que podrán visitarse en las dos sedes del Castagnino+macro: Pensar es un hecho revolucionario con curaduría de Diana Wechsler (Bienal Sur), El estado de las cosas, llevada adelante por Benedetta Casini y Leandro Martínez Depietri del equipo Bienal Sur, y Refundación, curada por Roberto Echen, esta última habilitada previamente en el museo ubicado en bulevar Oroño y avenida Pellegrini.

“Me pone muy contento llegar a septiembre con los museos abiertos, y con estas muestras, es un alivio haber logrado el objetivo”, dijo Javkin al dar apertura al evento que tuvo lugar en la sede del museo macro (ex Silos Davis) junto a las autoridades de la Bienal Sur, Anibal Jozami y Diana Wechsler.

“No sabemos lo que va a emerger de todo esto”, señaló el intendente, al evocar la Refundación del programa Rosario Zona Emergente en cuyo contexto se habilitan las nuevas muestras, asociadas a la Bienal Sur. “Después de una catástrofe como la que vivimos, hay algo que se desarma, no sólo el tejido social en sus aspectos sanitarios y económicos, sino también en lo emocional y anímico”, destacó el titular del Ejecutivo local.

En este sentido, amplió: “Este es el tiempo de sanar, y sanar tiene que ver con lo que vamos a ver ahora”.

Por último, el mandatario se dirigió a los y las artistas presentes: “Invadan, multipliquen, ataquen, creen; cuando nos tenemos que levantar de una catástrofe, el mundo demuestra toda su maravilla, y no tengo ninguna duda de que es el tiempo que se va a venir. Y esta ciudad está acostumbrada tanto a recuperarse de las cosas duras como a crear maravillas”, cerró el intendente.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, acompañado por el coordinador artístico del Museo Castagnino+macro, Roberto Echen, apuntó: “Hoy es la Refundación de la Zona Emergente, y estamos rodeados de las obras de los artistas que alguna vez fueron emergentes y hoy nos llenan de orgullo”, refiriéndose a Mariana Tellería y Adrián Villar Rojas, artistas rosarinos que representaron a Argentina en la Bienal de Venecia en 2019 y 2011 respectivamente.

Asimismo, Taparelli consideró que “en 18 años que pasaron, debe haber muchos artistas haciendo fuerza para emerger, así que vamos a cortar alambrados para que este rebaño de grandes talentos se amplíe al infinito”, afirmó el funcionario, al mismo tiempo que valoró: “La Bienal es un gran puente para lograr eso”.

Cabe recordar que en abril de este año, el macro reabrió sus puertas con una propuesta renovada de vinculación del museo con la ciudad. Y en este eje se enmarcan las nuevas muestras. La Zona Emergente nació en el Museo Castagnino en 2003, cuando el macro no existía, y fue un espacio de exposición creado para visibilizar producciones de artistas jóvenes cuya producción no tenía lugar en otros circuitos.

Ahora, con su refundación desde el macro, se vuelve a pensar la emergencia desde otra perspectiva abarcando no sólo la producción de artistas emergentes sino también inaugurando nuevas vinculaciones entre el Museo de Arte Contemporáneo y toda la ciudad.

Participan de esta Refundación artistas y colectivos de artistas emergentes de Rosario junto a Mariana Tellería y Adrián Villar Rojas, artistas rosarinos que formaron parte de Zona Emergente en 2003 y que hoy representan a la Argentina en el mundo.

Para esta refundación, el macro se asocia a Bienal Sur, que trae la exposición El estado de las cosas. La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur es un proyecto curatorial fundado por la Universidad de Tres de Febrero que contribuye a la formación de una red global de colaboración asociativa. Esta propuesta resulta convergente con el planteo de expandir los límites del arte y el museo, diluyendo las fronteras y defendiendo la singularidad en la diversidad. 

Las muestras

La primera propuesta de la Bienal Sur se exhibe en la planta alta del Castagnino (bulevar Oroño y avenida Pellegrini ): Pensar es un hecho revolucionario curada por Diana Wechsler. Y en el macro (bulevar Oroño y el río) completan las otras dos exposiciones: 

El estado de las cosas en el hall de ingreso, pisos 1, 2 y 3 con curaduría Bienalsur a cargo de Benedetta Casini y Leandro Martínez Depietri. Participan de esta muestra los artistas Paula Ábalos (Chile), Kent Chan (Singapur/Países Bajos), Colectivo Arre (Jacobo Jörgensen) (España), Mari Nagem, Sofía Caesar, Mariana Süssekind, Francele Cocco y Luis Pretti (Brasil), Shiro Masuyama (Japón), Wantanee Siripattananuntakul (Thailandia), Noa Yekutieli (Estados Unidos / Israel) y Rosana Schoijett y Alfredo Frías (Argentina).

Refundación, exposición curada por Roberto Echen, con el apoyo de Fundación Banco de Santa Fe y Fundaciones Grupo Petersen:

Piso 4: Intervención del colectivo BREA.
Piso 5: Intervención específica de Mariana Tellería y Adrián Villar Rojas. Ésta pasará a formar parte del patrimonio del museo.
Piso 6: Actividades de la cátedra Posporno de la Facultad de Humanidades y artes (UNR).
Escaleras: Intervención específica de Wladimir Ojeda.

Las visitas son con entrada gratuita y reserva previa en www.castagninomacro.org

¿Qué es Bienalsur?

Bienal Sur es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. Busca establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202
Feriados de 14:00 a 20:00 Miércoles a domingo de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Recorridos acompañados de miércoles a domingo a las 18 h (sin inscr

http://www.castagninomacro.org/ \ contacto@castagninomacro.org \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ 3346397 \ https://www.instagram.com/castagninomacro/