5 de diciembre

Cultura

El municipio acompaña y fomenta las industrias culturales de la ciudad

A través de un sistema de becas y convenios, se busca estimular distintos sectores del campo musical y de las artes visuales.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, lleva adelante un plan de acompañamiento y fomento a las industrias culturales de la ciudad. El objetivo es contribuir al desarrollo y sostenimiento de las manifestaciones y proyectos culturales independientes a través de acciones que inciden en diferentes instancias de la cadena productiva cultural.

Uno de los ejes fundamentales del plan es el acompañamiento a la formación de artistas, gestores y trabajadores de la cultura. Esta instancia es primordial en un doble sentido: por un lado, la formación contribuye al desarrollo humano en términos de expresión, construcción de identidades y convivencia y, por otro lado, significa un aporte al crecimiento de los sectores productivos vinculados a la economía cultural.

En este sentido, la formación es fundamental para la profesionalización del trabajo cultural y para el desarrollo y sostenimiento de proyectos y emprendimientos de los diferentes sectores de las industrias culturales locales.

Para la industria de la música se ofrecen becas para transitar el módulo 3 de la segunda temporada de Futurx. Se trata de un estimulo dirigido a profesionales de la industria musical, artistas, periodistas, managers, gestores culturales, productores, trabajadores de plataformas de distribución digital –entre otras áreas– interesados en adquirir herramientas para pensar y desarrollar una nueva industria musical post-pandemia.

Durante el pasado mes de agosto, 7 profesionales de la industria musical rosarina fueron beneficiados con una beca para transitar el módulo 2 sobre contenidos musicales.

Actualmente, está abierta la inscripción para 12 becas Futurx. Módulo 3: Comunidades, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Los beneficiarios podrán participar de los seminarios que tendrán lugar el 16, 17 y 18 de noviembre de manera virtual y 2 becas para transitar un espacio de mentoría de proyectos. Link inscripción aquí.

Entre los disertantes se encuentran Julio Leiva, host de Caja Negra y director editorial de Filo.news; Gonzalo Solimano, director de Artlab, Mutek y Amplify; Albina Cabrera, Latin American Content Producer de KEXP y DJ Chilly. Octavio Arbeláez, director de Circulart, Noela Salas, directora ejecutiva del encuentro de programación internacional de música IMESUR; Enjambre; Fresquita Pipol; Filmar Música; Cami Ramírez de Bandcamp; Katia de la Cruz y Juliette Boggio, co directoras de Reproductora; Femnoise x Natalia San Juan y Luis Paz.

Para el sector de las artes visuales se otorgará una beca para transitar el Programa de Artistas o el Programa de Curadores 2022-2023 del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. Se trata de un programa anual dirigido a artistas, críticos y curadores interesados en participar de una experiencia intensiva de formación, discusión y producción en un ámbito universitario.
Link de inscripción aquí.

A través de un convenio de colaboración y por cuarto año consecutivo, la Municipalidad de Rosario articula con esta universidad, la participación de al menos un artista y/o curador para esta instancia de formación compuesta por seminarios y talleres coordinados por profesionales del país.

Oportunidades

Otros de los acompañamientos se destinó a la asociación Giro Circuito de Galerías de Arte Rosario en su participación en la Feria de Arte de Córdoba (FA.CBA). También se otorgaron 15 becas a profesionales del sector de la música rosarina a través de la articulación con 432HD – FUTURX.

La industria editorial también resultó beneficiada, en articulación con la Universidad de San Martín, con 13 becas a profesionales de la industria del libro de la ciudad de Rosario. Dentro de este rubro y con la colaboración del Programa de Arte de Universidad Torcuato Di Tella, se otorgó una beca completa a un artista o curador de Rosario para transitar el mencionado programa.

La Municipalidad firmó también un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para que estudiantes de la Especialización en Gestión Cultural del Centro de Estudios Interdisciplinarios realicen prácticas pre profesionales en museos, bibliotecas y centros culturales municipales.