19 de abril

Salud

El municipio anuncia el cronograma de noviembre para donar sangre

El Saludmóvil continúa efectuando extracciones semanalmente en los centros municipales de Distrito y efectores públicos.

Donar sangre contribuye a salvar vidas y como cada semana, el Saludmóvil de la Municipalidad de Rosario recorre los diferentes distritos para facilitar la donación de sangre y la inscripción como donante de médula ósea.

En este marco, solicitan que las y los interesados en participar concurran con un turno programado que se puede solicitar previamente en rosario.gob.ar.

Todas las semanas

Todo el año, los martes y jueves se realizan jornadas de donación en diferentes lugares con el Saludmóvil. Además se puede donar sangre todas las semanas en el Cemar, Hospital Roque Sáez Peña y en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. En todos los casos se debe reservar previamente un lugar completando el formulario de rosario.gob.ar y se solicita a la población no acudir a los efectores sin turno. La información de días y horarios se comparte en la cuenta de Instagram de la Secretaría de Salud.

Se recuerda a la población que no hay riesgos de adquirir infecciones por la donación de sangre ya que el material que se usa es descartable y manipulado por especialistas. Antes de la extracción el médico hará una breve entrevista para determinar que el procedimiento no afecte al donante y que la sangre sea segura para el receptor. La extracción de sangre habitualmente toma no más de 10 minutos.

Cronograma de donación de noviembre

  • Martes 23/11 de 9 a 12: En el Saludmóvil (Virasoro 1855, frente al Hospital Vilela).
  • Jueves 25/11 de 9 a 12: En el CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602)
  • Martes 30/11 de 9 a 12: En Pellegrini y Creso (frente al HECA)

Requisitos

Se puede donar sangre cada dos meses. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres. 

No es conveniente donar sangre en ayunas. Se puede desayunar normalmente antes de donar. Y si la donación se realiza de tarde, almorzar habitualmente.

Pueden donar sangre las personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y no estén bajo tratamiento médico, los mayores de 65 años con autorización médica. Además, deben pesar como mínimo 50 kg, y no padecer enfermedades infectocontagiosas. Si los y las interesadas en donar tienen hipertensión controlada, problemas tiroideos, problemas alérgicos sin manifestación en ese momento, si tuvieron hepatitis sólo antes de los 10 años de edad, si están tomando alguna medicación, o si se tiene alguna duda sobre la salud, deben consultarlo con el médico previo a la donación.

Durante el proceso de selección, se puede solicitar información más detallada respecto de la aptitud para ser donante de sangre. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista.