18 de abril

Temas del día

Patrimonio

Ambiente

Nueva visita guiada a El Salvador: historias y símbolos esotéricos sobre la trascendencia

El sábado 13 se darán a conocer, a través del arte funerario, creencias a lo largo del tiempo sobre el destino después de la muerte. Actividad gratuita, con cupo limitado. Se suspende por lluvia.

El cementerio El Salvador (Ovidio Lagos 1840) abre sus puertas para una nueva recorrida guiada diurna, esta vez, para conocer los símbolos esotéricos que se encuentran ocultos en la ornamentación funeraria del cementerio. Las visitas se realizarán el sábado 13 de noviembre a las 10 y a las 11.30, con cupos limitados e inscripción previa, a través de rosario.gob.ar. La actividad es gratuita y en caso de lluvia se suspende. 

En esta oportunidad, el recorrido estará a cargo del profesor de arte Matías Medina, quien diseñó el recorrido en base a su investigación sobre símbolos esotéricos, por la cual ganó el premio Fomento 2020, de la provincia de Santa Fe.

Al respecto, Medina puntualizó: “Compartiremos por primera vez con los visitantes el sentido preciso de estos símbolos, que nos revelan sobre el conocimiento espiritual y nos sugieren que al final de la vida terrenal se puede emprender un nuevo camino”.

Cabe destacar que a lo largo de la historia, las creencias sobre la trascendencia humana han nutrido el arte funerario y han vestido los cementerios monumentales con piezas de gran valor para el patrimonio intangible de las ciudades. 

Al respecto, Sylvia Lahitte, del área de gestión, preservación y valoración de los cementerios municipales de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público aseguró: “Más allá de la simbología católica, que es la predominante en El Salvador, también se pueden encontrar imágenes y huellas de diferentes vertientes esotéricas de origen oriental y otras vinculadas a la masonería, que revelan aspectos desconocidos acerca de lo que sucede luego de la muerte. Desde la antigüedad, hasta el día de hoy, las creencias fueron cambiando y con ellas el sentido del arte y la cultura”. 

Las visitas guiadas diurnas tienen el objetivo de dar a conocer, desde distintas perspectivas y a través de diferentes temáticas, las particularidades del cementerio monumental de la ciudad, que es parte del identitario de todos los rosarinos y rosarinas. La actividad se encuentra abierta a todo público, pudiendo participar también instituciones educativas, grupos de turismo u otras instituciones interesadas.