25 de abril

Temas del día

Innovación

Educación
Distritos

El taller de Robótica Educativa de la Estación Digital Oeste comenzó con gran convocatoria

La propuesta presencial de alfabetización digital para chicos y chicas de 7 a 12 años arrancó con cupo completo en el espacio que funciona dentro del CMD de avenida Presidente Perón 4602.

El Taller de Robótica Educativa de la Estación Digital Oeste comenzó con cupo completo. Más de 30 niños y niñas de entre 7 y 12 años se sumaron a la propuesta, que consiste en el armado de robots a partir de un lenguaje de programación y mecánica sencilla para potenciar habilidades y competencias transversales, y que se realiza en el espacio que está ubicado en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602).

Esta iniciativa forma parte del proyecto Estaciones Digitales, espacios de alfabetización digital que funcionan también en los centros municipales Noroeste, Sudoeste, Sur, y que tienen como objetivo garantizar el derecho a la inclusión digital y profundizar la participación de todas las vecinas y vecinos de la ciudad, en el marco del Plan de Digitalización que lleva adelante el municipio.

El secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, valoró que se retome en forma presencial el taller de robótica. “Estas instancias apuntan a igualar oportunidades. Que los chicos puedan desarrollar capacidades muy importantes para su vida social y para una proyección laboral futura”, manifestó.

En ese sentido, agregó: “Todas las actividades que se desarrollan en las cuatro Estaciones Digitales que hoy existen en los CMD son importantes para trabajar en programas de capacitación y poner énfasis en lo que queremos, que es que los ciudadanos puedan acceder a las tecnologías de la información y comunicaciones”.

Por último, recalcó que “el programa Estaciones Digitales forma parte del proceso de digitalización del municipio", y añadió: "Este es uno de los puntos de partida para poder concretarlo. Porque entendemos la importancia de que los vecinos dispongan de estos espacios, que están orientados a la enseñanza y el uso de las herramientas digitales".

Las Estaciones Digitales son espacios de aprendizaje y experimentación que se enmarcan en el Plan de Digitalización del Estado que lleva adelante la Municipalidad de Rosario con el objetivo de garantizar el derecho a la inclusión digital y profundizar la participación de todas las vecinas y vecinos de la ciudad.

Las Estaciones Digitales buscan ampliar el público con distintas propuestas para chicos, adultos mayores y jóvenes, además del uso libre para entretenimiento, la gestión de trámites, y reuniones virtuales.

En primera persona

Diamela es una vecina que acompañó a su hijo Steffano de 10 años a la Estación Digital y se enteró del taller en el grupo de madres de la escuela: “Es una propuesta muy linda y nueva en el distrito, porque siempre hay talleres para gente adulta o jóvenes. En lo personal me gusta que se interioricen en los chicos sobre todo después de la pandemia”, opinó la mamá que reside en el barrio La Lagunita.

Por su parte, Diego, de barrio Azcuénaga, papá de Franco de 11 años, subrayó lo innovador de la actividad. “Es algo moderno, está muy bueno que se ocupen de lo tecnológico porque en la escuela tienen tecnología pero no tiene nada que ver con los nuevos lenguajes”, expresó.

Estaciones Digitales

Las Estaciones Digitales apuntan a generar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta la formación del recurso humano en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que contribuyan con el desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada rosarino y cada rosarina.

Actualmente el municipio cuenta con cuatro espacios en centros municipales de distrito. Los mismos son sinónimo de inclusión digital, capacitación, accesibilidad a la tecnología y contenidos digitales y entretenimiento, entre otros.

Cada una de ellas cuenta con la infraestructura tecnológica para garantizar el acceso a las TIC y brindar cursos y capacitaciones específicas dirigidas a todos los vecinos, a partir de las propuestas de las distintas secretarías del municipio.