2 de diciembre

Cultura

El 74° Salón Nacional de Rosario ya tiene proyectos seleccionados

La iniciativa se formula como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas.

La convocatoria destinada a artistas y colectivos de todo el país sin distinción de disciplinas, que estuvo abierta hasta el 1° de octubre, ya tiene las propuestas para la muestra en el 74° Salón Nacional de Rosario. En esta nueva edición, 22 visiones artísticas serán parte de este espacio donde la vanguardia se da cita.

El lunes pasado, el jurado de selección constituido por Carla Barbero, Alejo Ponce de León y Cintia Clara Romero determinó que los siguientes proyectos formarán parte de la muestra: El sol unta con fósforos el frente de las casas de Walter Álvarez; Casa de la Cultura de Tobías Dirty; Atleta Cósmico de Erik Arazi; Pariente de Julia Padilla; Registro con acuarelas del 35 Festival de Inés Pereira (Cuqui); Canción de cuna para unx paquetitx de droga de Santiago Oscar Rey; Dibujo Sensacional de Mara Caffarone; Envidia de Martín Farnholc Halley; La vendedora ambulante de Mariana López; El azul en la lejanía de Andrés Aizicovich; Sin Título de Federico Lanzi; Rincón de estudio de Federico Gloriani; Óleos de Ping pong de María Guerrieri; ¿Cuál es la forma de mi esperanza? (de la serie Fantasías argentinas) de José Ignacio Fernández (Cotelito); Pinturita de Constanza Giuliani; Muchacho del Paraná de Manuel Brandazza; El mendigo de Marisa Rubio; Registro de dibujo involuntario de Virginia Buitrón; ¿Cuánto vacío puede llenar un mueble? de Ariana Belén Beilis; Mi carátula de Manuela de la Cruz; High School II de Lucrecia Lionti y Guardate en tu caparazón de Ulises Mazzucca.

En esta edición se recibieron 907 (novecientos siete) propuestas provenientes de diferentes puntos del país. Como reconocimiento, los artistas seleccionados recibirán un monto de $15.000 como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de obra.

Salón Nacional de Rosario

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas.

Es, desde sus orígenes, la instancia más importante del Museo Castagnino+Macro para enriquecer su patrimonio a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.

Recíprocamente, el Salón promueve y apoya a artistas de distintas trayectorias que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos así como también es ocasión de reconocimiento para autores de todas las generaciones.

Para la sección Gabinete se convocó en esta oportunidad a Maximiliano Masuelli como curador. El Gabinete tiene como objetivo propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. De esta sección surgirá el Premio Colección.