21 de octubre

Cultura

El mes de octubre viene cargado de «Arte, Arte, Arte»

“La herramienta más progresista y antigua que tiene la sociedad para levantarse de sus desgracias son sus elementos culturales”, dijo Dante Taparelli al anunciar programación especial del mes

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, presentó en el Museo Castagnino la agenda de actividades «Arte, Arte, Arte», que contiene una gran cantidad de propuestas ofrecidas desde el viernes 1º de octubre. La programación incluye recitales en el Anfiteatro; Quincena del Arte bajo la consigna "Tiempo Suspendido"; los festivales de Cine Latinoamericano y de artes escénicas El Cruce; ciclos de música, teatro, cine y arte en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Galpón 11, Teatro Municipal La Comedia, Estación Embarcaderos y el Centro Cultural Cine Lumière. Además, un concierto de música clásica en la restaurada Fuente de las Utopías, entre otras propuestas.

Por otra parte, se sostienen las programaciones de los espacios tradicionales: Complejo Astronómico Municipal, Tríptico de la Infancia, museos, bibliotecas y centros culturales. También, como siempre, el primer miércoles de octubre, se celebrará el Día del Juego y la Convivencia, con sede en Estación Embarcaderos, espacio que alberga el programa Ciudad de las Niñas y los Niños.

La programación completa de Arte, arte, arte! puede verse aquí.

Durante la presentación, Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, expresó: “Estamos en una época de renacimiento que coincide con el clima: lo que les pasa a las plantas le está pasando a la sociedad. La sociedad volvió a las calles, el ejemplo fue la exitosa Noche de las Peatonales donde, en un trabajo conjunto con todas las áreas de la Municipalidad y actores de la sociedad civil logramos algo inédito, en donde la sociedad entera respondió al unísono. Esto nos da una pauta y una perspectiva de lo que va a pasar cuando terminemos de poner en escena la agenda que tenemos en octubre”

Y sobre las propuestas de este mes, agregó: “La agenda de octubre tiene una diversidad que incluye a todas las actividades planteadas desde los museos, centros culturales, bibliotecas, escuelas, en conjunto con otros agentes culturales de la ciudad, con quienes mantenemos fluidas conversaciones para realizar alianzas que contribuyan a este nuevo florecimiento cultural. Diferentes espacios formarán parte de la agenda compartida de octubre, al igual que colectivos y otras asociaciones y trabajadores culturales que van a poner en escena la fuerza contenida en el último año".

"Los rosarinos tenemos un privilegio porque somos una ciudad que tiene una cantidad enorme de metros cuadrados de espacio público por habitante. Somos una ciudad que apuesta por la calidad de vida. Cultura es igual a salud mental, la herramienta más progresista y antigua que tiene la sociedad para levantarse de sus desgracias son sus elementos culturales, sus idiomas, sus poesías, su música, su arte, su danza; esos hechos culturales han sido botes salvavidas en los vaivenes de la historia”, añadió.

Y para finalizar, el funcionario comentó: “En una ciudad que empieza con la misma letra que empieza el río, ponemos en escena este caudal enorme de cultura, cerrando septiembre y entrando a octubre con una primera y gran muestra de nuestro pintor de las islas en conjunto con artistas contemporáneas en un espacio como el hall de la Aduana, que es la punta del iceberg de una serie de intervenciones urbanas permanentes que vamos a hacer en la zona histórica de la bajada Sargento Cabral”.

La agenda

Octubre será un mes con la mirada puesta en el arte y en ese sentido, se destaca la Quincena del Arte Rosario - Tiempo Suspendido (4QAR2021), que dará comienzo el lunes 18 de octubre. Incluirá intervenciones artísticas y musicales, MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario, la FEIRA: Feria de Editoriales Independientes Vinculadas al Arte; Noche de Galerías abiertas; La Fugaz. Subasta de arte y Edición Garage, con obras de artistas emergentes; llegará también la esperada Noche de Museos, que será por partida doble: el jueves 28 y viernes 29 de octubre, desde las 18 hs.

También habrá Día de trayectos, recorridos en bicicleta por el trayecto del río con audioguías visitando las intervenciones de 4QAR2021.

