19 de abril

Cultura

DDHH
Inclusión

Pueblos Originarios: Reconocimiento a la lucha y reflexiones por los derechos indígenas

Esta semana se conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con múltiples actividades que buscan promover y visibilizar la constante lucha de las comunidades que residen en Rosario.

En el marco de la conmemoración del Último Día de la Libertad de los Pueblos Originarios, este lunes 11 de octubre se desarrolló una jornada de reconocimiento a las comunidades que residen en la ciudad, que incluyó feria de artesanías, música y danzas.  

La actividad fue organizada por la Dirección de Pueblos Originarios, la comisión de cultura del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas y la Secretaría de Cultura y Educación municipal, y tuvo lugar en la plaza de los Pueblos Originarios ubicada en centro del parque de la Independencia.  

En la oportunidad y a lo largo del día, los paseantes pudieron recorrer puestos con artesanías originarias de las comunidades kolla, mapuche, qom y moqoit e informarse sobre las propuestas que lleva adelante la Municipalidad junto a las organizaciones indígenas en pos de los derechos y la inclusión.  

Los espectáculos culturales que comenzaron al mediodía representaron a las comunidades que habitan Rosario a través de las danzas típicas del ballet Sipan, la música andina con los Sikuris y el coro quechua que cantó en lengua originaria.

Por su parte, las integrantes del Movimiento de la Avia Ayala (MMIAY) participaron activamente recolectando firmas de apoyo a la prórroga de la ley 26.160 de relevamiento territorial que promueve una normativa de Propiedad Comunitaria Indígena.

También se recolectaron adhesiones para la campaña por un millón de firmas para la inclusión de la pregunta sobre lenguas indígenas en el Censo 2022.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Cabe recordar que el martes 12 de Octubre, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, autoridades municipales junto a organizaciones de pueblos originarios participaron de los izamientos de la bandera nacional y de la wiphala en el Monumento Nacional a la Bandera.

En esa ocasión, miembros de las comunidades mocoví y quechua entonaron las estrofas del Himno Nacional en lengua originaria. Como cada año en esta fecha, con el simbólico izamiento de la Wiphala, emblema de los pueblos, se reafirma y acompaña la lucha por los derechos indígenas. Además, con esta acción se promueve visibilizar a Rosario como ciudad pluricultural, diversa e inclusiva.

Conversatorio

Para concluir la semana conmemorativa, la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Género y Derechos Humanos invita este viernes 15 de octubre, a las 13, al segundo conversatorio Negociaciones contemporáneas y sus avances, en el marco del Programa Derechos y Territorio Indígena, Pueblos Originarios y Soberanía.

Exponen José María Iñet, máxima autoridad moqoit en Santa Fe; Virginia Monsalve, abogada y profesora adjunta de derechos humanos en la UNR; y Mirian Masaquiza, integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas (ONU). Modera el debate  Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios.

En este conversatorio se dialogará sobre el tratamiento de la cuestión indígena en la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU) y su impacto en los países miembros.

Los interesados podrán seguir la transmisión en vivo en www.youtube.com/generoyddhhros