5 de diciembre

Convivencia

Educación

Rosario celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora con múltiples propuestas

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre, el municipio organizó una serie de actividades abiertas a la ciudadanía para sumarse a la conmemoración mundial.

Bajo el lema “La ciudad educadora no deja a nadie atrás” este año se celebra la sexta edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora y la Municipalidad de Rosario se suma con una variada agenda de actividades.

Esta edición, marcada por el covid-19 y los difíciles momentos que se viven a escala global, pone a las Ciudades Educadoras a trabajar más que nunca al lado de la población que más apoyo necesita para que la recuperación tras la pandemia sea inclusiva. Para ello, es preciso reforzar la acción municipal en pos de la igualdad de oportunidades, la inclusión, el progreso social y el crecimiento sostenible.

En este marco, la Municipalidad de Rosario concentrará el festejo de este día con dos actividades centrales: por un lado, el 27 de noviembre habrá propuestas recreativas en simultáneo en el Autódromo Municipal y el Bosque de los Constituyentes, espacios emblemáticos y de convivencia para la ciudad, en donde luego se cruzará un puente que unirá los dos espacios.

Por el otro, el 28 de noviembre en el marco de la Calle Recreativa, se convoca a vecinos y vecinas a una bicicleteada inclusiva en postas, que unirá los tres distritos que forman parte del circuito: centro, norte y sur.

La agenda completa de actividades puede consultarse en rosario.gob.ar/agenda.

Día Internacional de la Ciudad Educadora

Es una celebración internacional que se lleva a cabo todos los años el 30 de noviembre y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

Rosario es una Ciudad Educadora desde 1996 y desde ese entonces, todos los años se suma a la celebración internacional.

Sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Fundada en 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una entidad sin fines de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen.

Ser una Ciudad Educadora implica apostar por la educación como herramienta de trasformación social y debe ser entendida como un proyecto de ciudad que implica una gobernanza en red, que se fundamenta en el diálogo y la colaboración entre el gobierno municipal y la sociedad civil, así como con otras ciudades del mundo.

En 2021, el número de miembros de la AICE asciende a más de 500 ciudades de 36 países de los 5 continentes.