2 de diciembre

Desarrollo Humano

Inclusión
Economía social

El municipio habilitó el Centro Municipal de Recuperadores Urbanos

Es una intervención estratégica para promover la inclusión social de los trabajadores, mejorar las condiciones de la actividad e introducir innovaciones para mejorar las herramientas.

Este jueves 28 de octubre, en el marco de las acciones que la Municipalidad de Rosario viene llevando a cabo destinadas a las y los recuperadores urbanos de la ciudad, se inauguró el Centro Municipal de Recuperadores Urbanos, en Montevideo 2880.

En el acto, el intendente Pablo Javkin mencionó: "Se habla mucho de la economía circular, las economías verdes y por supuesto hay que pensar en esas políticas pero también pensarlo desde lo social. La primera economía circular que tenemos en la ciudad es el trabajo de estos recuperadores pero lo que hay que incorporar es la mejora laboral del trabajo que llevan adelante, con mayor jerarquía. Hay un valor material para pensar cómo venderlo, a quién venderlo. En ese sentido queremos estar presentes como Estado para que su trabajo esté más valorizado. Todo eso tiene que ver con sacar este rubro de un lugar oculto, y creo que este es un primer paso. Queremos dejar en claro que el Estado reconoce su trabajo". 

En Rosario, solo en el radio céntrico hay 605 recuperadores que se dedican a recolectar cartón o papel, el 82 % tiene menos de 40 años y de estas personas 76,9% son hombres y el 23,1 % son mujeres, articulados alrededor de nueve grandes puntos de acopio que centralizan la producción. 

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat agregó: "Estamos muy contentos por la inauguración de este lugar, en este momento tan difícil que estamos viviendo. Trabajamos entre distintas secretarías para poner en el centro de las políticas sociales un trabajo que mucho tiempo estuvo invisibilizado por los Estados que es el trabajo de los cartoneros. La Secretaría de Obras Públicas nos puso a disposición este predio que permite que sea el primer centro de acopio público para que los cartoneros tengan un lugar de referencia para el trabajo en conjunto. Sabemos que la mayor cantidad de producción de residuos está en centro pero también en los barrios hay mucha necesidad, así que seguiremos trabajando".

En este marco, el municipio puso en funcionamiento del Centro de Acopio Único a cargo de la Dirección de Economía Popular. En este establecimiento recuperadores urbanos de la ciudad disponen y separan los residuos recolectados para su posterior reciclado como una intervención estratégica para promover la inclusión social de los y las trabajadores, mejorar las condiciones de la actividad e introducir, a su vez, innovaciones para mejorar las herramientas con las que cuentan para la recolección. 

El Centro Municipal de Recuperadores Urbanos es un espacio de referencia para mejorar la calidad de vida de las familias de recuperadores mediante la organización de un circuito productivo más seguro, democratizando el acceso al espacio público de trabajo y promoviendo su inclusión social, cultural y económica. Además promueve en la ciudadanía hábitos vinculados al cuidado del medio ambiente y la recuperación de materiales, mejora los procesos de trabajo de los recuperadores e incrementa la disponibilidad de materiales inorgánicos para los procesos productivos del complejo industrial de Rosario y la región.

Claudia Fleitas, directora de Economía Popular, detalló: "Estamos hoy inaugurando este Centro único de Recuperadores Urbanos que tiene que también con la creación de la Dirección de Economía Popular, porque esta economía necesita un abordaje donde realmente se empiece a priorizar el sujeto trabajador y en ese sentido, es lo que venimos haciendo. Nos tocó una dura pandemia donde nos empezamos a conocer, a construir lazos, donde los recuperadores puedan empezar a contar con el Estado, porque había mucha invisibilización de este sector".

Y finalizó: "Este es el inicio del proyecto porque queremos territorializar, para poder extenderlo a otros barrios. Hoy vamos a entregar una credencial identificatoria que va a permitir decir que son recuperadores urbanos, que están trabajando. Además se entregarán herramientas de seguridad, tanto chalecos reflactarios, antiparras, guantes y fajas. El programa de Recuperadores Urbanos es un ideal de gestión superadora y lo estamos haciendo paso a paso. La idea es a reconocer y profundizar esto que es ni más ni menos que trabajo".

Asimismo, en la puerta del estalecimiento hay un mural realizado por la Secretaría de Cultura.

El trabajo de las y los recuperadores urbanos 

Antonio Lugo, coordinador del Programa de Recuperadores Urbanos, explicó que en el mes de abril se realizaron entrevistas con recuperadores del micro y macrocentro con la idea de poner en funcionamiento este espacio como lugar de referencia. Lugo comentó que el municipio busca reivindicar la tarea del recuperador urbano y concientizar al resto de la sociedad de que esto es un trabajo. 

"Cada uno de los cartoneros y cartoneras que se acercan acá tienen capacidades y virtudes y es nuestra tarea descubrirlas y potenciarlas. Tenemos un gran compromiso con ellos que es la inserción escolar, la capacitación permanente y la búsqueda de un trabajo formal", detalló.