24 de abril

Desarrollo Humano

Ambiente
Salud
Distritos

Unión y solidaridad: se cerró la edición 2021 del ciclo Entre Saberes

Más de 100 referentes de distintas organizaciones sociales participaron del encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Mercado del Patio (Cafferata 729).

Más de 100 referentes, en su mayoría mujeres de organizaciones sociales y de comedores comunitarios de todos los distritos de la ciudad participaron del cierre de la edición 2021 del ciclo de formación Entre Saberes. La actividad tuvo lugar el jueves 11 de noviembre en el Centro de Convenciones del Mercado del Patio (Cafferata 729).  

Durante el encuentro, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni, señaló: "Quiero saludarlos y agradecerles el gran trabajo con el Entre Saberes. Sabemos que hay mucho por hacer y que en lo alimentario hay mucho por aprender juntos, y más en estos momentos donde tenemos una situación de emergencia alimentaria en toda la Argentina. Yo creo que de a poco vamos a ir saliendo de este momento tan difícil y desde la Municipalidad queremos acompañarlos".

"Muchas de ustedes son parte del plan Cuidar y saben lo que es cuidar, que tiene que ver con acercar un plato de comida nutritivo, de cómo hacer para que los niños y las niñas se alimenten mejor, y ustedes lo saben mejor que nosotros", agregó. 

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, destacó: "Atravesar la pandemia nos interrumpió en el encuentro y en el diálogo, en esa potencia que tiene el encontrarnos, para charlar, discutir y también para generar espacios de formación y discusión, muchas veces ligados a la alimentación y otros problemas en la vida cotidiana".

"Muchos de los problemas que no se solucionan con medicamentos, ni se solucionan en una guardia de terapia intensiva, si bien se necesita la guardia de terapia intensiva y se necesitan medicamentos, son problemas que discutimos todos los días en cada uno de los barrios, y tienen que ver con otras cosas: con la desigualdad estructural, o con entender fenómenos muy complejos, por los cuales hay que trabajar juntos". 

"Por eso, el Entre Saberes es un diálogo entre Secretarías, con las organizaciones sociales, con el comedor, con los que están todos los días, viendo las necesidades de los chicos, las chicas, con los vecinos y vecinas", valoró Caruana. 

Voz protagonista

Francisca Baez participa del programa Entre Saberes hace cuatro años y hace 23 años que cocina en el centro comunitario Santa Catalina:  "A mí me ha servido mucho porque he aprendido a cocinar sin carne, con lentejas. También aprendí mucho la limpieza de los alimentos, para mí fue muy lindo, han ido a mi casa, han comido la comida que he hecho, la nutricionista, y todas las chicas creo que lo hago bien, por lo que dicen", contó. "Actualmente cocinamos los martes y jueves para 384 personas y los lunes y miércoles damos 240 copas de leche", agregó.

En mesas de trabajo, las participantes compartieron sentires y experiencias, repletas de saludos, fotos y abrazos después de casi dos años de aislamiento y distanciamiento por la pandemia de covid-19. No faltaron los recuerdos de la pandemia, las dificultades y los desafíos que tuvieron las organizaciones en medio de la pandemia para ayudar en los diferentes barrios. 

Otras mujeres valoraron "la contención de la Muni y de la Secretaría de Desarrollo Humano en el comedor para nuestros barrios". También valoraron la capacitación en la intervención con mujeres en situación de violencia de género. Además, destacaron el "acercamiento de los vecinos no sólo en el comedor barrial, sino ayudando al que estaba aislado" y en la mayoría de los grupos destacaron la "unión y solidaridad".

 

Entre Saberes

Entre Saberes es un programa nacido en 2016 y desde entonces se desarrolló a través de tres objetivos fundamentales: fortalecer por medio de un proceso de formación a las instituciones comunitarias que prestan asistencia alimentaria, acompañándolas y promoviendo su vinculación con otros procesos de desarrollo; mejorar la calidad nutricional de los alimentos producidos en estas organizaciones; y promover buenas prácticas de manipulación de alimentos en los comedores comunitarios.

Es una apuesta a la construcción de conocimientos que se tejen en las organizaciones sociales de los barrios populares de nuestra ciudad, propiciando su desarrollo y el fortalecimiento de su red de trabajo.

Entre Saberes es un ciclo de formación que articula acciones y dispositivos de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Salud Pública pero es, fundamentalmente, una propuesta de cuidado y de acompañamiento a las y los actores territoriales que llevan adelante la tarea esencial de cuidar a otros en todos los barrios de Rosario.

Es una propuesta de formación destinada a comedores y copas de leche donde se producen y se intercambian colectivamente saberes y experiencias vinculadas a la elaboración de alimentos, la seguridad alimentaria y la educación para la salud y se desarrolla a través de encuentros distritales en los que la propuesta formativa.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es un conjunto de acciones destinadas a garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado/a, procurando el bienestar de personas con distintos niveles de dependencia, desde un enfoque de igualdad de género y corresponsabilidad entre Estado, mercado, familias y comunidad.

En ese sentido, desde las secretarías de Salud Pública y Desarrollo Humano y Hábitat trabajan sobre ejes fundamentales del cuidado, entre los que se prioriza la alimentación y la educación para la salud.

Presentes

La actividad contó además con la presencia de Lucas Barberis, director General de Integración Comunitaria; Laura Giorgiani y Gabriela Garijo, de la Dirección General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva; María Eugenia Hulten, directora de Políticas Alimentarias junto a trabajadores y trabajadoras de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, de Salud Pública y Ambiente y Espacio Público. 

Mercado del Patio

CAFFERATA JUAN MANUEL 729
Martes a domingo de 09:00 a 21:00 (Locales gastronómicos hasta las 24 hs.)

http://www.mercadodelpatio.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/mercadodelpatio/ \ https://twitter.com/mercadodelpatio?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor \ https://www.instagram.com/mercadodelpatio/?hl=es-la \ mercadodelpatio@rosario.gob.ar