28 de marzo

Temas del día

Salud

Día de la Salud Mental: actividades culturales para derribar estigmas

En el marco de la conmemoración, las secretarías de Salud y de Cultura municipal, junto a la ONG El Otro Festival, buscan sensibilizar sobre un aspecto de particular relevancia en pandemia

Con el fin de erradicar estigmas acerca de los padecimientos mentales, las secretarías de Salud y de Cultura y Educación de la Municipalidad organizaron junto a la ONG “El Otro Festival” tres encuentros temáticos destinados a las trabajadoras y trabajadores de la salud pública. El primero se llevará a cabo el viernes 15 de octubre en el CMD Sur, el segundo tendrá lugar el 19 en el CC Cine Lumière y el último el 22 en el Cemar. La propuesta busca acentuar la importancia de la salud mental desde una perspectiva de cuidado integral.

La pandemia del covid-19 implicó contextos de incertidumbre, pérdidas afectivas, agotamiento psíquico, aislamiento y distanciamiento social. Si bien algunos de esos aspectos formaron parte del proceso de atravesar la emergencia sanitaria, a su vez generaron un gran impacto en la salud mental de las personas.

Jesica Redondo, directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud, explicó: “La pandemia produce un suspenso de los lazos sociales, de los lazos afectivos. Y todos esos lazos no son en realidad sólo lazos de estar con otros, sino lazos en cuanto a deseos, en cuanto a proyectos. Todo eso la pandemia lo ha puesto en suspenso, en algunos momentos más, en otros menos. Eso también ha sido algo inédito porque lo atravesaba todo el mundo, no sólo unos pocos”.

Frente a esto, desde la Dirección se resalta la importancia de la promoción de espacios que permitan problematizar el sentido de las prácticas de los trabajadores. Victoria Mancini, subdirectora de Salud Mental, agrega: “Hay algo del malestar en los trabajadores que han estado trabajando con el riesgo, el virus, la incertidumbre, tener que estar casi todos los días cambiando los modos de trabajo. Hay algo de la habitualidad que a las personas nos ordena. Necesitamos tener ciertos marcos que nos ordenen y nos anclen. La pandemia vino a desacomodarnos todo eso”.

Con ese contexto, los encuentros comienzan con la proyección de un compilado de piezas audiovisuales que formaron parte de la convocatoria “Cuerpos a Cielo Abierto”, organizada por la ONG El Otro Festival. Las producciones son disparadores para reflexionar acerca de cómo se pueden impulsar nuevas prácticas que ayuden a fortalecer los lazos sociales entre la comunidad, a partir de esta coyuntura. En este sentido, además, habrá escenas en vivo y un pensatorio en diálogo sobre la producción cultural en contextos de salud. Cada uno de los encuentros contará con artistas invitados.

No hay salud sin salud mental

La Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definieron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental. El principal propósito es el de erradicar mitos y estigmas sobre los padecimientos mentales y revalorizar la importancia del cuidado y bienestar psíquico y psicológico.

A partir de la ley de Salud Mental se habla de padecimientos subjetivos y no de trastornos mentales. De este modo, Mancini explica: “Dejar de pensar la salud mental en tanto sólo al que padece nos permite pensar que todos podemos tener momentos de padecimientos subjetivos, eso es inherente a todas las personas. Padecer subjetivamente es un momento del proceso de la vida y porque alguien se encuentre en un momento más complejo, más crítico, no implica que no tenga los mismos derechos que aquella persona que no está padeciendo”.

Describiendo algunos estigmas, Redondo dice: “Una persona que tiene un padecimiento subjetivo sigue siendo alguien que sale de lo común para la sociedad. Y que es el extraño, el sapo de otro pozo, al que todavía se le teme. Hay algo de que el usuario de salud mental no es una persona que sufre, sino que es una persona agresiva, peligrosa, que puede atentar contra uno. Entonces una forma de defenderse es apartarlo. Esa viene siendo una lógica que la ley de Salud Mental trata de cuestionar, porque al apartar se trata a la persona como un objeto y no como un sujeto de derecho”.

Asimismo también es importante saber que cualquiera puede ser usuario de Salud Mental. Mancini explica: nos encontramos en una sociedad que no habilita a hablar sobre el malestar y muchas veces se lo patologiza. Sin embargo, el malestar forma parte de lo que nos va aconteciendo en la vida. En cierta medida nos constituye como personas. Y Redondo agrega: “Una manera de transitar el malestar en algunos casos es a través de la palabra. Drenar algunas de esas emociones que si uno no las drena empiezan a perjudicar lo corporal. Ahí se empieza a complejizar más la situación”.

En definitiva: la salud mental no tiene que ver simplemente con la ausencia de enfermedades mentales, sino que forma parte de los cuidados integrales de la salud. No hay salud posible sin salud mental.