Y por supuesto, las Intervenciones 4QAR2021: con la propuesta de relacionar el arte con la ciudad, y que las y los rosarinos se encuentren con instalaciones urbanas en plazas, espacios de arte, museos, parques y peatonales. En esta oportunidad, distintos artistas intervendrán El sembrador (ubicado sobre avenida Belgrano, a metros del Anfiteatro), el parque entre el Galpón 11 y el CEC, La Casa del Artista Plástico, la explanada del CCPE, la pista de baile en la explanada frente a La Casa del Tango, el Macro, el jardín de Estación Embarcaderos y el Centro Cultural Parque Alem.

Por su parte, el Centro Cultural Parque de España propone una serie de actividades en el marco de la muestra Cauces. Diseño, moda y arte contra la corriente. Las propuestas incluyen: un Taller de impresión botánica; un Bordatón al aire libre, durante el cual se confeccionará un tapiz bordado inspirado en los humedales y el recorrido del río Paraná frente a nuestras costas.

Y en el marco de la Quincena del Arte llegan: Abrazar el río, Intervención artística urbana en el Patio de los Cipreses, pensada y realizada por María Blanco y Michele Siquot.

También tendrá lugar La sobreviviente: Un futuro de plástico, una performance que pone en juego la poesía de la naturaleza y la melancolía suspendida a través del paso del tiempo, manifestando y denunciando las consecuencias que generan nuestros actos sobre el medio ambiente que habitamos y del cual formamos parte.

El 15 de octubre, el Museo Estevez dará apertura a la muestra «Encuentro», de Daniel García en diálogo con piezas de la colección del Museo.

La Biblioteca Estrada se suma el 14 de octubre con la presentación del libro “Lugar de apariciones” de Carlos Barbarito y Sergio Bonzón, y la inauguración de la exposición de collages que integran el libro.

Por su parte, en el Museo de la Ciudad se realizará el martes 26 de octubre a las 19 hs la presentación de la intervención del mural "Seguime", del artista Luis Rodríguez.

Cine Latinoamericano

Otro género que destaca será el cine, con la 27° edición del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, que tendrá lugar del 27 al 31 de octubre.

El encuentro cinematográfico más importante de la ciudad celebra su edición número 27 con películas de Brasil, México, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina, que podrán disfrutarse en sala con una entrada general de $100 y vía streaming sin costo ni inscripción previa.

Además, cada función contará con un aforo reservado para entradas sin cargo con inscripción previa.

El festival tendrá como sedes al Nuevo Monumental (San Martín 993), los Cines del Centro (Córdoba 1643) y transmisiones vía streaming.

En la misma línea el Centro de Expresiones Contemporáneas presenta el Ciclo «CEC, burbuja y ¡Acción!», un pequeño maratón de películas noventeras que cumplen un cuarto de siglo. Con funciones el lunes 4, martes 5 y miércoles 6.

También el tradicional Cine Lumiére continúa con el ciclo Grandes Cineastas: salen los Coen y entra Quentin Tarantino. Diálogos inolvidables, personajes exuberantes y homenajes al cine caracterizan su peculiar y amplia filmografía, la cual ha impuesto una impronta y estética particular.

Y para el público infantil, continuará con las grandes aventuras de la mano de Indiana Jones, a cuarenta años del estreno de la primera película de la saga.

Música para todos los gustos

Por supuesto que la música ocupará un lugar destacado en la agenda de octubre, porque continúan los recitales en el Anfiteatro Municipal con la presentación de shows que el público estaba esperando: el viernes 1° se presenta Música para volar con Charly sinfónico 70 años, el domingo 17 habrá un show especial de la Universidad Nacional de Rosario, el 22 Freddy Cristaldo festejará sus 35 años con la música, el sábado 30 será el turno de un Festival de Murga y Candombe y el domingo 31 cierra el mes con un show de Los Lirios.

Además, el viernes 8 de octubre a las 18.30 hs habrá un concierto de música clásica en la Fuente de la Utopías, con intervenciones lumínicas, para celebrar la restauración de la tradicional fuente.
También, con una vasta programación de siete encuentros tendrá lugar el ciclo Los Jueves de Primavera en La Comedia, Estación Embarcaderos, el CEC y el Galpón 11.

En este último espacio prosigue su agenda de conciertos con bandas como Rosario Smowing, Chiquita Machado, Escaleno Trío y Huracán y otras formaciones y solistas destacados.

En Estación Embarcaderos los sábados 2, 16 y 30 de octubre a las 19 hs seguirán sonando los acordes tangueros con el Ciclo Rosario suena a Tango. Sexteto Vendaval y Madreselva; Orquesta de Carlos Quilici y El rebusque; Orquesta Municipal de Tango de Cañada de Gómez y Esa diablura son las formaciones que participarán de los encuentros.

