21 de octubre

Distritos

Obras
Servicios
Participación
Recreación

El municipio cerró amplio operativo barrial con una jornada recreativa y cultural en la remodelada avenida Bordabehere

Este jueves se hizo un corte de calle y paseo abierto al público con variadas propuestas. También se presentaron las mejoras en la plazoleta Alfredo Palacios.

El municipio ejecutó esta semana un nuevo operativo barrial en Luis Agote, esta vez en el sector delimitado por calles Bordabehere, Lima, Tucumán y Cafferata. La intervención se hizo en el marco de la repavimentación de la avenida Bordabehere entre San Nicolás y Avellaneda y la remodelación de la plazoleta Alfredo Palacios. Las acciones concluyeron este jueves con un corte de calle para celebrar con una jornada recreativa y cultural que tuvo amplia participación.

“Estamos muy contentos porque se hicieron muchos trabajos que venían solicitando vecinos y vecinas y representantes de instituciones del barrio, con las que estamos en contacto de forma permanente y muy atentos a sus reclamos. El cambio en Bordabehere y la plaza realmente fueron muy importantes, han quedado muy bien. Y además esta vez sumamos propuestas culturales y recreativas en una día que fue hermoso, con familias que se acercaron a disfrutar de las propuestas que se prepararon”, destacó la directora del Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni, Ayelén Baracat.

La repavimentación de la avenida Bordabehere involucró 700 metros lineales en una vía estratégica de conectividad norte-centro. Se reconstruyeron las losas de hormigón, con bacheo integral, fresado de asfalto y ejecución de nuevas carpetas asfálticas. También las cunetas y en lo que respecta a las tareas hidráulicas la reparación de sumideros. Además, se instauró una ciclovía central en todo el corredor.

En tanto, en la remodelación de la plazoleta Alfredo Palacios, ubicada en el cruce de las calles Bordabehere, Alsina y Catamarca, se contempló el recambio total de las veredas por nuevos adoquines de bloques de hormigón intertrabado, confinado por cordones y pisos de hormigón alisado. También se ensancharon los sectores de mayor circulación y se trabajó sobre la accesibilidad de personas con discapacidad.

Con todo, y en el operativo barrial que se concentró esta semana, en la cuadrícula seleccionada se realizó un fuerte trabajo de mejoramiento. Por caso, se hicieron tareas de reparación de veredas, desobstrucción de sumideros y rampas.

También hubo trabajos de mantenimiento e higiene urbana como refuerzo de barrido y desmalezado, poda, extracción de árboles con dictamen, pintura y reparación del mobiliario urbano, reposición de luces, recolección de residuos verdes y voluminosos y colocación de nueva cartelería.

Mientras que en el espacio verde paralelo al corredor Bordabehere se plantaron una veintena de lapachos.

Los equipos municipales también llevaron a cabo durante esta semana la campaña de convivencia ciudadana “Rosario Respeta”. Además se concretaron visitas casa por casa en todo el cuadrante para conversar con vecinos y vecinas, informar del operativo y recibir inquietudes y nuevas solicitudes.

En tanto, desde el Distrito Centro se organizó y desarrolló una reunión de Consejos Barrialescon habitantes linderos al histórico puente de Tucumán y Lima para conversar y planificar en conjunto acciones y mejorar el sector. Y en la plazoleta de Alsina y Pasaje Boston se plantó un árbol en homenaje al joven fallecido Damián Lucero. A la par, en la escuela Nº 77 Pedro Goyena, se desarrolló un encuentro lúdico y reflexivo sobre los ejes de la campaña el Decálogo del Respeto y la necesidad de tomar buenos hábitos de convivencia. Participaron niños y niñas de cuarto grado.

operativo

Día de la Virgen del Rosario

En la jornada central de este jueves se propuso de un paseo recreativo y cultural sobre Bordabehere (que estuvo cortada al tránsito vehicular) entre Alsina y Avellaneda, celebrando en ese marco el Día de la Virgen del Rosario. La calle estuvo liberada para el disfrute de todo el barrio.

El día empezó con el izamiento de la bandera nacional en el mástil de la plaza junto a un vecino frentista y el coro Un Canto a la Vida, dirigido por el profesor Enrique Maini. La agrupación entonó Aurora y luego amenizó el inicio del evento con otros temas.

También se destacó la caminata intergeneracional con postas y expresiones "Deseos para Rosario", una actividad que tuvo como eje hacer públicos mensajes para la ciudad en su día. Entre otros, participaron representantes de la Vecinal Esteban Laureano Maradona y el Centro de Jubilados Nicolás Avellaneda.

El evento tuvo además una pintoresca puesta en escena con dibujantes retratistas y los tradicionales bailes del folclore en el Centro Cultural del Viaducto.

En el corredor Bordabehere también se ubicaron el Mercado Social Arriba Rosario y se desarrolló una nueva jornada de Canjeamos tus Reciclables. En simultáneo, un puesto de la Secretaría de Movilidad ofreció carga de tarjeta de colectivos e inscripción al sistema. Y se desplegó un dispositivo que un incluyó una bicicleteada inclusiva en bici tándem Paseo a Ciegas.

Por su parte, la Fundación Argentina de Baja Visión hizo una exhibición de Golf Adaptado.