5 de diciembre

Obras

Obra Peatonal San Martín: este jueves se interrumpe el tránsito de 7 a 9 en Rioja y Maipú

En ese lapso estará cerrada la circulación vehicular de calle Rioja entre Maipú y Sarmiento por distintas tareas correspondientes a la remodelación de la peatonal en el tramo Rioja-Mendoza.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informó que este jueves 28 de octubre se interrumpirá el tránsito vehicular de calle Rioja, entre Maipú y Sarmiento, en el marco del proyecto integral de remodelación de la peatonal San Martín desde Rioja hasta Mendoza. La medida es necesaria para posibilitar el acceso de camiones así como distintas tareas vinculadas a la obra.

“La intervención de Peatonal San Martín avanza a buen ritmo: ya se demolieron los pisos existentes y se ejecutaron los contrapisos nuevos. Entre viernes y el lunes se comienza con la colocación de los nuevos adoquines de intertrabado de hormigón en sector de calle Rioja y San Luis (etapa I) donde se está trabajando actualmente”, explicaron desde el área municipal.

La obra

Se trata de un proyecto integral en el tramo de Rioja a Mendoza que prevé la demolición total de los pisos existentes, la construcción de una nueva acera de intertrabado de hormigón, se suman canteros como espacios verdes, incorporación de bancos como zonas de descanso, nuevo mobiliario urbano, remplazo de los albañales existentes, y mosaico podotáctil como guía para no videntes.

Desde una mirada técnica, el intertrabado de hormigón es un material que se viene utilizando porque consta de innumerables beneficios: favorece las reparaciones de las permanentes roturas producidas por las empresas de servicios, economiza las intervenciones y garantiza un aspecto uniforme a través del tiempo, evitando que los bacheos deterioren la imagen homogénea. A diferencia de las veredas tradicionales de baldosas calcáreas y graníticas, se trata de un sistema mucho más económico, de fácil colocación, reciclable y apto para el tránsito vehicular. Los trabajos de ejecución de un “solado especial” proponen un cambio en la materialidad de la vereda, a partir de la utilización de adoquines de hormigón intertrabado de 10cm de alto por 20cm de ancho, de color gris y rojo. El espesor varía según la ubicación de las baldosas, sobre el área de tránsito peatonal será de 6cm y sobre los sectores de ingreso de vehículos el espesor será de 8cm.