El viernes 8 en la Plaza de las Ciencias (Parque Independencia - Ex Internacional Park), llega una nueva edición de Quality Free. Encuentro organizado por mujeres, que tiene como objetivo fomentar la participación artística y cultural de éstas y de otras identidades sexuales en la ciudad de Rosario.

Y hay más

En octubre tendrá lugar también la segunda edición de Humedal: Festival Internacional de Improvisación Libre y Artes Sonoras de Rosario, que se realizará los días 25, 26, 27, 28, 29 y 30, en diferentes locaciones de la ciudad y en formato híbrido virtual/presencial.

El CC Parque de España presentará Instalaciones sonoras en Patio de los Cipreses y Túnel 3, de Romina Casile, Benjamín Felices, Grupo Müllkraft, Gabriela Munguía. Y los días 27, 29 y 30 habrá recitales a las 20 hs por streaming y 21 hs en vivo.

Finalmente, a partir del sábado 2 de octubre y hasta el domingo 28 de noviembre los distritos pondrán a disposición sus espacios para espectáculos musicales. Se trata del Ciclo de Música en los Distritos, con la participación de diferentes grupos de la ciudad.

El teatro y la danza dicen presente con El cruce – 20° Edición, que sucederá del viernes 15 al domingo 24 de octubre. Un Festival internacional que nace con la necesidad de propiciar y afianzar en Rosario un espacio de encuentro de artistas y compañías independientes de Danza Contemporánea y lenguajes afines.

El Teatro Municipal La Comedia continuará con su programación los fines de semana de octubre con La fragilidad de la memoria; Los enredos de Mario, de José Berlén; ConSonancias; Cuerdas y vocales; Maleducades todes; Ojalá fuera yo una Mujer; Sin Nombre y Sin Sombrero; la presentación del Cholo Montironi; de Nora Padul; Bienvenidos al Show; Qué grande octubre - Girda y los del Alba + Gachi y el Negro; Homenaje a Martha Lozano y distinción a Gonzalo Aloras.

Para seguir jugando, el miércoles 6 se celebra el Día del Juego y la Convivencia, con una conversación entre Chiqui González, Francesco Tonucci y Pablo Javkin, coordinada por Dante Taparelli.

En Estación Embarcaderos estará un Jardín Sensorial, de 9 a 12 hs y de 14 a 18 hs. Recorrido por postas coloridas, música y color para disfrutar con todos los sentidos. Además, circuitos con artistas callejeros. La celebración se extiende durante todo el mes con el ciclo Domingos de Proyectos Activos, en el marco de Descanso al paso, de 10 a 12.30 hs.

Por otro lado, en el CEC continúa Eshas, ciclo de presentación de libros. El viernes 1°se presentará Apuntes de Clase, de Natalia Pérez. Charla con Sonia Tessa e intervención a cargo de Mariana Frare.

El Centro Cultural Parque de España presenta el ciclo de charlas En común. Encuentros, rituales y afectividades. Un espacio abierto al diálogo ciudadano, una invitación a reflexionar, debatir, y proponer, en vísperas del Día Internacional de las Ciudades. Una agenda actual, abierta, dispuesta a asumir las disputas de sentido a partir de algunos de los temas centrales/urgentes en las ciudades. Del 28 al 31 de octubre a las 18 hs, en formato presencial y virtual.

En octubre abrirá la pre-inscripción para el cursado 2022 de la Escuela de Danzas. Será del 18 al 31. La destacada institución educativa rosarina ofrece formación integral en teatro y danza.

Por supuesto, continuarán los Talleres Culturales en los seis distritos de la ciudad, donde destaca el cumpleaños número 20 de la Banda Infanto Juvenil “Villa Hortensia”.

También siguen las clases abiertas de folklore en el Centro Cultural El Viaducto y el teatro interbarrial en distritos con formato presencial, con clases y ensayos semanales.

Además, continúan la Muestra de Artesanos en las vitrinas del hall central del CMD Sur y la muestra Remembranzas de Hugo Goñi. Muestra de fotografías en relación al tango en el CMD Sur.

Octubre también será además el mes de la inauguración de Murales de ciudad en la Plaza de Bolsillo ubicada en Lima y avenida Presidente Perón.